La FIFA con la boca callada tras errores de árbitros

La FIFA esquivó este lunes pronunciarse sobre los errores de los árbitros del Mundial que contribuyeron a la eliminación de México e Inglaterra en los Octavos de Final.
 La FIFA esquivó este lunes pronunciarse sobre los errores de los árbitros del Mundial que contribuyeron a la eliminación de México e Inglaterra en los Octavos de Final.  (Foto: Notimex)
Johannesburgo, Sudáfrica -
  • "No importa cuánta tecnología haya, al final será un ser humano que deba tomar la decisión"  

La FIFA esquivó este lunes pronunciarse sobre los errores de los árbitros del Mundial que contribuyeron a la eliminación de México e Inglaterra en los Octavos de Final.

Ninguno de los encargados sobre asuntos de arbitraje de la FIFA acudieron a la rueda de prensa diaria, a pesar del enorme furor causado por los errores del domingo.

El Portavoz de la FIFA Nicolas Maingot tuvo que capear un hostil interrogatorio, pero dijo que no tenía competencias para discutir decisiones de los árbitros o del cuerpo que hace las reglas del futbol, que hasta ahora ha rechazado integrar tecnología de video que ayudaría a los árbitros.

"Obviamente no abriremos ningún debate"; dijo Maingot. "Este no es el lugar para hacerlo".

Las repeticiones de la televisión mostraron que a Inglaterra le fue negado un claro gol de Frank Lampard contra Alemania, mientras que el primer gol de Argentina contra México fue en una evidente posición adelantada.

El árbitro uruguayo Jorge Larrionda dejó pasar la jugada a los 38 minutos que habría igualado el marcador 2-2. Alemania terminó ganando 4-1.

Más tarde el domingo, el primer gol de Argentina en su victoria 3-1 contra México fue anotado por Carlos Tevez en una posición ilegal pero fue convalidado por el árbitro italiano Roberto Rosetti después de consultar a su asistente. Los jugadores de México protestaron a los árbitros después de ver la repetición en las pantallas gigantes del estadio que evidenciaron la ilegalidad.

El ex legendario futbolista holandés Johan Cruyff se sumó este lunes al debate y apoyó que haya tecnología en la línea de gol que ayude a los árbitros.

"Las cámaras en la línea de gol están bien", escribió Cruyff en el diario holandés De Telegraaf, "pero si también vinculas eso a las decisiones de posiciones adelantadas se torna delicado".

Reiteradamente, el Presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien presenció los dos partidos el domingo, ha rechazado el uso de la tecnología de video para ayudar a los árbitros en su trabajo.

"Que sea como siempre ha sido, dejemos que hayan errores en el futbol", dijo Blatter después de que los experimentos con videos fueron desestimados en marzo de 2008 en una reunión del International Board que dicta las reglas del futbol.

"Otros deportes regularmente cambian las reglas del juego para incorporar la nueva tecnología. Nosotros no lo hacemos y eso hace fascinante y popular el futbol".

La estructura de votación para decisiones de la International Bord, que comprende a la FIFA y las cuatro federaciones nacionales británicas, supone que la FIFA puede bloquear cualquier propuesta.

En 2008 se rechazó un sistema usado en el tenis para juzgar las pelotas que rebotan en las líneas. La versión del futbol usaba 12 cámaras en el estadio para determinar la posición del balón respecto a la línea de meta y le enviaba un mensaje al árbitro.

El asunto fue nuevamente debatido y rechazado en marzo pasado. En esa ocasión Blatter argumentó que la tecnología era muy cara para aplicarla en todo el mundo y que "no importa cuánta tecnología haya, al final será un ser humano que deba tomar la decisión".

En lo que la FIFA sí tomó medidas fue en cuanto a la repetición de jugadas en las pantallas gigantes de los estadios, luego que las imágenes del polémico primer gol argentino desataron los airados reclamos de los jugadores mexicanos.

Cuando se percataron de las imágenes en las pantallas del Estadio Soccer City de Johannesburgo, en las que se veía adelantado al delantero argentino Carlos Tevez, los jugadores mexicanos fueron a reclamarle al árbitro.

Maingot expresó que la repetición de esas jugadas "no debería ocurrir" y que serán más estrictos de ahora en adelante.

El Portavoz también dijo que la FIFA no ha recibido información sobre una gresca entre los entrenadores y jugadores detrás del banquillo de México cuando los equipos estaban saliendo del campo durante el medio tiempo.

Una reunión de los medios con los árbitros del Mundial está programada para el martes, pero los colegiados tienen prohibido hablar de las decisiones en los partidos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×