Jaguares 2-1 Emelec... El Jaguar retomó el liderato de su grupo

En su casa sí. Jaguares de Chiapas recibió a Emelec y lo derrotó 2-1 para retomar la cima del Grupo 6 de la Copa Santander Libertadores.
Los felinos finiquitaron todo con gol de Antonio Salazar.
 Los felinos finiquitaron todo con gol de Antonio Salazar.  (Foto: Reuters)
Estadio Victor Manuel Reyna, ante una mala entrada -
  • Los chiapanecos sumaron su tercera victoria como locales en el torneo
  • Emelec sufrió su primera derrota en esta edición de la Santander Libertadores

En su casa sí. Jaguares de Chiapas recibió a Emelec y lo derrotó 2-1 para retomar la cima del Grupo 6 de la Copa Santander Libertadores.

Quizás esta fue la actuación más pobre del cuadro chiapaneco en los cinco partidos que ha disputado del torneo continental, pues a pesar de la goleada que sufrió hace un par de semanas en Brasil, mostró una cara distinta y con argumentos sólidos para poder haber tenido un mejor resultado.

Ahora ante Emelec lo más destacado fueron los tantos de Torres -por la vía del penal- y de Salazar, además de la buena actuación de Jorge Villalpando que salvó a su equipo en varias ocasiones.   De esa forma, Jaguares se trepó al primer lugar del sector 6 de la competencia al llegar a seis puntos, aunque tendrá que esperar al duelo entre Inter de Porto Alegre y Jorge Wilstermann para saber si lo conserva o cae a la segunda posición.

La siguiente jornada de la Fase de Grupos volverá a enfrentar a Jaguares y Emelec el próximo miércoles 16 de marzo, aunque ahora en casa de los sudamericanos.   PARTIDO   Jaguares disputó la primera mitad haciéndole honor a su mote. La escuadra dirigida por José Guadalupe Cruz comenzó la primera mitad como una fiera dormida que le dejó la posesión de la pelota y la iniciativa al Emelec que buscaba sumar puntos fuera de casa. Sin embargo, con el paso de los minutos y sobre todo con la presión de los visitantes fue como el equipo chiapaneco logró meterse al partido.   De hecho tuvieron que pasar 22 minutos para que llegara la primera opción de peligro, detonante que sirvió para que el equipo mexicano se metiera en el encuentro y comenzara a pelear por la posesión del esférico.

El armador del conjunto ecuatoriano, Leandro Torres, hizo una buena jugada que dejó el balón servido para que Fernando Giménez rematara, aunque la buena intervención de Villalpando evitó el primer gol del encuentro.   Como si se tratara de despertador, el equipo mexicano salió de su letargo a partir de esa jugada y comenzó a encontrarse en el terreno de juego. Manso, Torres y Salazar se colocaron como los hombres que generaron el mayor peligro en la portería visitante.

Fue al 33’ cuando la visión y el talento de Damián Manso se pusieron al servicio de Jaguares, el argentino cuchareó un balón para dejar sólo a Salazar que llegó de forma apurada y remató de forma incómoda en el aire, aunque su disparo se fue apenas desviado de la cabaña de Hernán Kilmovicz.   Pero la insistencia chiapaneca pronto dio resultados. A los 42 minutos Carlos Quiñonez cometió el error al chocar con Frnacisco Torres y derribarlo en el área, en una jugada muy dudosa pero clara para el árbitro Marlon Escalante, que no dudó en marcar la pena máxima y darle la primera opción clara al equipo del Profe Cruz. El propio Torres fue el encargado de cobrar con un tiro raso y a la derecha que puso el 1-0.   Para la parte complementaria de nueva cuenta la fiera salió dormida. Como si se tratara de una calca del primer tiempo, los dirigidos por el ‘Turco’ Assad tomaron el esférico y comenzaron a generar opciones de peligro que ya le daban los suficientes merecimientos para mínimo igualar el tanteador.   De hecho, Fernando Giménez se perdió de la igualada apenas 49’ cuando después de una serie de rebotes en el área encontró descolocado a Villalpando y en lugar de ceder el balón a un compañero mejor colocado, se engolosinó y se perdió el empate de forma increíble y ante las protestas de sus compañeros.

Poco a poco y sin necesidad de un verdadero esfuerzo de Jaguares, Emelec comenzó a mostrar las carencias en el aspecto físico y volvió a ceder la iniciativa a los mexicanos que no desaprovecharon para ampliar el marcador.   Fue a través de la táctica fija que el equipo de José Guadalupe Cruz puso dos goles de ventaja a su favor. Al 66’ Damián Manso cobró de forma extraña un tiro de esquina, pues la pelota se dirigió a la media luna del área visitante; sin embargo, Miguel Martínez apareció para recentrar el esférico justo al área chica en donde apareció Salazar completamente solo, pues la defensa intentó salir en línea de forma errónea, por lo que el centro delantero chiapaneco dio la media vuelta y fusiló a Kilmovicz.   Cuando parecía que el segundo tanto jaguar ponía cifras definitivas hizo se presentó el coraje del Emelec para acortar distancias ante un nuevo error defensivo pero ahora de los locales.

Cristian Menéndez hizo una recepción dirigida con el pecho dentro del área chiapaneca y ante la salida de Villalpando y la pobre marca de Martínez acortaba distancias a los 69 minutos.

Ahí los ecuatorianos se lanzaron al frente para con todas las intenciones de emparejar el marcador y llevarse un valioso punto en casa, aunque los espacios que se generaron atrás dejaron la mesa puesta para los contragolpes felinos que no se concretaron en gol.   ARBITRAJE   Regular la labor del venezolano Marlon Escalante, que se comió la actuación de Francisco Torres en la primera mitad para señalar la pena máxima que daría la ventaja a los chiapanecos y marcaría el rumbo del encuentro, pues la ventaja que alcanzaron los mexicanos fue definitiva para llevarse las tres unidades.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×