España-Alemania... ¿La venganza teutona o el sueño ibérico?

España y Alemania, dos de los máximos candidatos a quedarse con la Copa del Mundo, se enfrentarán en Durban en un duelo válido por las Semifinales de Sudáfrica 2010.
 España y Alemania, dos de los máximos candidatos a quedarse con la Copa del Mundo, se enfrentarán en Durban en un duelo válido por las Semifinales de Sudáfrica 2010.
Ciudad de México -

Este encuentro se llevará a cabo en el Estadio Durban, el miércoles 7 de julio a las 13:30 horas

  • La última vez que se enfrentaron España venció a Alemania en la Final de la Eurocopa 2008

La historia es larga entre Alemania y España; las escuadras se han visto las caras en 20 ocasiones para librar grandes batallas, ocho de ellas son triunfos para los teutones. Pero en los Mundiales, el recuerdo se ha convertido en un retrato color sepia que apenas permite visualizar los dos triunfos de los germanos (en el 66 y 82) y el empate que los ibéricos sintieron como un triunfo en 1994.

La herida más reciente se palpa en la Final de la Eurocopa, hace apenas dos años. España había alcanzado por tercera vez dicho instancia, para los teutones era la sexta ocasión; la experiencia y fortaleza del cuadro alemán acabaría con el sueño español, o por lo menos así lo marcaban las apuestas.

Alemania había marcado un camino sufrido rumbo a la Final, pero su futbol era claro; España había caminado con cierta soltura, sin embargo, su historia y ése miedo que parecía tenerle al triunfo era su peor rival.

La Selección dirigida por Luis Aragonés rompió esquemas y se coronó como el mejor equipo de Europa. Alemania se embriagó en la tristeza esperando la venganza que llegó hoy, dos años después, en la fiesta más importante del futbol.

España basa su magia en el esfuerzo colectivo, pero para su fortuna también cuenta con la certeza de David Villa, el mejor romperedes de la justa. Alemania tiene un equipo joven, rápido y certero que mete un gol, asegura el triunfo, desespera al rival echándose atrás y después termina matándolo por la vía del contragolpe.

ALEMANIA

Alemania no necesitaba ganarse un respeto en Sudáfrica 2010 porque ése lo ha venido forjando desde que debutó en los Mundiales en 1934. Por eso, aunque sorprendió al mundo con un equipo ‘nuevo’, su exitoso andar no causó admiración.

El cuadro teutón se presentó en la justa con una plantilla renovada no sólo por la juventud (su promedio de edad es de 23 años) sino también por la incorporación de 11 jugadores naturalizados, entonces robó la atención del mundo entero; el equipo que por años se había marcado como una escuadra amante del orden, sobre todo en la última línea, iba al frente con gracia y exactitud.

El estratega alemán, Joachim Low, hizo de su escuadra una máquina (en los últimos dos partidos ha metido ocho goles y sólo ha aceptado uno). Su cuadro es capaz de caminar con soltura sin presionarse cuando los minutos se acaban porque entiende que en cualquier momento puede matar.

Los jugadores jóvenes le dan la rapidez necesaria para desdoblar, para buscar el marco rival y volver a defender si las circunstancias lo requieren; los de experiencia, como Klose, Podolski y Friedrich, inculcan en el juego la tranquilidad que se necesita para aniquilar al rival, además de convertirse en aquellos que soportan la historia y la transmiten con sabiduría.

Alemania jugará su tercera Semifinal consecutiva de los últimos Mundiales. El momento de ser campeón parece que ha llegado para los teutones, pues la última vez que levantaron el trofeo fue hace 20 años, una eternidad para un plantel que está acostumbrado a ganar.

SUSPENDIDOS DE ALEMANIA Thomas Müller LESIONADOS DE ALEMANIA Sami Khedira Cacau ESPAÑA

En 1934 España llegó por primera vez a una Copa del Mundo, cuatro años antes había sido invitada a la fiesta del futbol, pero rechazó la oferta porque el viaje en barco era muy largo para llegar a Uruguay.

La Furia Roja poco a poco se fue haciendo de un nombre, pero su fama se basó sólo en sus figuras, jamás en sus logros. Hoy 76 años después, España por fin logró romper esquemas y conformar un equipo capaz de alcanzar sueños.

Tras vencer a Paraguay en los Cuartos de Final, los dirigidos por Vicente del Bosque lograron llegar, por primera vez, a la serie de Semifinales. El equipo llegó a Sudáfrica 2010 como uno de los grandes favoritos para alzar la copa porque en el 2008 se proclamó como el Campeón de Europa.

Al inicio trastabilló cuando perdió con Suiza, pero el golpe no fue de muerte, se convirtió sólo en una cachetada que despertó al cuadro ibérico para exigirle humildad, recompuso el camino, venció a Honduras y después a Chile, entonces se congratuló como el primer lugar de Grupo H para evitar así a Brasil. Enfrentó a Portugal y caminó sin problemas; en Cuartos enfrentó a sus propios fantasmas, los venció y sólo así pudo dejar fuera a Paraguay.

España ha encontrado en el juego de conjunto su mejor arma, el equipo tiene una plantilla de figuras, pero su fortaleza de basa en el orden, en el trabajo que hacen hombro con hombro; además, para su buena fortuna, tienen a David Villa, el goleador de la justa.

La Furia Roja ha logrado llegar hasta Semis porque gana cuando juega bien y también cuando no juega tan bien; tal parece que la suerte que debe impregnar a un campeón la acompaña, sólo falta que no lo suelte en el último paso rumbo a la Final.

SUSPENDIDOS DE ESPAÑA Ninguno LESIONADOS DE ESPAÑA Cesc Fábregas

EL PARTIDO

Será un duelo sumamente complicado para ambas escuadras; sin embargo, la balanza parece inclinar a favor de Alemania. El cuadro teutón ha metido 13 goles en los cinco partidos disputados, a diferencia de los seis que han marcado los españoles.

El primer tiempo podría ser clave para los ibéricos pues aunque los alemanes han marcado en los primeros 45 minutos (cinco de sus 13 goles), suelen mostrar su mejor futbol en el segundo tiempo, justo después de haber desesperado a su rival. El cuadro de Low ha recibido dos goles justo al minuto 37, primero con Serbia y después con Inglaterra.

España ha metido la misma cantidad de goles en el primer tiempo que en el segundo, pero los dos que ha permitido, se los han hecho en la segunda mitad.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×