Toluca 1-2 Jaguares... La noche chiapaneca cae sobre las Águilas

Los Jaguares de Chiapas dieron hoy un gran salto en sus aspiraciones de clasificar a la Copa Libertadores 2005. No sólo derrotaron a Toluca 1-2 para lograr el pase, sino que con su victoria...
Los Jaguares de Chiapas dieron hoy un gran salto en sus aspiraciones de clasificar a la Copa Libertadores 2005. No sólo derrotaron a Toluca 1-2 para lograr el pase, sino que con su victoria echaron al América y se colocaron como el mejor equipo del torneo
 Los Jaguares de Chiapas dieron hoy un gran salto en sus aspiraciones de clasificar a la Copa Libertadores 2005. No sólo derrotaron a Toluca 1-2 para lograr el pase, sino que con su victoria echaron al América y se colocaron como el mejor equipo del torneo

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOCotton Bowl, Dallas, Texas. 9 de Enero de 2005 ante una buena entrada

Los Jaguares de Chiapas dieron hoy un gran salto en sus aspiraciones de clasificar a la Copa Libertadores 2005. No sólo derrotaron a Toluca 1-2 para lograr el pase, sino que con su victoria echaron al América y se colocaron como el mejor equipo del torneo. Por esto, si los chiapanecos logran el boleto a la justa continental, evitarían el Repechaje.

El partido no fue precisamente brillante; las condiciones del terreno y las circunstancias del encuentro dejaron un primer tiempo aceptable y una parte complementaria ríspida y con muy poco brillo.

Toluca se había ido al frente al minuto 7’ con gol del Abundis, pero los chiapanecos tomaron las cosas con calma y al llegar al minuto 24’, lograron darle la vuelta al marcador con 2 goles en 3 minutos, obra el primero de Cabañas y el segundo de “Didí”. Los Diablos no tuvieron una buena noche y evidenciaron que, sin Cardozo que no jugó por lesión, anotar es prácticamente un milagro.

Así, el Grupo 2 queda con Jaguares en primer lugar con 6 puntos y diferencia de goles de +4, Toluca con 6 unidades y diferencia de goles de +2, clasificando estos dos equipos. En tercero y cuarto, América y Necaxa regresan a casa con las manos vacías y, sobretodo las Águilas, con el orgullo por los suelos, sumando el primer fracaso de 2005 apenas a 9 días de haber comenzado.

PRIMER TIEMPO

Los Diablos Rojos saltaron a la cancha con la clasificación asegurada gracias al empate entre América y Necaxa, Cardozo se quedó en la banca por una lesión en una costilla y Toluca tomó las cosas con tranquilidad. Jaguares sabía que necesitaba saca un punto en este partido para estar dentro.

Al minuto 7’, Abundis aprovechó un error de los Jaguares y puso adelante a los Diablos 1-0, provocando la algarabía de los americanistas que, la única opción que tenían para clasificarse, era la victoria roja.

Sin embargo, Jaguares tomó ritmo poco a poco sin perder la calma y aprovechando que los choriceros bajaron mucho su rendimiento, empató al minuto 24 cuando Cabañas sacó un seco cabezazo para el 1-1. Y dos minutos después, “Didí” le dio la voltereta al marcador exhibiendo a Paulo da Silva que se vio superado fácilmente por el brasileño.

Con este resultado parcial, los chiapanecos estaban dentro y Toluca también, sin embargo el partido bajó en futbol y creció en roces, lucha física e intensidad. Jaguares tuvo acercamientos y evitaba que Toluca les enfriara el partido, sin embargo, pese a lo desconcentrado que se veía el equipo del “Ojitos” Meza, la calidad del equipo escarlata provocaba que también llegaran al arco de Ortiz.

Nada pasó en el resto del primer tiempo, de no ser por un conato de bronca provocado por un codazo de Vicente Sánchez sobre el rostro de Víctor Gutiérrez que ni tardo ni perezoso reaccionó y provocó un par de minutos de empellones y discusiones.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda mitad, Toluca salió impetuoso y antes del minuto de juego tuvo una buena oportunidad cuando Abundis se quedó a milímetros de empujar una pelota en el área chica.

Sin embargo, los Diablos se volvieron a perder poco a poco y acabaron topándose de nueva cuenta con el mal día que estaban viviendo y, sobretodo, con la cruda realidad de que, sin Cardozo, anotar les cuesta horrores.

Jaguares se sabía calificado y fue metiendo el juego a su ritmo, trabando el medio campo, bien parado atrás y con las precauciones del caso, observaba como su rival se estrellaba una y otra vez con sus propios errores. Pese a esto, hay que decir que la zaga chiapaneca, aunque mejora en cada partido, sigue cometiendo errorcitos aislados que, sólo por el desatino de los choriceros, no provocaron que se les fuera el partido.

Toluca apretó al final, con mucho ímpetu logró pisar fuerte el área anaranjada, pero fallaron al menos tres claras. Paulo da Silva acabó metido como un delantero más, pero tampoco tuvo tino, pese a que si tuvo oportunidades de anotar.

