Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez... Más información en CNN México
InternacionalCopa LibertadoresCopa Bridgestone Libertadores 2013Jornada 2Club Tijuana - San José


Tijuana 4-0 San José... Xolos dio mordida de liderato en Libertadores

Castillo abrió el marcador en los primeros minutos. (Foto: Club Xoloitzcuintles)
Castillo abrió el marcador en los primeros minutos. (Foto: Club Xoloitzcuintles)

Jessica Zamora | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Caliente, Tijuana, Baja California, martes 26 de Febrero del 2013

  • Tijuana es líder de grupo con seis puntos
  • Su diferencia es de +5 y sin recibir gol en Libertadores
  • San José se queda un punto
El alcance de Xolos sigue siendo misterioso, pero por lo pronto la fe de del campeón mexicano lo tiene tocando el cielo con los dedos, y haciendo historia en su corta edad.

Con un contundente cuatro a cero el Club Tijuana venció al San José de Oruro con lo que se mantiene como líder del Grupo Cinco de la Copa Libertadores con seis puntos, además de conseguir su primera goleada en dicha competencia.

La fiesta copera llegó a la última frontera de México, y ahí los pupilos de Mohamed volvieron a mostrarse intratables, sumando su segundo triunfo en el certamen, a un paso de pensar en la calificación.

Ahora el grupo dicta que el Corinthians de Brasil puede marcar el rumbo del boleto, pero sin duda hoy los amazónicos deben tomarse en serio la aduana del campeón mexicano, que manda en el Grupo 5 con paso perfecto, +5 en su diferencia de goles, y aún sin recibir gol en el torneo. En la próxima fecha Tijuana recibirá al Corinthians de Brasil, mientras que San José visitará a Millonarios de Colombia.

Un estadio que acarició el lleno fue el marco perfecto para la demostración de Tijuana, que toma relevancia por estar en la lupa del continente. 

Desde los primeros minutos, el cuadro fronterizo se aprovechó de las deficiencias defensivas del cuadro rival. Unos perros agresivos se mostraron al minuto tres cuando surgió la primera de peligro, donde Duvier Riascos recibió un pase de Fernando Arce y disparó cruzado pero alcanzó a atajar el portero Carlos Lampe.

Ante un ataque constante, el gol llegó al 4' en una jugada por izquierda que terminó en un pase retrasado de Alfredo Moreno que Edgar Castillo aprovechó y anotó de zurda.

Xolos era un vendabal, y con el 1-0 Moreno se animó tras un pase de Arce, el delantero disparó desde fuera del área pero el tiro pasó por encima de la portería. Justo después el “Chango” volvió a tirar, pero no pudo definir ante el portero Lampe que dejó la pelota muerta donde Fidel Martínez llegó para contrarrematar, pero el guardameta se agigantó tapando el disparo a quemarropa.

La diferencia era abisbal y fue hasta el minuto 19 cuando San José creó la primera de peligro, Diego Cabrera la agarró de volea en un rechace, pero se encontró con Cirilo Saucedo que mandó el balón a tiro de esquina. La más clara para San José llegó al 39' luego de que Marcelo Gómez recibió un rebote solo en el área pero en el mano a mano con Cirilo Saucedo falló.

Los hombres dirigidos por Antonio Mohamed pudieron irse con más ventaja al descanso, pero no pudieron concretar pese a las ingenuidades del San José en los primeros minutos. Bastó una modificación del visitante de poner un tercer central para impedir tanta llegada de Xolos y así finalizó la primera parte de un encuentro que estaba a favor de la escuadra local por la mínima diferencia.

Pero el segundo tiempo mostró a unos canes recargados, y al  46' y el Club Tijuana consiguió ampliar su ventaja gracias a un  tiro libre de Fernando Arce, en una jugada de pizarrón en la que se adelantó Pablo Aguilar y pegó de pierna derecha hacia la parte izquierda de la portería.

Esta vez no hubo tregua, y Joe Corona sentenció el encuentro al 49', al recibir un centro por la izquierda de Fidel Martínez y definir con zurdazo cruzado para darle el 3-0 a su equipo.

San José estaba desfigurado, y Fidel Martínez dio la estocada final al 74', tras un tiro de esquina que cobró Fernando Arce, peinó Pablo Aguilar y a segundo palo llegó el ecuatoriano para anotar.

Aún la pelota besaría las redes una quinta ocasión, pero el gol se invalidó por fuera de lugar, en un pecado de Fidel Martínez por tocar un esférico que ya iba para adentro tras un disparo de Riascos.

El silbatazo final llegó y la fiesta continuó en la perrera del Caliente, un escenario que ya tiene peso en la Liga y que por lo pronto nace a la Copa con un marcador y demostración de miedo.

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios