Recibe nuestro newsletter
 

El Itaquerao avanza para Mundial de Brasil

El Itaquerao avanza para Mundial de Brasil. (Video: Juan Martín Montes / Aldo Gutiérrez)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Sao Paulo, Brasil, martes 27 de Noviembre del 2012

  • El estadio donde se inaugurará el Mundial 2014 tiene un avance del 56 por ciento
  • La obra es vigilada a cada instante por FIFA, cuyo Secretario General la visitará este miércoles
  • La Galería con las imágenes del inmueble

El barrio de Itaquera deberá ser una fiesta en exactamente 18 meses y 16 días. Hoy, es apenas la zona donde el estadio sede de la inauguración del Mundial de Brasil toma forma.
 
Con "marca personal" de la FIFA, que tiene cámaras instaladas para seguir en todo momento los avances de la obra, dos mil 200 trabajadores laboran en tres turnos para dejar el proyecto listo medio año antes del día de la apertura de la Copa del Mundo, programada para el 12 de junio del 2014.
 
"La expectativa es muy grande de todo mundo aquí en la obra, todos tienen consciencia de la importancia de este estadio porque inclusive, de todos los que se están construyendo en Brasil, éste será el más visto", aseguró Marco António Antunes, Director de Comunicación de la constructora Odebrecht, encargada de la ejecución del proyecto.
 
Por el momento, ésta es la única sede garantizada para la "Verdeamarelha", que sólo tiene seguro jugar en el Maracaná de Río de Janeiro si llega a la Final o si el calendario así lo marca en fases previas.
 
El estadio estará finalmente destinado para convertirse en la casa del Corinthians, el club con la afición más numerosa en Sao Paulo, y la segunda en todo Brasil.
 
Con la estructura prefabricada instalada casi en su totalidad, la Arena Corinthians, o Itaquerao, como por el momento se le conoce, ya cuenta con el 56 por ciento de la obra construida y tiene fecha de entrega para diciembre del 2013.
 
Sin embargo, quizás el avance más significativo es la pequeña porción de césped colocada en lo que será el centro de la cancha, que incluso ya está delimitada con líneas de cal sobre la tierra gris para dar una idea de lo que será el terreno de juego.
 
Aunque su aforo final será de 48 mil espectadores, para la Copa del Mundo serán instaladas dos tribunas temporales de 10 mil lugares en cada una de las cabeceras, para así contar con 68 mil asientos.
 
Otra de las características especiales de este estadio será la gigantesca pantalla que funcionará como fachada en el sector oriente, que desplazará a la del Cowboy Stadium como la más grande en su tipo.
 
A MARCHAS FORZADAS
Antunes reconoce que el tiempo es una de las preocupaciones, aunque asegura que hasta hoy han cumplido con el cronograma de avances.
 
"El tiempo siempre es (una preocupación), la gente comenzó bien tarde aquí, los otros estadios ya estaban siendo construidos cuando nosotros comenzamos aquí", agregó el vocero de la obra.
 
"Pero estamos con 2 mil 200 trabajadores en tres turnos: mañana, tarde y madrugada, con 22 horas de trabajo ininterrumpido, de las 7 y media de la mañana hasta las 5 y media del otro día".
 
QUIEREN TRANSFORMAR LA ZONA

El Itaquerao se ubica en la zona este de la ciudad, lejos del centro de Sao Paulo, pero con la estación del Metro Corinthians-Itaquera a unos pasos. El panorama a su alrededor lo componen vías rápidas, una facultad universitaria en construcción, así como instalaciones y talleres del metro paulista.
 
Un poco más lejos, en los pequeños cerros que delimitan la zona, se observan viviendas humildes, lejos del calibre de los grandes edificios que caracterizan los barrios pujantes de esta urbe industrial y financiera, de alrededor de 20 millones de habitantes.
 
"Mucha gente vive aquí, hay pocas industrias, el comercio no es fuerte, entonces la idea es que esto atraiga otros emprendimientos para la región, como hoteles, ya estamos construyendo una facultad", mencionó Antunes.
 
"Corinthians es el propietario del estadio, es un estadio privado y la idea es que atraiga otras inversiones a esta área de Sao Paulo, que es una de las más pobres de la ciudad".
 
FIFA, AL ESTILO 'BIG BROTHER'

Preocupada por el retraso en varios estadios, la FIFA no ha escatimado estrategias para vigilar los avances.
 
Además de las continuas visitas del secretario general, Jerome Valcke, quien el lunes estuvo en Río de Janeiro para supervisar la remodelación del Maracaná, el organismo mundial instaló cámaras en cada una de las obras, según explicó Antunes.
 
"La FIFA ha hecho un acompañamiento diario prácticamente de las obras, ahora tiene inclusive cámaras de televisión fijas aquí, en todos los estadios, tienen un representante aquí, un representante en el Comité de Sao Paulo que está en contacto permanente con el equipo de ingeniería, haciendo sus gestiones y cobrando detalles que son importantes para ellos", explicó.
 
"Periódicamente tenemos reuniones mayores con el personal de FIFA, la próxima va a acontecer ahora el 28 de noviembre que viene el señor Jerome Valcke con su equipo".
 
Sin incidentes fatales, la obra ha transcurrido sólo con accidentes menores desde su inicio el 31 de mayo del 2011, luego de que en el 2010, año del centenario de Corinthians, este club firmó los acuerdos para el proyecto, cuya construcción tendrá una inversión de 820 millones de reales (aproximadamente 5 mil 123 millones de pesos).
 
"Felizmente no hemos tenido algún accidente fatal, algunos pequeños accidentes sí, pero nada grave", aclaró Antunes.
 
ITAQUERAO A DETALLE
- El área del terreno donde se construye este estadio es de 198 mil metros cuadrados.
- El área construida será de 189 mil metros cuadrados.
- Contará con mil 620 lugares de estacionamiento cubiertos y 929 cubiertos.
- También tendrá 89 palcos, 59 tiendas de concesión, 15 elevadores y 10 escaleras eléctricas.
- Un auditorio, cuatro restaurantes, una cocina industrial y una cubierta metálica de 32 mil 300 metros cuadrados serán otras de sus características.

Da clic aquí para ver La Galería con las imágenes del inmueble

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios

Twitter Youtube Facebook