Lamenta FMF marco legal para controlar barras

ncidentes como el del pasado domingo en C.U. difícilmente se pueden castigar con el marco legal que rige actualmente en el exterior de los estadios, consideró el secretario general de la...
ncidentes como el del pasado domingo en C.U. difícilmente se pueden castigar con el marco legal que rige actualmente en el exterior de los estadios, consideró el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.
 ncidentes como el del pasado domingo en C.U. difícilmente se pueden castigar con el marco legal que rige actualmente en el exterior de los estadios, consideró el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La FMF ha pensado en impedir que en los partidos haya barras visitantes
  • Decio de María aseguró que la Sub 23 no puede cantar victoria

Incidentes como el del pasado domingo en C.U. difícilmente se pueden castigar con el marco legal que rige actualmente en el exterior de los estadios, consideró el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María. El dirigente reconoció que el proceso de credencialización en las barras ha sido a medias y que ese es otro factor que inhibe a las autoridades para controlar a los aficionados conflictivos, como los de Pumas que se enfrentaron con la Policía antes de que finalizara el partido ante Tigres, lo que dejó un saldo de alrededor de 45 lesionados. “Hay que hacer otras cosas que están fuera del entorno de cualquier equipo de futbol, el marco legislativo para las sanciones correspondientes es muy pequeño”, señaló. “También ahí hay que trabajar y eso no depende del Club Universidad ni del América ni del Santos ni de ninguno de la Liga de futbol; hay que trabajar también con otras instancias”. De María aclaró que el tema de las barras también forma parte de la discusión en el proyecto para la nueva Liga y que buscarán establecer mejores protocolos para controlarlas, sin embargo, reiteró que no siempre se puede responsabilizar al futbol sobre los actos cometidos por esos grupos de animación. “Es preocupante, a mí siempre que hay una situación de esas me preocupa”, agregó. “(Pero) tampoco le podemos echar toda la culpa al futbol”.  Reconoció que en la FMF han pensado en varias ocasiones la posibilidad de impedir que las barras visitantes estén presentes en las gradas, además de que consideró que sería muy complicado disgregarlas. “Se necesita ordenarlos mejor, se necesita educarlos mejor, se necesita generar mejores protocolos, se necesita educación”, mencionó. De cualquier modo, aseguró que hoy la seguridad en los estadios es mucho mayor que años atrás. “De donde estábamos hace años a donde estamos hoy, estamos pasos adelante, que no es el óptimo, no, no es el óptimo”, aceptó. Pide mesura a Sub 23    A pesar de que el Tri está cerca de conseguir el boleto a Juegos Olímpicos, De María aclaró que todavía no es momento de estar tranquilos, sobre todo por lo sucedido hace cuatro años, cuando la Sub 23 de Hugo Sánchez fue eliminada en Fase de Grupos. “Yo ya aprendí a no estar tranquilo nunca, hasta que pite el árbitro; creo que hay un buen equipo, igual lo pensábamos hace cuatro años”, expresó. De María explicó que la Sub 23 ya tiene armada una gira de preparación de cara a Juegos Olímpicos y que no necesariamente incluiría el Torneo de Toulón, en Francia, pues este podría disputarse con una Selección con jugadores entre los 20 y los 23 años.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×