América 3-1 Peñarol...¡Uff, que difícil!

El América de México consiguió esta noche una sufridísima victoria ante un aguerrido Peñarol por 3-1, un marcador que no refleja todo lo que tuvo que superar el equipo mexicano para llevarse los 3...
El América de México consiguió esta noche una sufridísima victoria ante un aguerrido Peñarol por 3-1, un marcador que no refleja todo lo que tuvo que superar el equipo mexicano para llevarse los 3 puntos.
 El América de México consiguió esta noche una sufridísima victoria ante un aguerrido Peñarol por 3-1, un marcador que no refleja todo lo que tuvo que superar el equipo mexicano para llevarse los 3 puntos.

MEDIOTIEMPO | RedacciónEstadio Azteca, 11 de Febrero de 2004 ante una regular entrada

El América de México consiguió esta noche una sufridísima victoria ante un aguerrido Peñarol por 3-1, un marcador que no refleja todo lo que tuvo que superar el equipo mexicano para llevarse los 3 puntos.

Pese a que se fueron abajo en el marcador, las Águilas dominaron totalmente el encuentro, pero les costó un trabajo extraordinario el perforar las dos sólidas líneas defensivas que planteaba el equipo charrúa. Además, ante el adelanto de líneas, Peñarol estuvo a punto de clarearlos en varias ocasiones en el contragolpe. 

Un buen partido, intenso aunque por momentos con muchas imprecisiones del América. Cuauhtémoc logró anotar 2 goles, pero llegó a poner con los pelos de punta a los seguidores del equipo de Coapa fallando algunas oportunidades que comúnmente no echa a la basura. Pero Blanco, como siempre, logró sobreponerse a los malos ratos y a sus absurdos duelos personales y acabó con 2 goles anotados.

La figura del encuentro es sin duda Reinaldo Navia quien, además de anotar el gol del triunfo, jugó a un gran ritmo todo el encuentro, fue el pilar de la delantera americanista y, cuando fue necesario, se convirtió en un extremo izquierdo letal que fue la mejor llave de los cremas en la parte final del encuentro.

El estadio Azteca lucía una entrada regular, aunque mejoró un poco con el paso de los minutos, pero no llegó a ser buena.

ALINEACIONES:

AMÉRICA 25 Adolfo Ríos 3 José Antonio Castro 16 Ricardo Rojas 19 Álvaro Ortíz 4 Raúl Salinas (salió al 66´) 18 Germán Villa (salió al 79´) 35´ 13 Pavel Pardo [C] 83´ 8 Franky Oviedo 10 Cuauhtémoc Blanco (Gol al 29´ y al 90´) 11 Jesús Mendoza 9 Reinaldo Navia (Gol al 86´) 20 Ariel González entró al 66´ por el 4 Salinas 7 Hugo Castillo entró al 79´ por el 18 Villa . DT Leo Beenhakker PEÑAROL 12 Juan Obelar 84´ 3 Luis Nunes 4 Iván Guerrero 90´ 22 Joe Bizera [C] 6 Daniel Pereira(salió al 46´) 34´ 5 Edgar Álvarez 8 Christan Rodríguez 7 Diego Pérez 63´ 19 Martín García (salió al 87´) 30´ 23 Carlos Diogo 82´ 90´ 9 Sergio Leal (Gol al 27´) 14 Daniel Hernández entró al 46´por el 6 Pereira 89´ 13 Adrián Apellaníz entró al 87´ por el 19 García . DT Diego Aguirre

PRIMER TIEMPO:El partido arrancó con un América tomando el control del partido, pero sin poder traspasar las dos líneas defensivas de cuatro hombres que establecía el Peñarol, en cambio, los uruguayos le metieron dos sustos a la zaga mexicana cuando Franky perdió dos balones consecutivos en la media cancha, en la segunda oportunidad charrúa, Rojas fauleó a Pérez afuerita del área, pero el árbitro no marcó cuando el delantero se perfilaba solo ante Ríos. Los visitantes entraban fuerte y los ánimos se caldearon bastante con una entrada durísima sobre Navia que tampoco marcó el silbante. Sorpresivamente, gracias a que el América perdía con mucha facilidad los balones, Peñarol comenzó a tomar el control del partido y tuvo dos buenas oportunidades que, ahora sí, estuvieron cerca de terminar en gol. Peñarol tuvo su premio al 27´ cuando Navia se equivocó al intentar tocar para atrás, Mendoza elevó la pelota y, después de que Diogo le bajó la pelota con la cabeza, Sergio Leal sacó un disparo de media vuelta apenas entrando al área que se incrustó en la meta de Ríos para el 0-1. Sin embargo, América pudo reaccionar rápido en un tiro libre de Pavel que remató de cabeza Cuauhtémoc en una buena jugada prefabricada para empatar a 1-1 al 29´. El partido cayó en roces constantes, los jugadores charrúas no tenían ningún miramiento al pelear la pelota y, constantemente recurrían a las faltas para cortar el juego. América no podía superar en jugada elaborada la defensa uruguaya, pero a balón parado lograban generar mucho peligro. El ambiente se calentó aún más gracias al festejo de Cuauhtémoc en el gol, burlándose del rival, un gesto desagradable hecho a unos centímetros de la cara de su marcador, de hecho, Navia, que sabe lo que puede provocar una grasería de ese tipo, fue a agarrarlo para evitar que siguiera con la burla.

