La FIFA, preocupada con el plazo para probar los estadios

Jerome Valcke , secretario general de la FIFA, afirmó hoy que, a cien días del partido inaugural de la Copa Confederaciones de Brasil 2013, la principal preocupación de la federación es el corto...
 Jerome Valcke , secretario general de la FIFA, afirmó hoy que, a cien días del partido inaugural de la Copa Confederaciones de Brasil 2013, la principal preocupación de la federación es el corto período para probar los estadios.
Rio de Janeiro (Reuters) -
  • Según Valcke los estadios tienen que ser probados para ver si están funcionando completamente

Jerome Valcke , secretario general de la FIFA,  afirmó hoy que, a cien días del partido inaugural de la Copa Confederaciones de Brasil 2013, la principal preocupación de la federación es el corto período para probar los estadios. "En un mundo perfecto son necesarios un mínimo de tres eventos testes para probar un estadio concluido y corregir los problemas que surjan, y el plazo es corto para ello", señaló el secretario en una rueda de prensa en Río de Janeiro hablando de posibles partidos amistosos o actividades que funcionan para decidir si un escenario deportivo está funcionado totalmente. Según Valcke, aunque estén totalmente concluidos, los estadios tienen que ser probados para verificar si en efecto están funcionando completamente, desde la construcción y la cancha, hasta los accesos, los baños, los restaurantes y todas las demás actividades. Valcke mencionó la necesidad de probar los estadios antes del inicio de la Copa Confederaciones, que se disputará entre el 15 y el 30 de junio próximo. De seis sedes solo tres ciudades han sido visitadas. El secretario aseguró que el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte está totalmente concluido y listo para el evento, y que el estadio Arena Pernambuco de la ciudad de Recife está prácticamente concluido.

"El problema no es la data de entrega sino el período entre la entrega y el uso"

El estadio Maracaná de Río de Janeiro es una de las mayores preocupaciones de la FIFA, Valcke afirmó que, pese a que no lo puso visitar debido a los daños provocados por las lluvias, la gobernación se comprometió a entregarlo el 27 de abril como estaba previsto desde un comienzo. El secretario insistió en que, aunque se complete en la fecha estipulada, preocupa el reducido tiempo para probar el funcionamiento del estadio y corregir cualquier problema que aparezca. "El problema no es la data de entrega sino el período entre la entrega y el uso. Vimos problemas en estadios nuevos que tenían que ser corregidos. Necesitamos de un tiempo suficiente para realizar esas correcciones y garantizar que el Maracaná estará en un 100 por ciento en su primer partido", declaró. "Por eso insistimos en que es muy importante entregar los estadios a tiempo. En otros eventos constatamos que, tras la entrega, aún son necesarios algunos ajustes", agregó el ex futbolista Ronaldo, ahora miembro del Comité Organizador Local (COL) de la competición y que acompaño a Valcke en la rueda de prensa.

Valcke admitió que no pudo visitar el Maracaná pero que lo sobrevoló y se comunicó con las autoridades de Río de Janeiro para informarse sobre el avance de las obras del estadio. "El gobernador (de Río de Janeiro, Sergio Cabral) se comprometió a entregar el estadio el 27 de abril y nos garantizó que tendríamos el Maracaná a tiempo para las pruebas", agregó. El secretario reconoció que ante los problemas del Maracaná, la Fifa acordó para mañana viernes, una nueva reunión con todos los responsables por la organización de la Copa de las Confederaciones, incluyendo gobernación, alcaldía, COL y hasta constructores, para saber cómo están exactamente las obras. "En la reunión de mañana queremos establecer si el Maracaná será entregado con un 100 por ciento concluido o no. Y no sólo el estadio sino también el acceso al Maracaná y todas las áreas necesarias para una competición", respondió Valcke al ser interrogado sobre versiones de prensa, según las cuales el estadio será entregado incompleto para la Copa de las Confederaciones, tras la cual las obras seguirán para dejarlo listo para el Mundial. Las autoridades de Río descartaron que los daños provocados por las lluvias del pasado martes puedan atrasar las obras del Maracaná, escenario donde se gestará la final tanto de la Copa de las Confederaciones como del Mundial de 2014.

"La foto con la cancha inundada no es la mejor, pero son cosas que ocurren"

La cancha del estadio quedó cubierta por las lluvias y convertida en un lodazal. También grúas y tractores utilizados en las obras también quedaron inundados.   "La foto con la cancha inundada no es la mejor, pero son cosas que ocurren", reconoció Valcke. El secretario de la FIFA argumentó que es difícil comparar la organización de la Copa de las Confederaciones de 2009 en Sudáfrica con la del 2013 en Brasil, pero recordó que hace cuatro años uno de los estadios tuvo que ser excluido de la competencia debido a que no estaba concluso. Finalizó resaltando el éxito en cuanto a las ventas de entradas, la Copa de Brasil "es la mejor de todas", a falta de 100 días, ya se vendieron cerca de 550.000 y dejando sólo 300.000. (EFE)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×