Chivas 3-1 Cobreloa… Sin complicaciones, el Rebaño también se mete

Chivas, con 25 minutos de esfuerzo a fondo, consiguió derrotar claramente al Cobreloa chileno 3-1 en el estadio Jalisco, con lo que clasificó a la segunda ronda de la Libertadores como primer...
 Chivas, con 25 minutos de esfuerzo a fondo, consiguió derrotar claramente al Cobreloa chileno 3-1 en el estadio Jalisco, con lo que clasificó a la segunda ronda de la Libertadores como primer lugar del Grupo 7.

Tomás Castro | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, jueves 5 de Mayo de 2005 ante una mala entrada

Chivas, con 25 minutos de esfuerzo a fondo, consiguió derrotar claramente al Cobreloa chileno 3-1 en el estadio Jalisco, con lo que clasificó a la segunda ronda de la Libertadores como primer lugar del Grupo 7.

El juego fue parejo en la primera parte, con un Cobreloa que logró mantener todo más o menos bajo control agrupando gente de medio campo hacia atrás. Sin embargo, en el segundo tiempo, gracias a que Chivas salió con todo y anotó muy rápido, obligando a Cobreloa a abrirse, los mexicanos definieron con 25 buenos minutos para luego bajar el ritmo y manejar con calma a un Cobreloa que nunca dejó de luchar y consiguió algunas llegadas importantes.

Los goles de el Rebaño fueron de Ramón Morales, y dos del “Bofo” Bautista, mientras que por el Cobreloa descontó José Luis Díaz con un golazo.

Por los visitantes, pese a que su juego de conjunto no funcionó, llamaron la atención algunos jugadores que ya deben estar en la mira de algunos clubes mexicanos, como el central Luis Fuentes, el talentoso José Luis Díaz, el joven de 16 años Alexis Sánchez y Domíngo Martínez.

Chivas llegó a 11 puntos y clasifica como líder del sector, mientras que el otro clasificado fue el Once Caldas que a la par de Chivas, derrotó 0-1 a domicilio al San Lorenzo, llegó a 9 puntos y superó al Cobreloa que se quedó con 8 eliminado junto con los Cuervos argentinos que se quedaron con 3 puntos. Así, Chivas no desentona y, junto con los otros dos mexicanos participantes en el torneo continental, Pachuca y Tigres, se mete a los Octavos de Final.

GRUPO 7 Equipos Puntos Dif. Chivas 11 +3 Once Caldas 9 +2 Cobreloa 8 -1 San Lorenzo 3 -4

PRIMER TIEMPO

Chivas saltó a la cancha con mucho ímpetu, intentando tomar mal parada a la zaga chilena y consiguiendo pisar el área rival, estableciendo un meteórico ritmo, sobretodo por la banda derecha con el “Venado” Medina, pero sin lograr generar un peligro real sobre la meta de Carlos Ortega.

El Cobreloa no se impresionó demasiado e incluso, con su único hombre al frente, Fernando Martel, lograban salir un poco, con tibieza a la hora de pisar el área, pero sin dejarse dominar.

Pasados los primeros 10 minutos, el partido se equilibró, Chivas bajó el ritmo y comenzó a buscar tratar la pelota con más calma, trabajando el partido de otra manera y Cobreloa hacia lo propio, intentando enfriar el partido cuando lograban tener el esférico y sin dejar de intentar algo al frente, pero siempre con pocos hombres.

Al 17’, el Jalisco explotó cuando Omar Bravo hizo un gran remate de cabeza a pase de Ramón Morales, pero el Asistente 2, con una marcación acertadísima, anuló la jugada con el aval del central Brazenas.

Tres minutos después, producto de la lesión en el tobillo que venía arrastrando y lo mantenía en duda para este encuentro, el goleador tapatío, Omar Bravo, dejó la cancha y su lugar lo ocupó Alejandro Vela, que se ubicó como extremo izquierdo, con lo que Alberto Medina pasó al lado derecho y el “Bofo” como centro delantero.

El juego seguía muy parejo y Cobreloa, siempre con Martel como única opción al frente, casi consigue el primer gol cuando Rafa Medina rebanó un balón en la media luna y permitió que el delantero chileno quedara solo, pero Oswaldo, atentísimo, achicó como una ráfaga, de manera que cuando la pelota llegó a los pies de Martel, ya no había espacio para disparar, obligándolo a un recorte que provocó que la zaga pudiera despejar.

Chivas seguía intentando, con un ligero dominio por momentos, sin embargo, el gol no llegaba y, cuando Rafa Medina sacó un balazo que Adolfo Bautista logró mandar a las redes, el Asistente 2, nuevamente muy acertado y valiente, anuló la jugada por un claro fuera de juego.

Así terminó el primer tiempo, con un juego parejo, con Chivas intentando y Cobreloa bien plantado atrás y cazando el error. El público del Jalisco reclamó fuerte a la tripleta arbitral, pero hay que decir que el Asistente 2 que anuló las dos jugadas que parecían los goles tapatíos, había hecho un trabajo perfecto.

