El torneo Clausura del futbol argentino entra en su recta final

El torneo de Clausura del futbol argentino entra en la recta final bajo un arbitraje sospechoso y con un River Plate a punto de descender.
 El torneo de Clausura del futbol argentino entra en la recta final bajo un arbitraje sospechoso y con un River Plate a punto de descender.
Buenos Aires, Argentina -
  • Vélez y Godoy Cruz pelean por quedarse con el título del torneo Clausura
  • River Plate lucha contra el descenso

El torneo Clausura del futbol argentino entra en su recta final con el arbitraje bajo sospecha y la dirigencia colapsada. River Plate se encuentra amenazado por el descenso y Vélez Sarsfield y Godoy Cruz pelean arduamente por el título.

En la antesala de la 15ta fecha y cuando restan cinco, además de los "Millonarios" hay otros ocho equipos con problemas de descenso y seis con posibilidades de salir campeón, entre ellos Boca y River, que figura en ambos extremos debido al formato que rige en Argentina para determinar la pérdida de la categoría.

River, que viene de caer 2-0 con Boca, recibirá el domingo a San Lorenzo y Vélez a Gimnasia, en ambos casos el domingo; Godoy Cruz visitará el viernes a Banfield y Boca irá el domingo al feudo de Arsenal.

Vélez tiene 27 puntos y detrás marchan Godoy (26); Lanús (23); Olimpo, Racing, Argentinos, River (22) y Boca (21). Quilmes está último en la lucha por el descenso seguido por Gimnasia, Huracán, Olimpo, River y Arsenal, entre otros en peligro.

River camina en la tablita porque los dos últimos se van al descenso directo y los otros dos que le sigan se jugarán la vida con un equipo de la segunda división.

La relativa paz que tenía el campeonato se alteró en gran manera esta semana, con denuncias del ex árbitro Javier Ruiz sobre episodios de corrupción en el fútbol argentino.

Ruiz declaró que se compran partidos y campeonatos y entre otros ejemplos puso el Apertura de 2008 que ganó Boca cuando lo dirigía Carlos Ischia, actual técnico del Deportivo Quito de Ecuador. Ruiz involucró en sus denuncias a árbitros retirados y en actividad, dirigentes, empresarios y periodistas.

Ruiz, quien desafía a los involucrados a que lo lleven a la justicia, volvió el jueves a la carga en el diario Libre denunciando otros presuntos episodios de corrupción y mencionando al presidente de la AFA Julio Grondona.

"Creo que Grondona se tiene que ir porque ya cumplió un ciclo", dijo Ruiz, quien se retiró del arbitraje a fines de 2010. "Maneja todo de manera muy turbia... Los ascensos y las designaciones de árbitros, por ejemplo".

Grondona comentó el jueves a la prensa que ese ex árbitro "es un personaje que pasó por esta casa (la AFA) que no merece que ni siquiera hable una palabra de mí".

"Creo que Grondona se tiene que ir porque ya cumplió un ciclo"

"Le dan letra a alguien que dice 'soy corrupto y voy a hablar' (por Ruiz)", dijo Grondona, quien lleva 32 años al frente de la AFA. "Pero si sos corrupto no podés hablar. Son cómicos. Hay que tomarlo como viene".

A Grondona se le abrió otro ataque con el pedido de renuncia que le hizo Daniel Passarella, presidente de River y capitán del seleccionado que ganó el Mundial de Argentina 1978.

Passarella, dijeron las partes involucradas, irrumpió el martes en una reunión del comité ejecutivo de la AFA, a la que últimamente no iba, y le reclamó la renuncia a Grondona al hacerlo responsable por la designación del árbitro Juan Carlos Loustau en el superclásico.

Loustau ignoró por lo menos dos claros penales en favor de River.

Passarella, quien teme una conjura arbitral para enviar a River al descenso, se enfrentó en esa reunión con otros dirigentes de clubes, entre ellos con el vicepresidente de Boca Juan Carlos Crespi.

Y horas después, en sus tantas reuniones con la prensa, agregó una frase que pone los pelos de punta a los hinchas de River: "Irse o no al descenso, no es la muerte de nadie".

La fecha se abre el viernes con Newell's-All Boys, un día después chocarán Tigre-Lanús; Argentinos-Olimpo; Huracán-Estudiantes; Independiente-Colón y el domingo lo harán Quilmes-Racing.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×