Brasil 2014, un Mundial cosmopolita

El Mundial de Brasil 2014 se coloca como el más cosmopolita en la historia del balompié debido a la cantidad de jugadores que podrían participar con otros combinados.
El Mundial de Brasil 2014 se coloca como el más cosmopolita en la historia del balompié debido a la cantidad de jugadores que podrían participar con otros combinados.
 El Mundial de Brasil 2014 se coloca como el más cosmopolita en la historia del balompié debido a la cantidad de jugadores que podrían participar con otros combinados.  (Foto: )
Sao Paulo, Brasil -
  • Dos jugadores del Tri entran al "club" de los que podrían jugar en otro combinado
  • Croacia tiene en sus filas a un "brasileño" que podría disputar el partido inaugural

Más allá de atraer a prensa, afición y voluntarios de todos los países alrededor del mundo, el Mundial de Brasil 2014 se coloca como el más cosmopolita en la historia del balompié debido a la cantidad de jugadores que podrían participar con otros combinados más allá de la playera que defenderán en el terreno de juego.  Tras conocer las listas oficiales para la competencia veraniega son 82 futbolistas los que tendrían la opción de jugar con otra Selección por las dos o más nacionalidades que tienen e incluso el Tri no escapa a esa situación pese a no tener jugadores naturalizados. Hombres como Eduardo da Silva con Croacia, Lucas Podolski y Jerome Boateng con Alemania y Miko Albornoz con Chile, son algunos ejemplos de que lo cosmopolita que será el vigésimo Mundial en la historia y que también deja en claro que la globalización es un concepto que ya está dentro de las venas del balompié.   PONCE Y BRIZUELA, LOS DOS CASOS MEXICANOS Además de compartir el ser jugadores de los Diablos Rojos del Toluca, Miguel Ponce e Isaac Brizuela comparten el hecho de haber nacido en los Estados Unidos, aunque ambos mexicanos de nacimiento por sus padres. Tanto el "Pocho" que nació en Sacramento, California como el "Conejo" que nació en San José, California podrían haber optado por representar al combinado de las barras y las estrellas por lo que forman parte de ese listado de 82 elementos, aunque en ningún momento estuvo en duda su elección e incluso Ponce ya con una Medalla de Oro con México en Juegos Olímpicos. UN BRASILEÑO SERÁ UN ENEMIGO EN LA APERTURA Pese a que el llamado está hecho para que todos los brasileños se unan el próximo 12 de junio, fecha en la que el Mundial tendrá su apertura al orbe, existe un enemigo con pasado brasileño, pero con presente croata. Eduardo da Silva nació en Río de Janeiro pero desde sus inicios como futbolista fue reclutado por las Fuerzas Básicas del Dynamo de Zagreb por lo que en el año 2002 optó por la nacionalidad croata y de inmediato fue llamado por el combinado Sub-21 y en el presente forma parte del plantel de Niko Kovac que ya llegó a tierras mundialistas.   ALBORNOZ Y JANUZAJ, LOS ÚLTIMOS EN LA 'AGENDA' Nacido en Suecia, pero de padrechileno y madre finlandesa, Miko Albornoz es el "cosmopolita" de la Selección de Jorge Sampaoli. La Roja convoco al lateral para el Mundial de Brasil cuando su debut fue apenas hace 5 meses. Mismo caso fue el de Adnan Januzaj quien pese a tener la posibilidad de jugar con Selecciones como Albania, Kosovo, Serbia y Turquía, optó por la de Bélgica, país en el que nació hacemenos de 20 años y que representará en la Copa del Mundo después del llamado del estratega Marc Wilmots. Omar González, Jerome Boateng yhasta Gonzalo Higuaín con Argentina son otros nombres que conforman el listado del Mundial más cosmopolita.