De Chipre a México y de Polanco a Neza, el 'Chamagol'

Por lo general, las jóvenes promesas se trasladan de los barrios populares a las lujosas instalaciones de los equipos de futbol para ganarse un lugar y consolidarse como figuras; pero el caso de...
 Por lo general, las jóvenes promesas se trasladan de los barrios populares a las lujosas instalaciones de los equipos de futbol para ganarse un lugar y consolidarse como figuras; pero el caso de Sebastián González es diametralmente opuesto.  (Foto: Agustín Cuevas)
Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México -
  • El jugador quiere regresar a como dé lugar a Primera División
  • No le importa vivir las precariedades de la Liga de Ascenso

Por lo general, las jóvenes promesas se trasladan de los barrios populares a las lujosas instalaciones de los equipos de futbol para ganarse un lugar y consolidarse como figuras; pero el caso de Sebastián González es diametralmente opuesto.

Después de alcanzar la fama con Atlante al ser el goleador entre el 2002 y 2005, se convirtió en el gran fichaje de los Tigres, donde hizo nueve goles pero no pudo echar raíces. De ahí se transformó en un gitano por varios equipos, entre ellos, Veracruz, Tecos, el Colo-Colo chileno y el cacofónico club chipriota APOP Kinyras Peyias. Después de la travesía, finalmente, el “Chamagol” regresó a Neza.

El chileno decidió volverse a poner a tono en lo futbolístico y quiere regresar a la Primera División pero el puente que encontró para ello no es nada glamoroso, ahora juega en el Atlante UTN de la Liga de Ascenso y a diario se traslada del lujoso Polanco a Ciudad Nezahualcoyotl, una zona en la periferia del área metropolitana que destaca por sus grandes carencias de todo tipo.

Sin embargo, lejos de sentirse ofendido por esta situación, Sebastián González lo toma con filosofía, no le importa haber dejado atrás las comodidades que tienen los equipos de Primera División porque su objetivo es volver a ser el “Chamagol” en su esplendor, además, el Estadio Neza 86 le trae grandes recuerdos, ni más, ni menos, que cuando llegó a ser uno de los jugadores más aclamados del futbol mexicano.

"Neza está igual, las calles, el estadio está igual, a mí me encanta este estadio, lo encuentro maravilloso para jugar al futbol, me trae muchos recuerdos porque está igual, es como volver al 2002 cuando llegué, obvio es distinto, pero sabiendo que hay que estar bien, cuidarse mucho, ser profesional, y ayudar a este equipo.

"Neza me encanta, ya estoy acostumbrado, vivo en Polanco y ya me acostumbré a venir acá, la distancia no me preocupa porque me trae mucha nostalgia, uno tiene que estar consciente de que también salió de abajo y de que también, en un principio sufrió algunas carencias, no me preocupa, al contrario, me divierte.

"Lo tomo como una experiencia más, en otro estado de mi carrera a lo mejor me molestaría pero no, hoy lo tomo como una gran experiencia porque esto es un puente para llegar a otro objetivo, que es regresar al máximo circuito”, explica el chileno, tras el entrenamiento de los Potros UTN en el Estadio Neza 86, donde afuera de los vestidores se escuchan las quejas de varios jugadores, no del “Chamagol”, sobre que no hay agua caliente para bañarse, mejor lo harán cuando lleguen a casa.

EL APOP KINYRAS PEYIAS DE CHIPRE O LA TORRE DE BABEL

Luego de deambular por varios equipos como Veracruz, Tecos o León, Sebastián González decidió regresar al equipo de sus amores, al Colo-Colo de Chile, pero tampoco le fue del todo bien, así que en plan de aventura y de explorar otros horizontes, aceptó la oferta de un club de Chipre, el APOP Kinyras Peyias, donde estuvo un año antes de volver a México.

En la isla mediterránea, González vivió también peculiaridades, como el tener un vestidor lleno de jugadores de distintos países, lo que obligaba a que el entrenador del equipo diera las indicaciones en griego, primero, luego en inglés, y al final, si había dudas, entre los compañeros las aclaraban, claro, cada quien en su idioma.

"Llegando a la isla me encuentro que se maneja del otro lado, como en Inglaterra, luego te sientes extraño cuando todos hablan y no entiendes el idioma, luego tener compañeros de culturas distintas, el técnico era de Chipre, hablaba primero en griego, después en inglés.