SEGUNDO TIEMPO

Para esta segunda mitad, el arquero Ortega salió por el fuerte golpe que le asestó Johnny García en el primer tiempo, entró Hurtado en su lugar.

Apenas arrancaba la parte complementaria y Chivas, gracias a que saltó al campo muy motivado, consiguió abrir el marcador. La jugada la inició Vela por la punta izquierda con un buen desborde y un centro pasado que Alberto Medina rescató para tocar hacia atrás, Ramón Morales disparó frente al arco, pero con la fortuna de que, pese a el cruce de la zaga, el balón le rebotó y se fue al fondo de las redes al 46’.

Con esto y sabiendo que el Once Caldas ganaba 0-1 en cancha del San Lorenzo, Cobreloa tuvo que abrir el cerrojo, extenderse más en la cancha y, aunque logró tener más llegada, también firmó su sentencia dejándole al Rebaño los espacios para definir el partido.

Chivas iba empujando mucho, superaba ya a la otrora sólida defensa chilena. Así llegó un centro raso del “Venado” Medina desde la derecha que dejó a Palencia mano a mano con el portero Hurtado, el "Niño" se lo quitó de encima recortando y no dejándole otro remedio al guardavallas que la falta. El árbitro marcó el penal que convirtió Adolfo Bautista para el 2-0, prácticamente sentenciando el encuentro al 58’.

Durante un buen rato, Chivas aplastó al Cobreloa que, aunque mantenía cierta frecuencia de llegadas con los recién ingresados Alexis Sánchez de 16 años y Domingo Martínez, no podía zafarse la terrible oleada rojiblanca que acosaba su arco. La puntilla llegó al 67’ cuando las facilidades eran ya tremendas, Vela centró desde la izquierda y tres hombres llegaron solos en el área en posición legal, el “Bofo” fue el que sentenció frente al arco fusilando a Hurtado para el 3-0.

Tan sólo un minuto después, Cobreloa anotaría el de la honra con un golazo de José Luis Díaz que definió un balón suelto en el área, con una chilena al ángulo para el 3-1, pero el partido estaba definido.

A partir de ese momento, Chivas bajó un poco el ritmo, evitó un desgaste innecesario pensando en el juego del domingo ante Pumas, y aunque nunca dejó de llegar, sí le cedió la iniciativa al Cobreloa que comenzó a mostrar buenas cosas, manteniendo cierta esperanza de un milagro chileno que nunca llegó y provocando algunos sustos para Oswaldo Sánchez que incluso llegó a pedirle a sus compañeros que no aflojaran tanto.

El partido terminó, con una buena demostración de Chivas que se mete a los Octavos de Final y un Cobreloa que, si bien no pudo hacer muchas cosas para evitar su caída, si mostró la calidad de dos o tres jóvenes jugadores que seguro ya están en la mira de algunos equipos mexicanos.

GOLES

(46’) 1-0 Ramoncito Morales. Vela desborda y centra por la izquierda y centra pasado, el “Venado” rescata la pelota y la pone en el centro para que Ramón Morales remate frente al arco, la pelota rebotó en un defensa y nuevamente en el pie de Ramoncito para acabar en las redes.(59’) 2-0 Adolfo Bautista de penal.(67’) 3-0 Adolfo Bautista. Desdoble que supera por mucho a la zaga chilena, Vela centra desde la izquierda y “Bofo”, que estaba solo frente al arco junto con otros dos rojiblancos, fusila a Hurtado.(68’) 3-1 José Luis Díaz. Gran remate de chilena de José Luis Díaz, aprovechando un balón suelto en el área. Puso la pelota en el ángulo superior a la izquierda de Oswaldo.

ALINEACIONES

CHIVAS: 1 Oswaldo Sánchez, 6 Rafael Medina, 4 “Maza” Rodríguez, 8 Johnny García (amonestado al 75’), 5 Carlos Salcido, 11 Ramón Morales (salió al 69’ por el 20 Omar Aguayo), 15 Manuel Sol, 10 Alberto Medina, 17 Francisco Palencia, 9 Omar Bravo (salió lesionado al 23’ por el 14 Alejando Vela), 7 Adolfo Bautista (salió al 77 por el 23 Juan Pablo Alfaro). DT Benjamín Galindo.

COBRELOA: 22 Carlos Ortega (salió lesionado al 46’ por el 25 Fernando Hurtado), 3 Luis Fuentes, 24 Diego Guidi, 5 Cristian Gómez, 6 Boris González, 2 Juan Luis González (amonestado al 53’), 14 Sergio Vargas (amonestado al 76’), 4 Mauricioi Aros (salió al 54’ por el 9 Domingo Martínez, 8 Marcos Millaje (amonestado 39’), 10 José Luis Díaz, 13 Fernando Martel (salió al 54’ por el 7 Alexis Sánchez). DT Nelson Acosta.

ARBITRAJE

Bueno de Gabriel Brazenas que llevó el partido muy bien, sancionando con certeza y con muy pocos errores. Mención aparte merece el Asistente 2 Sergio Cagni que tuvo una actuación prácticamente perfecta con dos decisiones valientes al anular correctamente un par de jugadas de Chivas que habían acabado en la red.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×