Holanda corre y anota; el Tri se defiende y es efectivo

Será un duelo entre la defensa menos goleada en lo que va de Mundial, la mexicana, contra el ataque más contundente, el holandés.
Será un duelo entre la defensa menos goleada en lo que va de Mundial, la mexicana, contra el ataque más contundente, el holandés.
 Será un duelo entre la defensa menos goleada en lo que va de Mundial, la mexicana, contra el ataque más contundente, el holandés.
Santos, Brasil -
  • Los tulipanes han anotado gol cada 27 minutos en el Mundial; el Tri cada 68
  • Los mexicanos sólo recibieron un tanto en contra, a diferencia de los tres de Holanda

Será un duelo entre la defensa menos goleada en lo que va de Mundial, la mexicana, contra el ataque más contundente, el holandés. Las estadísticas reflejan lo que ha sido cada una de estas Selecciones a encontrarse en Octavos de Final, y por lo tanto, en buena medida pronostican cómo será el partido del próximo domingo. Los europeos son más contundentes, ofensivos y recorren más kilómetros. La escuadra Azteca se defiende mejor, es más efectiva en los pases y más respetuosa del Fair Play. Por ello, si los europeos solventaron la Fase de Grupos con claridad, 10 goles y 9 puntos de 9 posibles, el Tricolor avanzó con chispazos de espectacularidad, 7 unidades, 4 goles a favor y sólo 1 recibido, gracias a su capacidad de explotar hasta lo último cada una de sus cualidades. “Holanda no es invencible, son como cualquier otro”, aseguró este jueves el delantero Oribe Peralta. Holanda cuenta con una media de 3.3 goles por partido, es decir, marcan cada 27 minutos y sus anotaciones llegan después de 4.1 intentos, con 6 de sus tantos en la última media hora de juego. El Tri está lejos en ese rubro, con un promedio de 1.3 tantos por juego, los cuales llegan cada 68 minutos, luego de 8.5 intentos y con 3 de sus 4 festejos entre los minutos 60 y 75. El problema es que mientras los europeos llevan un promedio de 13.7 llegadas de gol por juego, el Tri tiene 11.3. Sin embargo, no en todo ganan los de Louis van Gaal, tan espectaculares como poco dispuestos al juego limpio.

El Tri ha cometido 41 faltas por encuentro, menos que el 43.1 que en general tiene como promedio el Mundial, y muy por debajo de las 68 infracciones que comete Holanda. Mejor aún para los verdes, en Brasil 2014 acumulan mil 082 pases completos, con un 80 por ciento de efectividad, por 899 de los holandeses con el 70 por ciento para presumir como certeros. Otra ventaja en el papel para México es que Holanda ha marcado sus 10 goles en jugadas con el balón en movimiento, ninguna a balón parado, esto último “kriptonita” para los verdes. Y aunque podría esperarse que el calor de Fortaleza será una loza para Holanda, nada más contundente para rebatir esa idea que los 27 grados de temperatura y 87 por ciento de humedad con que golearon a España en Salvador durante la primera Jornada de su Grupo. Como advertencia, las estadísticas pronostican un duelo cargado hacia el área mexicana. Pero Brasil 2014 y sus ya varias sorpresas le ponen un asterisco a cada uno de los vaticinios.