"Fue muy entretenido porque me había tocado sólo estar en países de habla hispana pero lo pasé bastante bien, disfruté bastante vivir en una isla en medio del Mediterráneo, estar inserto en tantas culturas, en ese sentido son experiencias inolvidables, había jugadores franceses, de Portugal, de Costa de Marfil, de Camerún”, indica.

Pero fue gracias al defensor argentino, Martín Vitali, ex del Racing de Argentina y del Getafe, que pudo adaptarse mejor al entorno, a practicar el idioma inglés e intentar hablar un poco de griego, así que el chileno no echa por la borda todo lo vivido en la tercera isla más grande del mediterráneo, porque a su parecer, el futbol chipriota está en franco desarrollo y ya hasta es invitado a torneos de clubes de la UEFA.

"El futbol se está haciendo un poco más conocido, ahora ya lo invitan a Champions League, a UEFA, el equipo donde jugué estuvo en UEFA, jugamos contra el Rapid Viena, hice un gol, que obligó al alargue, después nos echaron”.

Pero para mala fortuna del jugador, cuando le faltaban dos partidos al torneo regular chipriota, sufrió una fractura del tobillo, lo que volvió a ser un retroceso en su carrera previo al Mundial y antes de regresar al futbol mexicano, donde justamente se rehabilita de dicha lesión.

“En lo deportivo me fue bien, hice goles, tomé ritmo nuevamente, aunque al último me lesioné faltando dos partidos para terminar el torneo”, explica.

ESPERA DEBUTAR MUY PRONTO CON ATLANTE UTN

Sebastián González confía en que en una o dos semanas más podrá regresar a las canchas luego de la lesión en el tobillo y para ello se ha apoyado notablemente en el Preparador Físico de Atlante UTN, Dudley Hitchman, que además es su paisano, pues no quita el dedo del renglón sobre regresar a Primera División.

“Voy súper bien, la rehabilitación ha sido muy favorable, trabajando a doble jornada, el Preparador Físico es chileno, me tiene a punto, me falta sólo retomar la confianza, yo nunca me había lesionado en mi carrera, pero ya en dos semanas estaré para jugar y a la disposición de Manolo (Manuel Negrete), para ayudar al equipo, con el objetivo siempre puesto de volver a Primera División con Atlante, a ser goleador histórico”, sentenció.

QUIERE NATURALIZARSE MEXICANO

Lejos de querer hacerlo para jugar con el Tricolor, el “Chamagol” quiere naturalizarse por las raíces que ha echado en México, porque tiene varios objetivos a desarrollar aquí y porque le gustaría quedarse a vivir en este territorio.

"Pienso naturalizarme pero no tanto por proyectarme en lo futbolístico ni por la Selección, eso es imposible, es por un tema de vida, de proyectos, porque yo estoy muy acostumbrado a México, me encanta, tengo una vida hecha, amigos, a mi familia le encanta venir acá, se me abren muchas puertas, en ese aspecto quiero naturalizarme para ya radicarme aquí”.

PREVÉ SU RETIRO EN TRES O CUATRO AÑOS

El chileno sabe que la carrera de un futbolista no es eterna, así que sin temor a hacer proyecciones, cree que puede jugar en plenitud de tres a cuatro años más, después, optará por buscar un lugar como comentarista deportivo en los medios de comunicación, cosa que le agrada bastante, así como retomar la maestría en marketing deportivo que dejó inconclusa hace año y medio.

“Unos cuatro años, quizá tres, me proyecto jugar más, ya después uno lo verá en el camino, aquí es un equipo de muchos chavos y me adapto muy bien, voy a retomar la Maestría en la Johan Cruyff, me gustan la comunicaciones, me gustaría ser comentarista, en Chile comenté los partidos del Mundial, me llamaban mucho, tuve la oportunidad de estar en dos programas de radio en México y me fascina, me encantaría prepararme para ello, pero hoy por hoy mi objetivo es volver a Primera División”.

-¿Festejarás otra vez como lo hacías antes con personajes de la televisión mexicana?- "Ojalá caiga los goles, ya después inventaremos algo, porque lo que hacía antes con los personajes de Chespirito ya no se pueden hacer por el tema de que están prohibidos, por las pelucas y ese tipo de cosas, pero uno siempre anda pensando algo, como bailes, cosas para divertirnos, pero eso se da conforme vaya bien el equipo”, concluye.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×