El Mundial estancó la reunión del Mercosur en Buenos Aires

La reunión entre los delegados de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Buenos Aires se vio hoy estancada debido a que la Delegación Paraguaya pidió un receso para ver el juego de su...
 La reunión entre los delegados de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Buenos Aires se vio hoy estancada debido a que la Delegación Paraguaya pidió un receso para ver el juego de su Selección.
Buenos Aires, Argentina -
  • Los representantes paraguayos se ausentaron para poder seguir el partido

La reunión entre los delegados de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Buenos Aires se vio hoy estancada debido a que la Delegación Paraguaya pidió un receso para ver el juego de su Selección.

Los representantes paraguayos se ausentaron para poder seguir las incidencias del encuentro de la Selección de Paraguay ante Japón en los Octavos de Final del Mundial de Sudáfrica.

La reunión de esta mañana es previa a una que sostendrán, desde las 17:30 hora local, delegados del Mercosur y de la Unión Europea (UE) para dar un nuevo impulso a las negociaciones relanzadas en mayo pasado en Madrid.

La cita se fijó para las 17:30 hora local porque antes, desde las 15:30 hora local de Argentina, los equipos de España y Portugal jugarán el partido del Mundial.

Las reuniones de delegados del Mercosur, una para la parte política y otra para la comercial, comenzaron poco antes de las 10:00 hora local en un hotel de capitales estadounidenses del barrio de Retiro, en Buenos Aires.

El encuentro terminó antes de las 11:00 horas, previo al partido Paraguay-Japón, pese al enojo de los delegados brasileños.

"Terminamos esta reunión para volver a las 13:00 hora local, cuando nosotros a la tarde tenemos un encuentro en la Embajada (con su titular, Enio Cordeiro) y después tenemos que volver a las 17:30 para deliberar con los europeos", dijeron a esta agencia funcionarios brasileños que prefirieron mantener su nombre en reserva.

"Los paraguayos dijeron que sigamos negociando, que firman todo lo que se resuelva" mientras ellos ven el partido, dijo una fuente argentina, lo que confirmó también un delegado de Uruguay.

Para el Presidente José Mujica, "la reunión de esta mañana fue táctica", para terminar de "pulir los detalles de una postura común ante Europa para lograr un mayor acceso al mercado europeo", agregó.

A su lado pasaban, apurados, los delegados paraguayos, uno de ellos con la casaca albiroja debajo del traje y encima de la camisa.

El lugar y la hora de la reunión fueron precisados por la oficina de prensa de la Delegación de la UE ante Argentina, toda vez que la Cancillería Argentina evitó brindar información sobre la realización del evento.

Ello, en medio de un diferendo entre Buenos Aires y la UE, que, ayer, reclamó a la Argentina que "deje de bloquear inmediatamente" las importaciones de alimentos de ese bloque.

La Ministra de Turismo e Industria local, Débora Giorgi, rechazó esa imputación, al señalar que "la Argentina tiene herramientas dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar el ingreso de mercadería con dumping social, ambiental y/o financiero que produzca daño comprobable a la industria nacional y ponga en riesgo los puestos de trabajo".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×