Chivas 2(2)-2(5) Paranaense... Otra célebre derrota honrosa

Chivas murió en el intento. La losa heredada desde el enfrentamiento de ida imposibilitó la reacción del Guadalajara, que terminó sucumbiendo ante la desesperante tranquilidad del Atlético...
Chivas murió en el intento. La losa heredada desde el enfrentamiento de ida imposibilitó la reacción del Guadalajara, que terminó sucumbiendo ante la desesperante tranquilidad del Atlético Paranaense. Al final, un dos a dos en el de vuelta que le otorga e
 Chivas murió en el intento. La losa heredada desde el enfrentamiento de ida imposibilitó la reacción del Guadalajara, que terminó sucumbiendo ante la desesperante tranquilidad del Atlético Paranaense. Al final, un dos a dos en el de vuelta que le otorga e

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco. Jueves 30 de junio de 2005 ante un lleno

Chivas murió en el intento. La losa heredada desde el enfrentamiento de ida imposibilitó la reacción del Guadalajara, que terminó sucumbiendo ante la desesperante tranquilidad del Atlético Paranaense. Al final, un dos a dos en el de vuelta que le otorga el pasaporte a los amazónicos.

Los rojiblancos se van con la frente en alto. La eliminación es dolorosa, no hay forma de impedirlo; sin embargo, habría que considerar las complicaciones sufridas a lo largo del certamen continental para aceptar que Guadalajara hizo más de lo esperado, y que luchó como los grandes aún después de haber sido herido cuando medio cuadro titular se encontraba participando en la Copa Confederaciones.

PRIMER TIEMPO

El Jalisco sabía que la noche era especial. Guadalajara se decidió a creer en los milagros. Tres goles en noventa minutos no resultaba imposible para la probabilidad, mucho menos cuando en el campo de juego se contó con el aporte futbolístico y anímico de los seleccionados, que se olvidaron del cansancio producido por el largo viaje para luchar junto a sus compañeros por una batalla que ya muchos, menos los rojiblancos, daban por perdida. Y las hostilidades comenzaron…

Alberto Medina, ni tardo ni perezoso, valoró el primer minuto como si fuera el último, centró desde la punta derecha y buscó a Omar Bravo. La pelota no fue a la dirección indicada, quedó un poco atrás. Bravo quiso, intentó, pero la de gajos nunca le quedó a modo. Paranaense vivió, al menos en el inicio del partido.

El Rebaño se mantuvo siempre firme; se decidió a ofender y no dejó de hacerlo durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Un pase a profundidad de Francisco Palencia a punto estuvo de producir el gol de los jaliscienses; sin embargo, la heroica aparición de un zaguero amazónico impidió que el disparo de Ramón Morales terminara en las redes. Ni hablar, los cartones seguían sin moverse.

El travesaño se convirtió involuntariamente, al menos hasta donde se sabe, en un aliado del cuadro dirigido por Benjamín Galindo. Falta de Johnny García en las cercanías de la medialuna. Todos a temblar, un gol amazónico podía darle rumbo definitivo a las hostilidades. Y sí… Fabricio se perfiló como si fuera a firma la sentencia azteca y embistió con la misma seguridad. La pelota también confirmaba que el segundo finalista sería compatriota del Sao Paulo. Pero no… el palo superior de la meta resguardada por Oswaldo Sánchez conservó las veladoras encendidas. Se estremeció como si fuera a vencerse, mas no dejó pasar la pelota. Las Chivas respiran milagrosamente.

Tras el paralizante susto, los rojiblancos trataron de romper la igualdad por todos los medios. De media distancia, con jugadas colectivas, a través de remates espectaculares; no importaba, pues Diego, el arquero brasileño, confirmaba que eso de volar por los aires se la daba como anillo al dedo. Sin embargo, Palencia decidió que estaba bien, que Chivas tenía que golpear, y lo consiguió al concluir una rítmica acción colectiva que inicio Francisco Rodríguez, continuó Alfaro y colocó Manuel Sol. El primero se convirtió en realidad, faltaban dos, mismos que tendrían que buscarse en la parte complementaria, pues los brasileños resistieron hasta el silbatazo intermedio.

SEGUNDO TIEMPO

Las Chivas no supieron manejar la presión. El Rebaño fue víctima de la ansiedad. Galindo firmó su muerte al dejar al “Maza” Rodríguez en el ataque. Mientras los rojiblancos hacían malabares para vencer a Diego, un letal contragolpe encabezado por Marcao derivó en la fusilación de Oswaldo. Adiós, Guadalajara. Los amazónicos ya se acreditaron como finalistas de la Copa Libertadores de América.

Lo demás fue trámite puro. Los rojiblancos insistieron con el corazón en la mano, pero las facultades futbolísticas no daban para más. Salcido y los demás héroes que viajaron desde Alemania para luchar junto a sus compañeros terminaron sucumbiendo; sin embargo, ahí queda, para el recuerdo, el coraje y la entrega de los seleccionados jaliscienses.

Lima consideró que la crueldad tenía que estar inmersa en la eliminación del Rebaño, ingresó por el corredor de la derecha, se quitó a Johnny García y marcó el del desequilibrio. La desilusión en el cuadro local se evidenciaba en cada rincón del terreno de juego. No obstante, Palencia, como un auténtico lider, validó un tiro desde los once pasos para igualar los cartones y afirmar tímidamente que la historia hubiera sido distinta de haber contado con los seleccionados en el juego de ida. Al final, Paranaense siguió con el festival del balompié amazónico. Chivas se despidió con todos los honores. Ya será para la próxima.

GOLES

1-0 Francisco Rodríguez toca en corto; Alfaro habilita a Manuel Sol y este pasa lateral para la llegada de Palencia, quien dispara cruzado y vence la puerta brasileña. (24´)

1-1 Contragolpe del Atlético Paranaense. Escapada de Marcao por la punta izquierda, centro para Lima y este remata a placer para vencer a Oswaldo. (67´)

1-2 Lima entra por el corredor de la derecha, se quita la marca de Johnny García, dispara cruzado con la diestra y vence a Oswaldo. (80´)

2-2 Falta dentro del área sobre Manuel Sol. Francisco Palencia da la cara por el Guadalajara y ejecuta correctamente. La pelota, tras pegar en el poste izquierdo de Diego, se va hasta el fondo de las redes.

ALINEACIONES

CHIVAS: 1 Oswaldo Sánchez, 6 Rafael Medina, 4 “Maza” Rodríguez, 8 Johnny García, 5 Carlos Salcido, 11 Ramón Morales (salió al 56 por el 14 Alejandro Vela), 15 Manuel Sol (amonestado al 60’), 23 Juan Pablo Alfaro (amonestado al 45’, salió al 85’ por el 21 Oribe Peralta), 10 Alberto Medina (salió al 79’ por el 19 Johnny Magallón), 17 Juan Francisco Palencia, 9 Omar Bravo. DT Benjamín Galindo.

ATLÉTICO PARANAENSE: 1 Diego, 2 Jancarlos, 13 Danilo (amonestado al 39’), 4 Cocito, 14 Durval, 5 Marcão (amarilla al 19’),7 Alan Bahía, 10 Fernandinho(salió al 46’ por el 17 André Rocha, amonestado al 74’), 23 Fabrício, 9 Aloisio (salió al 87’ por el 15 Tiago Vieira), 25 Anderson Lima (salió al 82 por Ticao, amonestado al 83’). DT Antonio Lopes.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×