¡Pongan luz en La Laguna!...Santos a la Libertadores al derrotar al Atlas en...

Santos Laguna se convirtió en el primer calificado a la Copa Libertadores al vencer al Atlas en serie de penales por 6-5 global.
 Santos Laguna se convirtió en el primer calificado a la Copa Libertadores al vencer al Atlas en serie de penales por 6-5 global.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Home Depot Center en Carson, California. 14 de Enero ante una entrada que fue creciendo conforme se acercaba la hora del Morelia-América

Santos Laguna se convirtió en el primer calificado a la Copa Libertadores al vencer al Atlas en serie de penales por 6-5 global.

El partido terminó 2-2 en el tiempo reglamentario y en los penales fallaron Sixto Peralta por Santos y Pinheiro y Carlos Ma. Morales por el Atlas.

Fue un buen juego hasta el minuto 60, después se fue cayendo poco a poco hasta acabar en un conformismo de ambas escuadras de cara a los penales.

Santos encara así, por primera vez en su historia, una Copa Libertadores de América y mañana mismo deberán empezar los trabajos para ponerle iluminación a su estadio si es que quieren jugar en el Corona, ya que, la CONMEBOL exige el alumbrado como requisita para cualquier estadio donde se juegue el torneo continental.

PRIMER TIEMPO:La primera mita tuvo un buen ritmo y fue entretenido. Santos tomó la pelota en los primeros 15 minutos, pisando el área con jugadas elaboradas, pero sin lograr ser lo suficientemente profundo. El Atlas se defendía bien y contragolpeaba a velocidad con mucho peligro. Con el paso del tiempo, el ritmo se volvió de ida i vuelta, con muchos espacios y buenas jugadas en las áreas. Santos necesitaba de mas tiempo para llegar al área, pero la hacía mas consistentemente, siempre con el “Pony” que, pese a que jugaba bien, no le era tan fácil desbordar a los jóvenes atlistas, además, Santos fallaba en el remate a puerta. Llegó el gol del Atlas en un despeje largo de Omar Flores Serrano que tomó mal parada a la zaga de Torreón que salió en línea, Carlos Ma. Morales entra solo en buena posición y con mucha clase, define por debajo de las piernas de Luchetti. Santos se cayó un poco con el gol y Atlas tuvo ahora las mejores opciones, pero sin poder definir, destacando un mano el “Tato” Torres perdió con Luchetti. Llegó la típica jugada polémica que ha caracterizado a este torneo Interliga, Borgetti se tiró en el área ante la marca de Carlos Ma. Morales y el juez marcó un dudoso penal que el propio Jared convirtió en el 1-1 al 39’. Siguió el buen ritmo, pero el “Tato” Torres se fue expulsado al 40’ al acumular 2 amarillas tontas que pusieron al Atlas en un predicamento. Casi al final del primer tiempo entró Pinheiro, flamante refuerzo rojinegro.

SEGUNDO TIEMPO:La parte complementaria arrancó bien, aunque el hombre menos que tenía el Atlas lo obligaba a ser cuidadoso y atacar de manera más espaciada y con menos hombres. Pinheiro no ha tomado ritmo y no pesó en el campo. Las acciones, sin embargo, mantenían buen ritmo con un dominio amplio del Santos y buena sorpresa de los rojinegros. Al 60’, el “Pony” puso en ventaja al los de Torreón con un buen gol desde fuera del área poniendo la pelota en la esquina inferior a la derecha del portero para el 1-2, pero fueron los propios laguneros los que empataron el marcador con un autogol de Johan que fue víctima de un despeje infame de Jorge Alberto Campos para el 2-2 al 62’. Después de esto el partido se cayó terriblemente, Atlas, con el hombre menos, apostó a un contragolpe, pero más que nada a los penales. Santos siguió controlando el partido, pero sin poder tener claridad. Lástima de esta última media hora horrenda, porque el encentro estaba bastante bueno. Por el Atlas debutó el brasileño Robert de Pinto que, pese que se le nota calidad, no está en ritmo. Al final, inmediatamente llegaron los penales, la vía rápida para decidir al primer clasificado para la Copa Libertadores. Sixto Peralta falló en el tercer turno de la serie, pero Pinheiro rememoró aquella Copa Libertadores con Cruz Azul y voló su disparo en el cuarto turno, cuando parecía que los rojinegros se llevaban el derecho a ser “Mexico 1”. Así quedó todo para el último penal, el “Tato” anotó con calma y Carlos Ma. Morales disparó al centro esperando que Luchetti se moviera, pero el arquero aguantó bien y detuvo el tiro, dándole al Santos el primer boleto a la Libertadores de América.

