Un estudio dio como finalistas del Mundial a España y Alemania

España y Alemania son los dos equipos con más probabilidades de llegar a la final del Mundial de futbol de Brasil según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín,...
España y Alemania son los dos equipos con más probabilidades de llegar a la final del Mundial de futbol de Brasil según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Gotinga y un Instituto Alemán.
 España y Alemania son los dos equipos con más probabilidades de llegar a la final del Mundial de futbol de Brasil según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Gotinga y un Instituto Alemán.  (Foto: Notimex, )
Berlín, Alemania -
  • En este sistema se califica el rendimiento de los jugadores, directivos y clubes.

España y Alemania son los dos equipos con más probabilidades de llegar a la final del próximo Mundial de futbol de Brasil según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Gotinga y el Instituto Alemán de Investigación Económica. Según explicó en un comunicado la Universidad Libre de Berlín, los investigadores otorgaron un valor a cada Selección sumando el valor de mercado de cada uno de sus jugadores y después enfrentaron a cada equipo con sus posibles contrincantes en los diferentes grupos y las distintas fases. Tras estos cruces, los equipos con más probabilidades de alcanzar la final son España, con el valor de mercado más elevado de este Mundial, 631 millones de euros; y Alemania, con 562 millones. Este sistema augura que del grupo A pasarán a la siguiente fase Brasil (468 millones) y Croacia (193); del grupo B, España y Holanda (208); del grupo C, Colombia (190) y Costa de Marfil (122); y del grupo D, Inglaterra (334) e Italia (323). Del grupo E llegarán a octavos de final Francia (412) y Suiza (178); del F, Argentina (392) y Bosnia-Herzegovina (114); del G, Alemania y Portugal (297); y del grupo H, Bélgica (349) y Rusia (184). El estudio siguió enfrentando a las diferentes Selecciones en las fases posteriores del Mundial y sitúa como favoritos, tras España, a Brasil, Francia, Argentina y Alemania. Según este análisis basado en el precio de mercado de los jugadores y en el que siempre pasa a la siguiente fase la Selección de más valor de cada emparejamiento, Francia no llegaría a las semifinales al caer ante Alemania en cuartos. En las semifinales se enfrentarían Brasil y Alemania, y España y Argentina. Se trata de un método sencillo basado en el mercado internacional de jugadores, en el que el rendimiento de los deportistas es evaluado de forma constante por parte de agentes, directivos de clubes, entrenadores y expertos, explica el centro universitario. Estas estimaciones se traducen en un precio de traspaso que teóricamente refleja el valor de las prestaciones del jugador. "Al igual que el valor en el mercado de un futbolista es un reflejo de su rendimiento deportivo, también se puede analizar el rendimiento de todo un equipo a través de su valor de mercado", subraya el profesor Gert G. Wagner. Según asegura la Universidad Libre de Berlín, los investigadores lograron acertar con antelación el equipo vencedor de cuatro importantes campeonatos de futbol. Apunta Wagner que este método dio buenos resultados en todas las grandes competiciones desde el Mundial de 2006 y funcionó en la fase clasificatoria del Mundial de Brasil.