Johan Cruyff ve el futbol de Chile atractivo

Para Johan Cruyff, Chile "se ha apropiado" del viejo papel de Holanda como el equipo con el futbol más atractivo en el Mundial.
 Para Johan Cruyff, Chile "se ha apropiado" del viejo papel de Holanda como el equipo con el futbol más atractivo en el Mundial.
Durban, Sudáfrica -
  • Siente que es el que mejor futbol ha generado

Para Johan Cruyff, Chile "se ha apropiado" del viejo papel de Holanda como el equipo con el futbol más atractivo en el Mundial. "Chile, por cuenta propia, crea más ocasiones que todos los demás" "El mejor equipo que he visto hasta ahora es Chile", escribió el mito de la Selección de Holanda en la década de los 70 en su columna en el diario holandés De Telegraaf. "Chile, por cuenta propia, crea más ocasiones que todos los demás seleccionados combinados". Cruyff fue el eje de la Naranaja Mecánica que perdió la Final del Mundial de 1974 ante Alemania. Ese equipo cautivó por su concepto del "futbol total". "Nuestra virtud fue siempre darle algo extra a nuestra afición", dijo Cruyff sobre los viejos equipos de Holanda. "Quizás nunca pudimos llevarnos el premio principal, pero todo el mundo hablaba de nosotros. Chile nos ha quitado ese papel". Los comentarios de Cruyff fueron publicados el mismo día que Holanda se medía con Eslovaquia por los Octavos de Final en Durban. Chile se medía a segunda hora con Brasil en Johannesburgo y podría toparse con los holandeses en los Cuartos de Final. Cruyff insistió en su filosofía de que el buen futbol debe anteponerse a los resultados. Ese punto de vista no es compartido por el técnico holandés Bert van Marwijk, quien es partidario que el equipo de prioridad a la posesión del balón y espere con paciencia a un error del rival. "Al final de un torneo con 32 equipos, sólo puede haber un equipo campeón", dijo Cruyff. "Así que mientras las posibilidades de ganar el título son limitadas, la oportunidad de agradar al público que te mira está en tus manos. Por suerte, Chile entiende eso". Holanda también perdió la Final del Mundial de 1978 ante Argentina, sin Cruyff. Su único gran título fue el de la Eurocopa de 1998. Con más oficio que otra cosa, la filosofía de Van Marwijk redituó en victorias sobre Dinamarca, Japón y Camerún. Su mejor desempeño fue en la victoria 2-1 sobre los cameruneses. Pese a su vocación ofensiva, Chile apenas ha anotado tres goles. Le ganó por 1-0 a Honduras y Suiza antes de perder 2-1 contra España.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×