GOLES:(22’) 1-0 Pelotazo largo de Omar Flores que causa confusión en la zaga santista que jugaba al fuera de juego, Carlos Ma. Morales llega solo y define magistralmente por debajo de las piernas de Luchetti.(39’) 1-1 Borgetti de penal, el arquero tocó la pelota pero no pudo detenerla.(60’) 2-1 Golazo del “Pony” con un disparo desde fuera del área que entró pegado a la base del poste a la derecha del vuelo del arquero Pérez.(62’) 2-2 Arribo por la banda de J. C. Medina que saca centro desde la derecha, Jorge Alberto Campos despeja horrible y la pelota le pega a Johan que no puede quitarse y sólo consiguió meterla en su propio arco.

PENALES:3-2 Jared Borgetti, arriba a la izquierda del portero que se tiró a su derecha.3-3 Manuel Pérez cobró a media altura a la izquierda de Luchetti que se lanzó, tapó, pero la pelota le pegó en la cabeza y se metió angustiosamente.4-3 “Pony” Ruiz, balazo a la derecha del arquero.4-4 Fernando Salazar, cobró bonito al ángulo, a la derecha del arquero que se tiró al otro costado.x4-4 Sixto Peralta cobró suave a la izquierda del arquero Pérez que adivina y ataja sin problemas-x4-5 Daniel Herrera a media altura a la derecha del portero que se tiró al otro costado.x5-5 Cariño raso a la izquierda del portero que voló al otro costado.x5-5x Pinheiro vuela su cobro.x6-5x Noriega cobra con calma engañando al portero, la pelota entró a la derecha de Pérez que voló al costado contrario.x6-5x Carlos Ma. Morales cobró al centro potente, esperando que Luchetti se moviera, pero el arquero aguantó y detuvo dando la victoria al Santos.

ALINEACIONES:SANTOS: 1 Luchetti, 17 J. Reyes (salió al 46’ por el 15 P. Jiménez), 2 H. López, 4 D. Caniza, 19 G. Palmeros (amonestado al 34’, salió al 46’ por el 3 J. Campos), 44 J. Arellano (amonestado al 89’), 22 C. Cariño, 18 J. Rodríguez, 9 S. Perlata, 11 R. Ruiz, 58 J. Borgetti. DT “Yayo” de la Torre.

ATLAS: 12 A. Pérez, 55 O. Blanco, 8 F. Salazar, 4 O. Flores, 23 M. Pérez, 19 G. Torres (amonestado al 37’ y al 40’, expulsado al 40’), 26 J. C. Medina (salió al 82’ por el 13 C. Balcazar), 7 R. Valenzuela (salió al 87’ por el 21 D.Herrera), 11 A. de Souza (salió al 55’ por el 9 R. de Pinto), 58 C. Ma. Morales, 50 U. Medivil (salió al 44’ por el 10 J. C. Pinheiro). DT Sergio Bueno.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(5’) Tiro de esquina que cobra raso el “Pony”, hay confusión en el área y después de una serie de rebotes, finalmente la defensa logra rechazar.(13’) Centro de Almir desde la derecha que suelta el arquero Luchetti, Carlos Ma. Morales remata a bocajarro y Palmeros salva providencialmente en la línea.(17’) Cabezaso de Héctor López en un corner que saca el arquero Pérez.(20’) Remate forzado de Jared con la pierna que pasa muy cerca del poste.(25’) Buena jugada de Rodrigo Valenzuela, se mete hasta el fondo del área y cuando se disponía a tocar la pelota, Caniza se cruza y manda a corner.(29’) Tiro de Sixto Peralta que pasa apenas afuera.(32’) Gerardo Torres se planta solo ante Luchetti pero en esta ocasión el arquero achica y tapa perfecto.(38’) Carlos Ma. Morales supuestamente empuja a Jared Borgetti en el área chica en lo que fue marcado como un penal dudoso.(40’) Almir llega por la derecha y saca un gran tiro centro que Mendivil se queda a centímetros de empujar.(45+2’) Tiro libre cerca del banderín de tiro de esquina que cobró el “Pony”, el portero Pérez rechaza débil y la pelota le cae a Johan quien estrella su disparo en la zaga, la bola se eleva y Caniza alcanza a rematar de cabeza pero desviado del arco.(53’) Buen contragolpe de Atlas, Valenzuela cedió a Morlaes que dejó solo a Almir, pero el brasileño regala su disparo al arquero Luchetti.(55’) Buen pase de Cariño que deja solo a Borgetti, pero Jared controla mal y la pelota le llega tranquila al portero.(60’) Jugada individual de de Pinto que logra quitarse la marca y dispara, pero el balón llega a las manos de Luchetti.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×