Las dos caras de FIFA ante un mismo 'problema'

La FIFA muestra una doble cara. Mientras evalúa la posibilidad de sancionar a la FMF por considerar 'homofóbico y racista' el popular grito de 'puto', por otro lado otorga copas a países anti gay.
La FIFA muestra una doble cara. Mientras evalúa la posibilidad de sancionar a la FMF por considerar 'homofóbico y racista' el popular grito de 'puto', por otro lado otorga copas a países anti gay.
 La FIFA muestra una doble cara. Mientras evalúa la posibilidad de sancionar a la FMF por considerar 'homofóbico y racista' el popular grito de 'puto', por otro lado otorga copas a países anti gay.  (Foto: EFE, )
Guadalajara, Jalisco -
  • Hay amenaza de sanción para México ante lo que consideran “actos de homofobia”

La FIFA muestra una doble cara. Mientras en la actual Copa del Mundo se evalúa la posibilidad de sancionar a la Federación Mexicana de Futbol por considerar "homofóbico y racista" el popular grito de "puto", por otro lado le otorga la organización de la Copa del Mundo a dos países que abiertamente combaten la homosexualidad con sus leyes en la mano. La FIFA cuestionó a la FMF sobre las conductas de sus aficionados en los encuentros del cuadro Tricolor, tras un grito que en México es popular, pero que para el órgano rector del balompié a nivel mundial ha causado escozor. Sin embargo, los organizadores de las dos próximas justas mundialistas, Rusia y Qatar, son países que en lugar de ser tolerantes a diferentes orientaciones sexuales, las combaten, las legislan y hasta las castigan.   EN RUSIA PROMULGARON LEY ANTI GAY En cuatro años, Rusia abrirá sus puertas para la realización de la Copa del Mundo. Sin embargo, actualmente vive una seria polémica a raíz de la aprobación de la ley anti gay. En junio de 2013, el gobierno encabezado por Vladimir Putin prohibió la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", que busca proteger a las familias y niños. Dicha "Propaganda" fue clasificada como toda aquella manifestación pública sobre relaciones con personas del mismo sexo. Las sanciones por infringir dicha ley arrancan desde los 50 mil rublos (cerca de 19 mil pesos mexicanos) hasta los 100 mil rublos (aproximadamente 38 mil pesos) y quince días de arresto para los extranjeros. AMENAZAN CON CÁRCEL A AFICIONADOS GAY EN QATAR En tanto, Qatar, país que hasta hoy está destinado a organizar el Mundial del año 2022, también se considera como delito las conductas homosexuales, y en su legislación existen penas hasta de cinco años de cárcel. Según un informe de la BBC, los aficionados con preferencias diferentes que viajen a Qatar para la Copa del Mundo, podrían ser condenados a siete años de cárcel si tienen relaciones con otra persona de su mismo sexo, mientras que los musulmanes con dichas tendencias podrían ser sentenciados a la pena de muerte.   FIFA BUSCA QUE SE MODIFIQUEN LEYES La FIFA no se ha quedado de brazos cruzados y ha instado a las autoridades de dichos países a cambiar sus estructuras legales que confrontan las orientaciones sexuales diferentes. Sin embargo, los procedimientos parecen no haberse seguido de manera adecuada, pues la FIFA busca un paliativo para un problema de orden interno de cada país, y otorgó las competencias a países intolerantes, antes de conocer a fondo sus regímenes y legislaciones a lo que FIFA busca combatir.

No te pierdas