AfganistánCopa LibertadoresCopa Bridgestone Libertadores 2013Cuartos VAtlético Mineiro - Club Tijuana


Xolos perdona hazaña y terminó el sueño en la Copa Libertadores

  • Riascos fue el villano de Xolos al errar un penal. (Foto: AFP)
  • Con gol de Rever, Mineiro es el único brasileño vivo en la Copa. (Foto: AFP)
  • Luego de un empate en el Independencia, Mineiro es semifinalista. (Foto: AFP)
 

Redacción | MEDIOTIEMPO
Estadio Independencia, Belo Horizonte, Brasil ante una buena entrada, jueves 30 de Mayo del 2013

  • Antonio Mohamed dirigió su último partido con Tijuana
  • Xolos falló un penal en tiempo de compensación

Xolos tuvo el milagro de la clasificación en sus manos pero falló. Tijuana se quedó tan cerca de avanzar a Semifinales en Libertadores; el global estaba 3-3, resultado que los dejaba fuera; sin embargo, en tiempo de compensación Tijuana tuvo para ganar: penal a su favor, él cual erró Duvier Riascos, y así echar por la borda toda la ilusión fronteriza.

Antes la jugada de la pena máxima, Xolos ya había avisado de que quería lograr la epopeya, pero la fortuna les deba la espalda; Bruno Piceno al 69’, estando solo no pudo enviarla hacia adentro, ya que el meta brasileño apresurado salió, y la tapó como pudo.

En otra jugada, al minuto 80, Fernando Arce volvió a poner angustiados a todos los aficionados locales, su disparo al poste hizo vibrar el corazón tanto del aficionado local como el de los tijuanenses.

Mineiro también tuvo sus chances; sin embargo Cirilo andaba agigantado, y cuanto balón le llegaba, él firme realizaba su trabajo; al 18' tapó un mano a mano a Tardelli, y al 89’ impidió que Luan sellara la eliminatoria.

El partido estaba suspirando su final, el graderío ya silbaba para que se diera el termino, y apareció lo impensado: Penal a favor de Xolos. Al 92', Pablo Aguilar con gran empeño gana un balón dentro del área, y Leonardo le hace falta, situación que provocaba claramente la pena máxima, Xolos tenía todo para ser histórico.

Riascos agarró el balón, contó los once pasos, se dirigió a ella, le pegó, y la falló. Víctor estiró todo su cuerpo sobre la línea,  y alcanzó a rechazar el esférico con los pies, esa imagen sellaba el adiós de la primera aventura de Xolos en Libertadores.

Desde un inicio, la búsqueda era conseguir la hazaña de ganar en Brasil ó buscar un empate de más de tres goles, resultado con los que clasifica Xolos. Antonio Mohamed, timonel de los fronterizos, planteó el juego de forma inteligente: bien parados en zona defensiva pero sin dejar de buscar el arco rival, y casi le sale.

Al minuto 15, los Perros Aztecas se volverían a animar y lograron pegarle un susto al cuadro "galo"; Javier Gandolfí remató el balón enviándolo al fondo de las redes pero el silbante chileno Patricio Polic, anuló la jugada por fuera de lugar.

Los instantes siguientes fueron para el cuadro local, quienes presionaban a tope pero sin fortuna, Diego Tardelli, Ronaldinho y Bernard eran los que más se veía en la cancha intentando pero se topaban con una muralla roja por todos lados.

Sin haberlo buscado tanto, Xolos logró el gol, su principal cometido. Al minuto 26, Duvier Riascos ponía a soñar  a toda Tijuana; el colombiano mandó un derechazo fulminante tras un gran servicio de Richard Ruiz. Con ello, el dorsal 20 hincado en el tiro de esquina festejó frente a toda la torcida brasileña.

Frente a la anotación tijuanense, el local se vio ofendido, y con la imperante necesidad de responderle a su gente; al 28’, Rocha sacó tiro desviado; al 40’, Ronaldinho sin atinarle a la portería de igual forma. Oportunidades que hacían pensar que Xolos no aguantaría tanto… y así fue.

Al 41’, Ronaldinho cobró un tiro libre directo por sector derecho, un trazo certero al corazón del área, donde curiosamente nadie marcaba a Réver, defensivo brasileño, quien sin marca empujó el balón hacia la portería de Cirilo Saucedo, y puso el delirio en el Belo Horizonte.

La segunda mitad fue emocionante, a Xolos el milagro se le negó en varias ocasiones, y esta noche se despide dignamente de la Copa Libertadores; mientras que Atlético Mineiro de la mano de Ronaldinho sigue soñando con llevarse el cetro a sus vitrinas.

Ahora le tocará jugar las Semifinales contra el equipo argentino Newell's Old Boys del “Tata” Martino, que derrotó a Boca Juniors.

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios