Instalan tecnología de línea de gol en estadios mundialistas

Técnicos trabajan actualmente en 12 estadios de Brasil, donde será disputado el Mundial de 2014, instalando la tecnología sobre la línea de gol.
Ciudad de México -
  • Se está trabajando en la instalación de esta tecnología en 12 estadios de Brasil
  • Será el primer Mundial con tecnología para analizar los goles

Técnicos trabajan actualmente en 12 estadios de Brasil, donde será disputado el Mundial de 2014, instalando la tecnología sobre la línea de gol, que usarán los árbitros por primera vez para evitar los "goles fantasma" que han causado polémica en justas anteriores.

La compañía alemana "GoalControl" será la encargada de suministrar la tecnología basada en una serie de cámaras, que ya fue probada exitosamente en la Copa Confederaciones de 2013, declaró la FIFA.

"GoalControl" es un sistema de 14 cámaras instaladas al rededor de cada portería, que identifican el momento en que el balón cruza la línea de gol por completo y mandan una señal al reloj del árbitro en menos de un segundo, confirmando la anotación.

"Tenemos siete cámaras para cada portería, ubicadas al rededor de los pasos de gato, se pueden ver los goles desde distintas posiciones, hay cámaras detrás de las porterías y enfrente de las mismas, cubriendo los 360 grados de ellas, para que no perdamos la trayectoria de ningún gol y podamos ver el balón claramente", declaró Jurgen Phillips, director de controles de "Goalcontrol".

Los técnicos utilizaron una pared como zona de impacto para chocar balones contra ella y medir a diferentes velocidades de disparo la deformidad que toma el balón y poder ajustar las cámaras para que midan el momento preciso en que el esférico cruce la línea de la portería.

Josh Richards, ingeniero de Lobosport agregó que el muro con "forma de portero actúa como zona de impacto. Cuando la bola golpea la pared objetivo, obviamente se deforma, cuánto se deforma depende de la velocidad con que el balón es impactado, por lo que golpeamos el muro a diferentes velocidades. Con eso ves la diferencia en lo que se deforma el balón y podemos medir qué tanto cruza la línea de gol un balón y en qué punto, para que la cámara de alta velocidad pueda identificar ese momento y se active el sistema 'GoalControl' en ese momento".

Aunque en la Copa Confederaciones no hubo incidentes que requirieran el uso de esta tecnología, la FIFA aclaró que había funcionado bien. El organismo rector del futbol mundial decidió adoptar esta tecnología luego de que a Inglaterra se le negó un gol de Frank Lampard en el Mundial de 2010 cuando perdieron 4-1 con Alemania.

No te pierdas