Así terminó el tiempo, con unos erráticos Diablos encima del Jaguar que se metió a su terreno a defender la clasificación que, además, les significará llegar a las finales contra Chivas como el mejor clasificado del torneo, por lo que si logra el boleto a la Libertadores, evitará el Repechaje.

ALINEACIONES:TOLUCA: 1 Hernán Cristante, 15 Josué Castillejos (salió al 77´ por el 7 Paulo César Chávez), 3 Paulo Da Silva, 14 Edgar Dueñas (amonestado al 56´), 17 Emilio Hassan Viades (salió al 46´ por el 4 Gilberto Jiménez), 6 Manuel de la Torre (salió al 60´ por el 19 Uzziel Lozano), 5 Israel López (amonestado al 50´), 16 Amaury Ponce, 10 Antonio Naelson ´Zinha´, 11 Vicente Sánchez, 23 José Manuel Abundis. DT Enrique Meza.

JAGUARES: 12 Omar Ortíz, 19 Omar Rodríguez, 13 Ismael Fuentes (amonestado al 74´), 29 Melvin Brown, 2 Sergio Almaguer, 7 Víctor Gutiérrez, 8 Jose Damasceno ´Tiba´ (salió al 61´ por el 20 Jorge Manrique), 28 Gilberto Mora, 6 Everaldo Barbosa (amonestado al 75´), 10 Salvador Cabañas (salió al 72´ por el 22 Walter Gugliemone), 11 Sebastiao Pereira (salió al 59´ por el 15 Jonathan Martínez). DT José Luis Trejo.

ARBITRAJE:Arbitro central: Baldomero ToledoUn buen trabajo en términos generales.Asistente 1: Thomas SuppleAsistente 2: Jose CorroCuarto oficial: Abiodun Okulaja

GOLES:(7´) 1-0 José Manuel Abundis. Toluca gana la pelota en la media cancha y a pase de Israel López, Abundis arranca ganándole la espalda a Melvin Brown, metiéndose al área para quitarse a Almaguer y definir venciendo a Hernán Cristante.(24´) 1-1 Salvador Cabañas. Buen centro de Víctor Gutiérrez, pasado a segundo poste, que Salvador Cabañas remata de cabeza empatando el marcador y poniendo momentáneamente a Jaguares en las Finales y echando al América.(27´) 1-2 Sebastiao ´Didí´ Pereira. Didí recibe una pared, se mete al área y se quita a Paulo da Silva para definir cayéndose ante la impotencia de Cristante.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(5´) Ha arrancado el partido con ambos equipos buscando el control del partido, aun no hay peligro en las áreas, aunque Didí ya pisó fuerte la zona de seguridad de los rojos.(12´) Disparo de Didí que pasa desviado del arco choricero.(14´) Desborde de Víctor Gutiérrez por la derecha para sacar un tiro centro, pero la pelota muy cerrada, pega en las redes por fuera.(22´) Remate de Cabañas de taquito que Cristante ataja en una muy bonita acción.(29´) Balazo de Cabañas que sale a las manos de Cristante.(37´) ¡Uff! Muy cerca Jaguares del tercer gol, ´Didí´ se metió al área roja y de no ser por Cristante que hizo un atajadón, hubiera significado el 1-3.(42´) Abundis saca un cabezazo con muy buena oportunidad, ganándole a Cabañas en el salto pero mandando la pelota por encima del arco de Ortiz.(45´) Conato de bronca, Vicente Sánchez le da un codazo a Víctor Gutiérrez peleando un balón por arriba, el chiapaneco se enoja mucho y le toca la cara al toluqueño y se armó una camarilla que fue controlada no sin algunos empellones.(46´) Toluca arranca con todo, Abundis está apunto de empujar una pelota que venía desde la derecha, en el área chica a un metro del arco, pero no alcanza a tocar la pelota y se pierde el empate.(50´) ´Didí´ se mete al área y cae al piso chocado por Paulo da Silva, el árbitro dice adelante.(53´) Balazo lejano de Paulo da Silva que pasa lejos del arco de Ortiz.(54´) Vicente Sánchez recibe el balón entrando al área, pero cuando dispara de derecha, el ´Gato´ Ortiz aguanta y se queda con la pelota.(65´) El partido cae en un bache, el ´Ojitos´ intenta variantes al frente al meter a Uzziel Lozano, pero nada, Toluca no camina bien y Jaguares, que se sabe clasificado con este resultado, toma las cosas con precaución.(68´) La zaga chiapaneca se duerme y Uzziel Lozano les roba la pelota, por poco provocan un desaguisado, pero todo quedó en un susto al no haber un buen centro.(70´) Uzziel Lozano perdona a Jaguares al quedar sólo en el área y disparar chorreado cuando ya se cantaba el gol del empate.(76´) Abundis se mete al área y cuando dispara, Omar alcanza a desviar la pelota a corner.(80´) Ahora Paulo da Silva deja ir otra oportunidad más para los Diablos que parece que sin Cardozo, sus posibilidades de anotar son mínimas.(85´) Otra vez Da Silva intenta con un cabezazo, pero la dirección de la pelota no es buena y acaba fuera del arco.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×