Fue una reacción instintiva: Marcelo Bielsa

El técnico de Chile, Marcelo Bielsa, catalogó de instintiva la reacción de su equipo que con un hombre menos y perdiendo 2-1, pareció dejar de buscar el empate que amarraba la clasificación.
 El técnico de Chile, Marcelo Bielsa, catalogó de instintiva la reacción de su equipo que con un hombre menos y perdiendo 2-1, pareció dejar de buscar el empate que amarraba la clasificación.  (Foto: Notimex)
Estadio Loftus Versfeld, Pretoria -
  • "Brasil siempre es un equipo temible"

El técnico de Chile, Marcelo Bielsa, catalogó de instintiva la reacción de su equipo que con un hombre menos y perdiendo 2-1, pareció dejar de buscar el empate que amarraba la clasificación sin importar lo que sucediera en el duelo paralelo.

Al final, Suiza y Honduras terminaron empatados sin goles y los helénicos no pusieron en riesgo la clasificación de España y Chile que están en Octavos con seis puntos, los ibéricos en primero con mejor diferencia de goles.

“Lo que se vio en el campo fue intuitivo, no hice ese razonamiento (evitar una derrota por más goles), mi razonamiento fue que si lográbamos convertir un gol podíamos empatar el partido. (El hecho de no atacar en el cierre del partido) Tengo que catalogarlo como instintivo”.

  "Lo que se vio en el campo fue intuitivo, no hice ese razonamiento (evitar una derrota por más goles), mi razonamiento fue que si lográbamos convertir un gol podíamos empatar el partido"    

Asimismo, consideró que su equipo no festejó la clasificación pues la derrota provocó sentimientos encontrados. “Festejar la clasificación cuando se superpone con una derrota genera una ambivalencia que queda reflejada en un equipo que clasifica pero no festeja”.

Pero para Bielsa, el juego tuvo dos momentos claros, antes y después de la expulsión de Estrada. “El partido creo que lo equilibramos hasta la expulsión, hasta ahí había sido parejo. Los méritos de los goles españoles no fueron exclusivamente de ellos. Después de la expulsión nos costó, más allá de la presión constante de España al menos no nos crearon muchas ocasiones de gol.

“Si España hubiera tenido necesidades creo que ese hombre de más se habría notado mucho más”, admitió.

Sin embargo, para su análisis quedará el trabajo que se dio durante el tiempo que pelearon once contra once. “Pensamos que el objetivo era clasificar, mi mirada se va a circunscribir los primeros 40 minutos y en ese lapso pudimos emparejar a un rival que es superior”.

En el análisis del contrario, Bielsa exaltó que España tiene “capacidades creativas importantes, si bien con otro estilo más basado en la asociación que el desequilibrio individual, hemos tenido un buen ejercicio de aprendizaje”.

Y aclaró que la expulsión y el exceso de faltas que cometió su equipo, se debe a que quedaron fuera de tiempo en las jugadas. “Nosotros no somos un equipo que golpeé, sí somos un equipo que se esfuerza por recuperar la pelota con prontitud y eso en el partido de hoy quedamos fuera de distancia, no logramos anticipar con precisión. No es lo mismo quitar la pelota a cualquier equipo que a este español. Quedamos fuera de distancia a muchas pelotas, desde mi óptica no tuvimos nunca mala intención”.

"Nosotros no somos un equipo que golpeé, sí somos un equipo que se esfuerza por recuperar la pelota con prontitud y eso en el partido de hoy quedamos fuera de distancia"  

Su próximo rival es Brasil, un equipo con mucha historia detrás y al que conocen bien. Para Bielsa, la lectura de algunos que ven un Brasil menos espectacular de la mano de Dunga, no le quita sus características de siempre. “Creo que lo que ha demostrado Brasil históricamente exime de cualquier comentario. Siempre es une quipo temible, esta última versión conserva todos los atributos creativos del futbol de ese país y ha agregado la agresividad y la contundencia”.

“Pienso que los laterales de Brasil tienen que ver con lo histórico, los centrales son importantísimos, los dos atacantes lo mismo, los contenciones igual… creo que hay un paralelismo con el Brasil histórico y seguramente ese Brasil cuidadoso que usted describe es la adaptación a los tiempos”.

A pregunta expresa, Bielsa también aseguró que esta clasificación no cura en nada la eliminación en primera ronda que sufrió cuando dirigía a la Albiceleste en el 2002. “Son cosas distintas, aquella situación no cicatriza con ninguna performance posterior”, sentenció.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×