La Copa Mundial - Historia de los Campeonatos Mundiales de Futbol 1958-1982

Los primeros párrafos cuentan los partidos de la Copa del Mundo en Suecia 1958, aquel donde deslumbrara la “Verdeamarelha”.
 Los primeros párrafos cuentan los partidos de la Copa del Mundo en Suecia 1958, aquel donde deslumbrara la “Verdeamarelha”.
Ciudad de México -
  • La segunda parte de esta especie de enciclopedia abarca un período elocuente

Los primeros párrafos cuentan los partidos de la Copa del Mundo en Suecia 1958, aquel donde deslumbrara la “Verdeamarelha” ganando su primer cetro con las fulgurantes apariciones de Pelé y Garrincha.

Lo que no cuenta esta publicación es que en la Semifinal Brasil 5-2 Francia, los a la postre Campeones del Mundo fracturaron al galo Janquet dejando a “Les Bleus” con 10 hombres y de ahí que el marcador final fuera tan abultado.

Pero el libro trae más aciertos que carencias con las fotografías en blanco y negro de la época que también ilustran el Mundial de Chile 1962.

Al igual que en el tomo anterior, hay un lugar dedicado a las estrellas de esas Copas como Fritz Walter, Just Fontaine, Lev Yashin “La Araña Negra”, Garrincha, Bobby Charlton, Pelé, Eusebio, Gerd Müller, Franz “El Káiser” Beckenbauer, Grzegorz Lato, Hans Krankl, Mario Alberto “Matador” Kempes, Paolo Rossi y Karl-Heinz Rummenigge.

OTRA VERGÜENZA BRASILEÑA

En unas pocas líneas donde se habla de la Copa del Mundo Chile 1962, se puede rememorar que Garrincha fue expulsado y Brasil no podía contar con él para la Gran Final ante la extinta Checoslovaquia, sin embargo su nación apeló a la FIFA y se le dio la autorización para jugar en el duelo de la definición por el título, en una decisión que hoy día no prosperaría.

Parte de la violencia que reflejaron las Copas del Mundo de Chile 1962 e Inglaterra 1966 están en el contenido de la obra, al igual que México 1970 al que llaman “El Mundial de la Paz”, donde hay detalle de su designación como país organizador por encima de Argentina.

LA HISTORIA, EL COLOR Y LA ESTADÍSTICA

El resto de la publicación se adentra en la era del color (iniciado en parte de loa años 60), con hermosas imágenes, el desarrollo de los Mundiales contados por Fases y el cierre de las estadísticas que abarcan desde Uruguay 1930 hasta la coronación de Italia en España 1982.

DATOS DEL LIBRO Título: La Copa Mundial - Historia de los Campeonatos Mundiales de Futbol 1958-1982 Autor: Empresa Grolier Editorial: Cumbre, S.A. Fecha de edición: Mayo de 1986 País de publicación: México Tiraje: 55 mil ejemplares ISBN: 968-33-0339-0

* Si deseas consultar esta obra se encuentra disponible en la biblioteca de Futbologia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×