La FIFA observa posibles interferencias en Francia

FIFA está observando los acontecimientos tras el fiasco de Francia en el Mundial y podría sancionar a los Campeones de 1998 si descubre que hay interferencia del gobierno en el futbol.
 FIFA está observando los acontecimientos tras el fiasco de Francia en el Mundial y podría sancionar a los Campeones de 1998 si descubre que hay interferencia del gobierno en el futbol.
Johannesburgo, Sudáfrica -
  • Los estatutos de la FIFA prohiben que los gobiernos interfieran

FIFA está observando los acontecimientos tras el fiasco de Francia en el Mundial y podría sancionar a los Campeones de 1998 si descubre que hay interferencia del Gobierno en el futbol. El Presidente francés, Nicolas Sarcozy, dijo que investigará personalmente la debacle y se reunió el miércoles con el Primer Ministro Francois Fillon y la Ministra de Deportes Roselyne Bachelot para discutir una reforma al futbol francés. Francia quedó eliminada en la primera ronda del Mundial, un torneo en el que sus jugadores se negaron a entrenarse un día, no pudieron ganar un solo partido y el delantero Nicolás Anelka fue expulsado de la Selección después de insultar al entrenador Raymond Domenech. Los estatutos de la FIFA prohiben que los gobiernos interfieran con la independencia de los miembros de la FIFA. Cuando un país es suspendido, su Selección, clubes y árbitros no pueden competir en partidos internacionales y los delegados tienen prohibido participar en reuniones del futbol. Una suspensión afectaría los prepartivos de Francia para la Eurocopa 2016, cuya organización le fue encomendada el mes pasado por la UEFA. Irak fue suspendido por interferencia en el 2008 y el Secretario General de la FIFA Jerome Valcke, quien es francés, dijo el sábado que "no hay razón para tener un trato diferente con un país europeo". Valcke dijo que ya habló al respecto con Bachelot. "Le dije que sean muy cautos porque cada vez que hay una interferencia la FIFA reaccionará con cualquier país", dijo. "Definitivamente observaremos lo que está haciendo Francia y eso no es nada más porque yo soy francés". "Ninguno (funcionario de gobierno) puede pedirle a nadie que renuncie. Hay un sistema en vigor para administrar el futbol a nivel mundial y ese sistema está bajo control de la FIFA. Siempre le advertimos a las personas sobre cómo funciona esta pirámide. Espero no tener que enviar una carta de interferencia por esta situación". En las reglas de la FIFA, el artículo 13.1.(g) dice que las federaciones nacionales están obligadas a "manejar sus asuntos independientemente y asegurándose que no sean influenciados por ninguna tercera parte".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×