La Selección de Uruguay está cada vez mas unida

Un grupo unido que mezcla juventud y veteranía. Un once titular definido que sabe a lo que juega. Y un entrenador con carácter: Oscar Washington Tabárez.
 Un grupo unido que mezcla juventud y veteranía. Un once titular definido que sabe a lo que juega. Y un entrenador con carácter: Oscar Washington Tabárez.
Port Elizabeth, Sudáfrica -
  • La Selección de Tabárez ha superado las espectativas

Un grupo unido que mezcla juventud y veteranía. Un once titular definido que sabe a lo que juega. Y un entrenador con carácter: Óscar Washington Tabárez. "Estamos entre los ocho mejores equipos de este torneo, es cierto. Pero todavía nos suena medio extraño" Uruguay dio el sábado un paso de gigante como equipo. Venció 2-1 a Corea del Sur y se clasificó para los Cuartos de Final de una Copa Mundial por primera vez en 40 años. La Celeste peleará con Ghana una plaza en las Semifinales. "Hace mucho tiempo que andábamos atrás de algo parecido", dijo Tabárez. "Estamos entre los ocho mejores equipos de este torneo, es cierto. Pero todavía nos suena medio extraño". Meses antes de viajar a Sudáfrica, el "Maestro", como se conoce popularmente al técnico uruguayo, aseguró que la Celeste tenía un compromiso con la historia. Y Tabárez, de 63 años, está cumpliendo su promesa. En su primera etapa como seleccionador nacional, llevó a Uruguay a los Octavos de Final en Italia 1990. En 2010, está en los Cuartos sin renunciar a nada. Sin ponerse un techo. "Hay que encarar el partido e intentar ganarlo", señaló Tabárez en relación a su próximo rival. Uruguay fue la última de las 32 selecciones en sellar su clasificación para Sudáfrica. Lo hizo tras finalizar quinta en las Eliminatorias Sudamericanas y vencer a Costa Rica en el Repechaje. Nadie apostaba por ellos. Pero Tabárez ha construido un verdadero equipo de espartanos. Una Selección que mezcla futbolistas consagrados como Diego Forlán o Diego Lugano con jóvenes jugadores emergentes como Luis Suárez, autor de los dos goles en la victoria frente a los sudcoreanos. Invicta en lo que va de Mundial, Suárez y Forlán suman cinco goles y el equipo sólo ha cedido un tanto en cuatro partidos. Pero por encima del orden táctico de Tabárez, el equipo se ha construido en torno a la unidad el grupo. Reforzada durante la dura clasificación y apuntalada en la larga concentración sudafricana. "Están muy unidos entre ellos", dijo el técnico. "Creo que es un arma que tenemos para enfrentar a cualquier equipo (la unión, solidaridad)". "Han ilusionado a la gente y ahora hay que responder a esa ilusión", añadió Tabárez. "El equipo respondió" ante Corea del Sur, manifestó. "En el momento más difícil, cuando recibimos el gol (que igualó el marcador 1-1), el equipo reaccionó y eso me tiene muy satisfecho". La ilusión se podía ver en el rostro de los jugadores. Como Sebastián Abreu, que abandonó el Estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth con un reproductor de música en el que se podían escuchar a todo volumen, con la ayuda de un pequeño altavoz, canciones populares de apoyo a la Selección Uruguaya. "Me gusta el equipo más que los jugadores", explicó Abreu. "Tenemos eso. Un equipo compacto".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×