DOS LUGARES DIRECTOS PARA MÉXICO EN EL 2004

Asunción, 22 Ago (Notimex).- El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) anunció este viernes de manera oficial la incorporación de equipos mexicanos para la próxima...

Asunción, 22 Ago (Notimex).- El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) anunció este viernes de manera oficial la incorporación de equipos mexicanos para la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

El torneo más importante de clubes en América contará para la edición que comenzará a disputarse en febrero del próximo año con dos cuadros del futbol de México, además de que aumentará de 32 a 36 el torneo continental.

El secretario ejecutivo de la CSF, Francisco Figueredo, anunció el número de equipos que cada país participante aportará a la Copa Libertadores 2004.

Informó que los países que más clubes tendrán dentro de la competencia son Argentina y Brasil, con cinco lugares cada uno, mientras que Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela jugarán con tres cada país, y México con dos directos.

Figueredo comentó que la incorporación de los equipos mexicanos a la primera fase de la Copa Libertadores fue debido a una petición de la Confederación de Futbol (CF), ya que tanto en lo deportivo como en lo económico era negativo para el país norteamericano y Venezuela disputar la Pre-Libertadores.

En el torneo continental, ahora con 36 escuadras, se formarán nueve grupos con cuatro clubes cada uno, donde se clasificará el primero de cada sector y los cinco mejores segundos, y de los cuatro segundos lugares restantes habrá dos ganadores para completar 16 equipos que disputarán los octavos de final.

¿QUIÉNES IRÁN?

Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), manifestó su alegría por que la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) le otorgó a México dos lugares directos para la Copa Libertadores de América.

En un comunicado de prensa de la Federación Mexicana de Futbol, de la Torre Bouvet, quien se encuentra en Asunción, dijo: "Estamos contentos, la Copa Libertadores de América es uno de los torneos más importantes y que se nos haya aceptado en forma oficial es motivo de orgullo para la FMF, y para todos los mexicanos".

De la Torre agradeció a los directivos de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) la aceptación para que dos equipos mexicanos entren directo a la justa continental a partir del 2004, y un tercero para el 2005, cuando la competencia aumente a 37 participantes.

Sobre la manera en que se eligirá a los equipos mexicanos para la versión del 2004 de la Copa Libertadores, De la Torre propuso que se realizará un partido entre Toluca y Monterrey, monarcas de los Campeonatos Apertura 2002 y Clausura 2003, respectivamente, para sacar a uno de los dos representantes.

Y el otro equipo saldría de un hexagonal con los conjuntos que hayan conseguido el mayor número de puntos en los torneos Clausura 2002 y Apertura 2003, con lo cual, de alguna manera se mantendría el formato establecido desde 1999.

En ese año, México participó por segunda vez en esta justa, y hasta la fecha los representantes del balompié azteca se eligen por medio de un selectivo entre seis equipos, para disputar su boleto al certamen continental ante las escuadra venezolanas.

Sin embargo, Guillermo Alvarez, presidente de Cruz Azul, subcampeón en 2001 de la Libertadores, dijo que lo más lógico es que asistan los dos últimos campeones, ya que realizar un hexagonal sería muy desgastante, y ni física, ni económicamente es viable.

Por su parte, Rafael Lebrija, presidente de los Diablos Rojos del Toluca, señaló que su escuadra tiene todos los merecimientos para ocupar uno de los dos lugares para el 2004, y que como campeón del Clausura 2002, tiene ese derecho.

Estas propuestas serán presentadas en la Junta de Presidentes de Equipos el próximo martes en uno de los salones del Hipódromo de la Américas, en donde se analizará la situación.

[NTX]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×