Sao Paulo tendrá estadio mundialista en diciembre

La construcción del estadio de Sao Paulo, sede del juego inaugural del Mundial 2014, estará culminada en diciembre y cumplirá con los plazos de la FIFA, informó este jueves el Secretario General...
La construcción del estadio de Sao Paulo, sede del juego inaugural del Mundial 2014, estará culminada en diciembre y cumplirá con los plazos de la FIFA, informó este jueves el Secretario General del ente, Jerome Valcke.
 La construcción del estadio de Sao Paulo, sede del juego inaugural del Mundial 2014, estará culminada en diciembre y cumplirá con los plazos de la FIFA, informó este jueves el Secretario General del ente, Jerome Valcke.  (Foto: Getty)
Sao Paulo, Brasil (Reuters) -
  • La FIFA y los organizadores llegaron a un acuerdo de estar listos en diciembre

La construcción del estadio de Sao Paulo, sede del juego inaugural del Mundial 2014, estará culminada en diciembre y cumplirá con los plazos de la FIFA, informó este jueves el Secretario General del ente, Jerome Valcke, tras una reunión de emergencia con los responsables de la obra.

La reunión se realizó el miércoles de tarde en Rio de Janeiro, después de una visita que Valcke hiciera al estadio Maracaná.

"No firmamos un acuerdo ayer (miércoles), llegamos a un acuerdo, a un apretón de manos, a un entendimiento mutuo. La fecha de diciembre de 2013 tiene que ser acatada por todo el mundo, el estadio tiene que estar listo", dijo el Dirigente en una rueda de prensa en Rio de Janeiro (sureste).

Participaron del encuentro representantes de la FIFA, del Comité Organizador Local (COL) del Mundial, de los propietarios del estadio, el club Corinthians, y la constructora Odebrecht, que ejecuta la obra.

"El Corinthians sabe de su responsabilidad, la ciudad de Sao Paulo sabe su responsabilidad, y prometimos a la FIFA que el plazo será cumplido", dijo Andrés Sánchez del Corinthians al finalizar la reunión, según el sitio especializado Globo Esporte.

"Llegamos a un acuerdo, a un apretón de manos, a un entendimiento mutuo. La fecha de diciembre de 2013 tiene que ser acatada por todo el mundo, el estadio tiene que estar listo."

Todos los estadios deben estar finalizados antes del 31 de diciembre para realizar los test necesarios antes del Mundial.

El martes, en Brasilia, Valcke pidió "acelerar" las obras del Itaquerao, asegurando que antes del 1 de agosto, cuando comienza la venta de los primeros boletos, la FIFA puede "cambiar todo" si estima que algún estadio no estará listo dentro del cronograma.

Corinthians respondió que no aceptaría "ningún tipo de presión" y recordó que el mismo Valcke había extendido el plazo de entrega del estadio para febrero de 2014.

"Necesitamos reconocer cuando se exagera de un lado y del otro. El estadio estará listo el 31 de diciembre con seguridad. No hay discusión sobre eso", insistió Sánchez.

De hecho, el sitio web de la FIFA indica que el Itaquerao estará listo para "principios de 2014".

El problema que enfrenta la obra está relacionado con la instalación de las tribunas temporales, previstas para aumentar su capacidad de 48 mil a 68 mil espectadores.

El club también espera la liberación de un préstamos por 400 millones de reales (200 millones de dólares) del Banco de Fomento BNDES.

El proyecto está valorado en 820 millones de reales, unos 410 millones de dólares al cambio actual.

BUSCAN EVITAR ‘ELEFANTES BLANCOS’ TRAS EL MUNDIAL

Con "creatividad" se evitará que algunos de los estadios construidos para el Mundial Brasil-2014, en zonas sin tradición futbolística terminen abandonados y convertidos en "elefantes blancos", aseguró el jueves el Jefe del Futbol Brasileño y Presidente del Comité Organizador de la Copa, José Maria Marin.

"Los administradores de estos estadios tienen que usar la creatividad", se limitó a decir Marin en una rueda de prensa en Rio de Janeiro tras una reunión con el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke.

Tres de las 12 ciudades del Mundial no tienen clubes en las dos primeras Divisiones del Campeonato Nacional y sus partidos atraen muy poco público: Cuiabá (Mato Grosso, centro-oeste), Manaos (Amazonas, norte) y la capital Brasilia.

Los tres estadios costaron en conjunto más de mil millones de dólares.

"Los administradores de estos estadios tienen que usar la creatividad."

Las autoridades insisten en que los estadios "fueron concebidos para recibir más que partidos de futbol, también eventos y para servir como espacios comerciales", dijo por su parte el Ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo.

"Soy bastante optimista con el futuro de estos estadios", insistió.

En Brasilia, por ejemplo, el nuevo estadio tiene capacidad para 72 mil personas. Pero por lo general, cuando un juego tiene más mil personas de público, es porque la mayoría de los boletos se venden a 1 real (50 centavos de dólar), según un reportaje del diario O Globo la semana pasada.

El promedio de público en el Distrito Federal, con equipos en la Tercera División, no sobrepasa los 900 espectadores.

En un intento por llenar el estadio capitalino, los populares clubes Flamengo y Santos (de Neymar) se enfrentarán en Brasilia el 25 de mayo por la primera fecha del Campeonato Brasileño 2013. El juego servirá de test para el Mané Garrincha, que será inaugurado el sábado 18 de mayo, una semana antes del juego, tras múltiples atrasos.

En Cuiabá, cuyo estadio tiene capacidad para 44.000 personas, se han celebrado juegos ante 28 o 31 espectadores. La mayor cantidad de público supera por poco los 3 mil aficionados, según O Globo.

En algunos partidos se cobra con un kilo de comida e incluso se ofrecen, con el boleto, bebidas gratis.

La situación de Manaos es similar. Un estadio con 44 mil sillas recibirá partidos de equipos de Cuarta División, que en promedio reúnen a no más de 600 espectadores, que pagan boletos muy baratos.

En Natal, que tiene equipo en la serie B y atrae buen público, hay problemas entre la federación y los administradores del estadio para la celebración de partidos locales.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×