Conoce al Sporting Cristal, rival de Pachuca en la Copa Libertadores

Sporting Cristal es el segundo equipo peruano en debutar en la Copa Libertadores y coincidentemente lo hará ante un rival mexicano, Pachuca. El cuadro rimense, por su procedencia del distrito...

Johnny Ayala | MEDIOTIEMPOLima, Perú. 13 de febrero de 2005

Sporting Cristal es el segundo equipo peruano en debutar en la Copa Libertadores y coincidentemente lo hará ante un rival mexicano, Pachuca. El cuadro rimense, por su procedencia del distrito limeño del Rímac, se fundó el 13 de diciembre de 1955, luego de comprarle la categoría al Sporting Tabaco.

Sporting Cristal nació por impulso de Don Ricardo Bentín Mujica y su esposa Esther Grande de Bentín, quienes compraron las acciones de la cervecería Backus y Johnston que era propiedad de capitales ingleses. La empresa tenía un equipo en la liga profesional, Sporting Tabaco, que también fue parte de la compra, disponiendo después el cambio de nombre por el de Sporting Cristal Backus, debido a la marca de su cerveza. Su primer presidente fue Blas Loredo Bascones.

Actualmente, el club es una Sociedad Anónima, contando siempre con el respaldo de la cervecería Backus y Johnston, de propiedad de la transnacional colombiana Bavaria. Su presidente es Francois Mujica. La parte deportiva está a cargo de su gerente Carlos Benavides.

Los títulos

El equipo celeste logró su primer título el año que debutó en la profesional, en 1956. Tiene 12 campeonatos nacionales, obtenidos en 1968, 70, 72, 79, 80, 83, 88, 91, 94, 95, 96 y 2002. Además, logró el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997, cuando era dirigido por el uruguayo Sergio Markarián. En ese equipo destacó el peruano Nolberto Solano, quien ahora juega en el Aston Villa de Inglaterra.

En la Libertadores

Sporting Cristal completará este año su participación número 26 en la Copa Libertadores, en la que intervino en 1962, 68, 69, 71, 72, 73, 74, 78, 80, 81, 84, 89, 90, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 99, 2000, 01, 02, 03, 04 y 2005. También participó en la Copa Merconorte y en la Copa Conmebol.

Entre sus grandes jugadores se cuentan a Julio César Uribe, Ramón Quiroga, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Eleazar Soria, Alfredo Quesada,  Oswaldo Ramírez, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Alberto Gallardo, Ramon Mifflin y Orlando de la Torre.

El equipo y su sedeEl cuadro peruano tiene como sede el barrio de La Florida en el Rímac y cuenta con un estadio “San Martín de Porres”, en el distrito del mismo nombre en Lima, que tiene capacidad para 15,000 personas. Pero sus encuentros de la Copa Libertadores los jugará en el Estadio Nacional que tiene capacidad para 45,000 espectadores y donde se jugó la final de la Copa América 2004.

El equipo es dirigido por el argentino Edgardo “Patón” Bauza y cuenta entre sus figuras a sus compatriotas Luis Bonnet, Norberto Araujo, y Sebastián Domínguez, el ecuatoriano Gustavo Figueroa. También sumó al defensa colombiano Andrés Mosquera. También destacan los peruanos Jorge Soto y Henry Quinteros, quienes no jugarían ante Pachuca por lesión.

El posible once ante los mexicanos es con Erick Delgado; Alberto Rodríguez, Andrés Mosquera, Miguel Villalta; Norberto Araujo, Erick Torres, Amilton Prado, Carlos Zegarra, Jorge Ramírez; Luis Bonnet y Gustavo Figueroa.  [mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×