SEGUNDO TIEMPO:La segunda mitad arrancó con un América más ofensivo y más preciso, llegando constantemente al área pero sin poder definir frente al arco. Igual que en el primer tiempo, el Peñarol logró tener una grande, pero sólo fue un susto. Los cremas veían como pasaba el tiempo sin que el gol del triunfo cayera. Navia se echó una hermosa chilena al 56´ pero el portero atajó espectacular, en una jugada para el recuerdo. Dos minutos después, Cuau perdonó en el área, tenía el gol en bandeja, pero en lugar de rematar quiso controlar y desperdició una clarísima. Poco a poco, el América logró echar atrás a los uruguayos que tampoco hacían mucho por salir de su campo, tal vez, comenzando a resentir los estragos de la altura, pero el gol no llegaba. Beenhakker metió a Ariel González en lugar de Salinas, retrasando a Mendoza a la banda y con la firme intención de resolver el partido lo más rápido posible. Los espacios para Peñarol eran muchos al frente, lo cual generaba esporádicos contragolpes, peligrosos pero con sólo uno o dos hombres. Al fin, al minuto 86´ llegó el gol del triunfo a raíz un gran pase del recién ingresado Castillo que dejó solo a Franky quien, a su vez, le puso el balón con el pecho a Navia para que definiera cruzado anotando el ansiado 2-1. Cuau logró provocar el penal que sellaría el triunfo mexicano, hizo una cuauhteminha en la esquina derecha del área y logró ganarle la posición a su marcador, Iván Guerrero lo jaloneó como 8 metros hasta que el silbante decretó el penal. El propio Blanco cobró para el 3-1, sellando así una sufridísima victoria de las Águilas del América que tuvieron en mérito de no desesperarse.

GOL:(28´) 0-1 Despeje en al área americanista, Navia le regresa mal la pelota a Jesús Mendoza que eleva la pelota. Diogo le bajó la pelota con la cabeza a Leal que definió en los linderos del área con un disparo de media vuelta. (29´) 1-1 Tiro libre de Pavel Pardo que remata Cuauhtémoc de cabeza frente al arco, empatando rápidamente el partido.(86´) 2-1 Gran pase largo de Castillo que deja solo a Franky en el corazón del área, Oviedo le pone el balón de pecho a Navia que sentencia cruzado.(90+2) 3-1 Cuauhtémoc Blanco de penal. 

BITÁCORA DEL PARTIDO:(14´) Martín García le ganó la pelota fácil por velocidad a Álvaro Ortíz y saca un centro perfecto que Diogo se queda a centímetros de remata.(15´) Remate de Leal en el área que pasa apenas arriba del arco de Ríos.(24´) Balazo de Álvaro Ortíz en un tiro libre que pasa por un costado del arco de Oberlar.(32´) Tiro libre de Pavel, muy parecido a la jugada del gol, sólo que en esta ocasión Cuauhtémoc la tira por arriba del arco.(40´) Error en la salida de Peñarol, Navia toma la pelota, se quita a dos hombres y saca un gran disparo desde fuera del área que pasa a milímetros del ángulo izqueirdo en relación al ataque.(56´) Mendoza regala la pelota lo que le permite a Leal hacer un jugadón quitándose a 2 defensores, se mete al área pero dispara apenas a un lado del arco de Ríos, no cayó el segundo uruguayo de milagro.(56´) Centro de Germán Villa desde tres cuartos de cancha que permite a Navia tirarse una bonita chilena que saca el portero Obelar con un paradón una de las mejores jugadas del partido.(58´) Cuauhtémoc entra solo después de un cabezazo de Navia, tenía todo para disparar de primera, pero prefiere controlar, lo hace mal y la defensa se cruza, todavía alcanzó a tomar el rebote y, en lugar de tocar, quiere definir de tacón, la pelota es desviada a corner por la zaga.(64´) Tiro libre de Pavel que por poco mete en su propio arco Martín García al querer despejar, sin embargo, otra vez el portero salva su meta.(71´) Otro centro de Navia desde la izquierda que deja solo a Cuau en al área, increíblemente, Blanco no remata y toca para atrás desperdiciando una jugada grande.(72´) Buen remate de cabeza de Cuau que el portero alcanza a desviar con una paradón, la pelota pega en el poste y sale. 

LOS NÚMEROS: AMÉRICA PEÑAROL FALTAS 11 23 TIROS A GOL 7 3 TIROS AL POSTE 1 0 TIROS FUERA 10 7 TIROS DE ESQUINA 9 3 FUERA DE LUGAR 1 0

ARBITRAJE:Nada para recordar de Henry Cervantes, pero supo más o menos controlar los conatos de bronca y tuvo un criterio aceptable.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×