Amargo empate en las alturas entre Bolivia y Venezuela

Bolivia rescató este viernes un punto de La Paz que de poco sirvió para mejorar su situación en tanto que frustró los intereses venezolanos y favoreció las cuentas de Chile y Uruguay de alcanzar...
 Bolivia rescató este viernes un punto de La Paz que de poco sirvió para mejorar su situación en tanto que frustró los intereses venezolanos y favoreció las cuentas de Chile y Uruguay de alcanzar pasajes para el Mundial del próximo año en Brasil.  (Foto: Reuters)
Estadio Hernando Siles, La Paz, Bolivia ante... (Reuters) -
  • La ‘Vinotinto’ es cuarto de las Eliminatorias con 16 puntos
  • La ‘Verde’ es penúltima con 10 unidades y se complica sus aspiraciones mundialistas  

Bolivia rescató este viernes un punto de La Paz que de poco sirvió para mejorar su situación en tanto que frustró los intereses venezolanos y favoreció las cuentas de Chile y Uruguay de alcanzar pasajes para el Mundial del próximo año en Brasil.

Venezuela ganaba el partido desde los 58 minutos gracias a un gol de cabeza de Juan Arango y con ese resultado tomaba una posición de privilegio en la Clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas, pero sobre el final, un error del guardameta Renny Vega permitió el empate de Jhasmani Campos a los 86.

El resultado deja prácticamente fuera de carrera a Bolivia, que continúa penúltima en la clasificación, y frustra a Venezuela, que buscaba tomar ventaja sobre Chile y Uruguay para alcanzar, por primera vez en su historia, jugar un Mundial.

Los planes tendrán que esperar ahora porque Chile también se aferra a la cuarta plaza directa reservada para Sudamérica y Uruguay, que hoy tuvo asueto, necesita alcanzar aVenezuela, que comenzó la decimotercera jornada en el quinto puesto, que tiene derecho a una repesca por el Mundial.

Venezuela pronto mostró sus intenciones de ganar en la altitud de La Paz con un remate potente a los 8 minutos de Arango que exigió a fondo al guardameta Sergio Galarza.

Bolivia tuvo al menos cinco oportunidades de abrir el marcador en el primer tiempo, aunque no estuvo fino con la puntería el delantero Marcelo Martins Moreno, cuyos remates salieron desviados o fueron neutralizados por el portero Renny Vega y el defensor Gabriel Cichero.

Cichero también se multiplicó para conjurar las intenciones de los artilleros Juan Carlos “El Conejo” Arce y Carlos Saucedo. En la “Vinotinto” destacó también la persistencia de Josef Martínez, que ejerció presión en el arco de Galarza, aunque el portero boliviano le ganó un mano a mano en el minuto 31.

El primer tiempo concluyó sin mayores sobresaltos, con nuevos intentos fallidos de Martins Moreno por anotar, aunque no logró conectar los centros que le enviaban Arce y Alejandro Chumacero.

La “Verde” se plantó más ordenada y segura en la cancha al comenzar la segunda mitad del encuentro y exhibió un juego de presión prometido por Azkargorta.

Pero el orden duró poco, pues pronto la “Vinotinto” logró organizarse y desarmar a la defensa boliviana con sendos ataques de Arango y Luis Manuel Seijas, del Standar Lieja belga.

En el minuto 52, un remate de Seijas congeló a la defensa y la afición local, aunque salió desviado milagrosamente.

La persistencia venezolana dio frutos en el minuto 58, mediante un tiro de esquina ejecutado por César González, que llegó primero a Richard Blanco y finalmente fue alcanzado por Arango, con un gol de cabeza que dejó aún más descolocada a Bolivia.

Animada por la ventaja, la “Vinotinto” se animó a efectuar más ataques y tuvo opción de marcar un segundo gol en el minuto 72, cuando el recién ingresado Alexander González llegó con peligro pero fue frenado por Edward Zenteno.

El ingreso de Jhasmani Campos dio oxígeno y devolvió la tranquilidad que necesitaba la Verde, que volvió a buscar con insistencia el arco de Vega.

El empate para los locales llegó en el minuto 86, también a través de un tiro de esquina despachado por Rudy Cardozo que fue alcanzado por Campos.

Los últimos minutos plantearon un pulso intenso entre ambas selecciones.

La decimocuarta jornada, que se jugará este martes, tendrá a Venezuela en casa frente a Uruguay, que ocupa provisionalmente el sexto puesto con trece puntos y está de momento fuera de las posibilidades para ir al Mundial de Brasil.

Bolivia visitará a Chile, que sin jugar en la decimotercera jornada su partido en la cancha de Paraguay, tiene 15 puntos.

FICHA TÉCNICA

1. Bolivia: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldés (m.73, Jhasmani Campos), Ronald Eguino; Juan Carlos Arce, Daniel Chávez (m.46, Gualberto Mojica), Walter Veizaga, Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero; Carlos Saucedo y Marcelo Martins Moreno (m.63, Juan Eduardo Fierro). Seleccionador: Xabier Azkargorta.

1. Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero, Luis Manuel Seijas; César González (m.70, Alexander González), Tomás Rincón, Josef Martínez, Agnel Flores, Juan Arango (m.80, Rolf Feltscher); y Richard Blanco (m.64, Evelio Hernández). Seleccionador: César Farías.

Goles: 0-1, m.58: Juan Arango. 1-1, m.86: Jhasmani Campos.

Árbitro: El argentino Patricio Loustau amonestó a Arce y Eguino.

Incidencias: Partido de la Jornada 13 de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, situado a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×