Protesta en Sao Paulo terminó con actos de vandalismo

Una protesta que reunió este jueves en en Sao Paulo a unas 1,300 personas para exigir la gratuidad del transporte público terminó con actos de vandalismo y enfrentamientos entre la policía y...
Una protesta que reunió este jueves en en Sao Paulo a unas 1,300 personas para exigir la gratuidad del transporte público terminó con actos de vandalismo y enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes.
 Una protesta que reunió este jueves en en Sao Paulo a unas 1,300 personas para exigir la gratuidad del transporte público terminó con actos de vandalismo y enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes.
Sao Paulo, Brasil (Reuters) -
  • Las imágenes de televisión mostraron a un grupo de encapuchados arremetiendo ante camarógrafos 

Una protesta que reunió este jueves en en Sao Paulo a unas 1,300 personas para exigir la gratuidad del transporte público terminó con actos de vandalismo y enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes. La protesta inició de forma pacífica, pero algunos encapuchados se enfrentaron a la policía lanzando piedras y bengalas, por lo que los agentes reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno. Un grupo de manifestantes invadió un concesionario de coches de lujo y rompió con barras y un extintor los cristales y retrovisores de algunos de los vehículos que se encontraban en el interior. También fueron dañadas cuatro sucursales bancarias y el vehículo de una emisora de televisión, así como varias piezas del mobiliario público, según informó la prensa local. La manifestación, convocada por el Movimiento Passe Livre (Pasaje Gratuito) y que según los organizadores reunió unas 6,000 personas, frente a los 1,300 que indicó la PM, comenzó de forma pacífica sobre las 15:00 hora local (13:00 horas del Centro de México), pero más tarde algunas personas vestidas de negro comenzaron con los actos de vandalismo. Al inicio de la manifestación algunos que participaban en la marcha intentaron contener la acción de los vándalos para no empañar el carácter pacífico de la manifestación. Las imágenes de televisión mostraron también cómo un grupo de encapuchados persiguió a un cámara televisiva y lanzó contra él un cono de tráfico. Los manifestantes incendiaron piezas de tornos de transporte y otros objetos en las dos vías de la marginal Pinheiro, una importante carretera de la capital paulista. La reivindicación del Movimiento Passe Livre se produce justo un año después de que las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro cedieran a la presión de las protestas populares del pasado junio y decidieran bajar el valor del transporte. Además de recordar la conquista popular del año pasado, los manifestantes exigieron la tarifa cero en el transporte público. Las adhesión de este jueves, sin embargo, fue notablemente inferior a la de las marchas de junio de 2013, cuando millones de personas salieron a las calles de todo Brasil coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones de Futbol para reclamar mejores servicios públicos y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos. La protesta coincidió con el partido de Uruguay e Inglaterra en el Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo por la Fase de Grupos del Mundial 2014.

No te pierdas