Respondió FIFA a cuestionamientos por Brasil 2014

El máximo organismo rector del futbol salió al paso de las críticas por la organización del Mundial y aclaró que el gasto de la justa ha corrido por cuentas suya y no por el gobierno brasileño...
El máximo organismo rector del futbol salió al paso de las críticas por la organización del Mundial y aclaró que el gasto de la justa ha corrido por cuentas suya y no por el gobierno brasileño como la gente supone.
 El máximo organismo rector del futbol salió al paso de las críticas por la organización del Mundial y aclaró que el gasto de la justa ha corrido por cuentas suya y no por el gobierno brasileño como la gente supone.  (Foto: EFE)
Sao Paulo, Brasil -
  • El organismo rector del futbol aclaró que sólo 0.16 por ciento del PIB de Brasil ha sido invertido en la Copa 

Después de varios meses de críticas y cuestionamientos tanto a la FIFA como al gobierno brasileño por la organización del Mundial Brasil 2014, el organismo rector del balompié mundial respondió a través de un boletín de prensa.

FIFA aclaró que el gasto de la organización ha corrido en su mayoría por los fondos del organismo y que sólo 0.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil ha sido invertido en la Copa, además de que en ningún momento se obligó a la construcción de 12 estadios.

"Dos semanas antes del comienzo del Mundial, Dilma Rousseff aclaró que el presupuesto estatal para educación y salud no se verá afectado por el préstamo que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ha concedido para los estadios (que supone únicamente 0.16 por ciento del PIB brasileño", se explica en el comunicado, al tiempo que añade que fue el Comité Organizador Local quien decidió hacer el Mundial en 12 sedes.

FIFA también explicó que los supuestos desalojos de personas que se han publicado en las redes sociales son falsos y rechazó tajantemente que se trate de un mandato por parte del organismo al gobierno brasileño.

"La FIFA no ha exigido nunca ningún tipo de desalojo. La FIFA ha recibido por escrito del Gobierno federal y de las 12 ciudades anfitrionas las garantías de que para ninguna construcción o renovación de los 12 estadios se ha desalojado o desplazado a persona alguna", apuntó en el comunicado.

Finalmente, FIFA recordó que los boletos para los partidos se podían adquirir desde 15 dólares, por lo que eran accesibles para la población local, más allá de las cien mil cortesías que se entregaron a los trabajadores que participaron en la construcción de la infraestructura y a personas socialmente desfavorecidas.

"A diferencia de otros eventos de gran envergadura como Juegos Olímpicos, Fórmula 1, torneos de tenis y conciertos de música; el Mundial cuenta con un gran número de entradas a precios asequibles”, concluye el comunicado.

No te pierdas