Jaguares 4-6 Chivas… Con una 'manita' y en penales, el Rebaño a la Libertadores

Las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieron esta noche el último boleto a la Copa Libertadores de América, al derrotar a Jaguares en un dramático y polémico partido que terminó 1-1 en el...
Las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieron esta noche el último boleto a la Copa Libertadores de América, al derrotar a Jaguares en un dramático y polémico partido que terminó 1-1 en el tiempo regular y en el que fue necesario llegar hasta la instanc
 Las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieron esta noche el último boleto a la Copa Libertadores de América, al derrotar a Jaguares en un dramático y polémico partido que terminó 1-1 en el tiempo regular y en el que fue necesario llegar hasta la instanc

Walter González | MEDIOTIEMPOReliant Stadium, Huston, Texas. 12 de Enero ante una buena entrada

Las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieron esta noche el último boleto a la Copa Libertadores de América, al derrotar a Jaguares en un dramático y polémico partido que terminó 1-1 en el tiempo regular y en el que fue necesario llegar hasta la instancia de los penales.

Pese a penosas actitudes del “Bofo” Bautista que primero escupió a un rival y luego de meter un gol que no debió haber contado, fue a burlarse de los rivales, provocando un desorden total, el Rebaño peleó dignamente para ganar el pase ante unos Jaguares que merecían más y cayeron con la cara arriba.

Las decisiones del inexperto arbitraje de esta noche, influyeron en el marcador, provocaron el empate de los rojiblancos y permitieron que Bautista se quedara en la cancha después de agredir vulgarmente a Ismael Fuentes que acabó siendo expulsado en un duelo que sacó chispas y que fue ganado por el chiapaneco antes de que el “Bofo” le escupiera, calentándolo.

Sin embargo, el meritorio el triunfo del Rebaño que luchó y ganó su pase con entrega total. Si el arbitraje lo benefició, no es su culpa.

Así las Chivas nos representarán en la Libertadores, teniendo que jugar el Repechaje, ya que, Tigres terminó como México 2 por terminar mejor la primera fase. El Rebaño enfrentará a Cienciano el 2 y el 16 de Febrero, buscando su pase a la Fase de Grupos.

PRIMER TIEMPO

De última hora, una lesión apartó a Salvador Cabañas de este partido, con lo que Jaguares recurrió a Walter Guglielmone como pareja de “Didí” al frente. Además, Everaldo Barbosa, pieza clave del medio campo chiapaneco, también se queda fuera por acumular un par de tarjetas amarillas, lo que ameritó un partido de suspensión. Así, Trejo ubicó a Ismael Fuentes en el medio campo como contención, como estampita para el "Bofo" y con la facilidad de integrarlo a la línea de centrales continuamente.

Por Chivas, Oswaldo, lesionado del hombro, dejó su lugar a Alfredo Talavera; Héctor Reynoso ocupaba el puesto de central en lugar del suspendido Johnny García, y Benjamín Galindo alineó a Alejandro Vela en lugar de Alberto Medina.

Con estas circunstancias, Trejo, técnico de Jaguares, planeó su estrategia para intentar una ventaja en el marcador pronto, para después asentarse, anular a Chivas con mucha gente de medio campo hacia atrás, resignándose al contragolpe… Y le salió.

Al minuto 3’, en la letal arma chiapaneca de las jugadas a balón parado, cayó el 1-0 con una fórmula comprobada, centro de “Tiba” y cabezazo de Almaguer. Este tanto, permitido por una distracción en la marca, definió el resto del partido.

Chivas tomó el control del partido y Jaguares lo dejó para destruirles todo con orden, entrega y una marca apretada y llena de relevos. Ismael Fuentes borraba de la cancha al “Bofo”, Vela no pesaba, Palencia corría por todos lados sin encontrar un hueco y el Rebaño chocaba una y otra vez con la muralla anaranjada que, con cada jugada a balón parado que conseguían, ponían a temblar a la indecisa zaga rojiblanca.

Roces, poco tránsito de la pelota, imprecisiones y un ritmo entrecortado, era el objetivo de los Jaguares y, hasta el momento, les estaba saliendo todo al pie de la letra ante unas Chivas que, a la menor provocación, se desarticulan, volviéndose un equipo intrascendente y desesperado.

SEGUNDO TIEMPO

En la segunda mitad, Chivas salió con ímpetu y sólo un poco más de orden. Benjamín Galindo sacó a Vela para meter al “Venado” y la banda derecha mejoró un poco, pero realmente no se veía por donde Chivas empatara.

Sin embargo, el duelo entre Ismael Fuentes y Adolfo Bautista subía de tono, se hacían de palabras y se picaban a la menor provocación. Adolfo Bautista cayó en una de las peores actitudes que puede tener una gente, escupiéndole a Fuentes que, aunque no respondió en ese momento, se guardó la calentura. El árbitro no vio la expulsión y Bautista se quedó en la cancha injustamente.

Para colmo, el arbitraje siguió beneficiando al Rebaño y pocos minutos después, al 53’, Bautista aprovechó que el “Gato” Ortiz salió mal y bajó un balón claramente con la mano para después definir suave, el 1-1 a todas luces injusto, anotado por un jugador que no debía estar ya en la cancha y, además, después de una mano gigantesca, ante la incapacidad de los árbitros.

Como era de esperarse y después de que todo el desagradable show del “Bofo” que fue y se burló de medio mundo, Ismael Fuentes reventó y le pegó un patadón para irse de la cancha. Luego, también como era lógico, todo el equipo de Jaguares se le fue encima a Bautista que, mientras corría, provocó que Bravo le “hiciera el paro”, ganándose la roja y dejando a ambos equipos con 10 hombres.

El juego cayó en un desorden y poco a poco se fue tranquilizando, aunque ningún chiapaneco se olvidaba de los “chistecitos” de Bautista. La calentura, que había subido hasta la tribuna, se fue calmando y el partido bajó mucho, siendo que los dos equipos sabían que un gol mataba.

Así fue pasando el tiempo, con un partido ríspido y con unos árbitros incapaces y que no pueden controlar partidos de tan intensidad. El tiempo regular se cumplió y se decretó el alargue.

TIEMPO EXTRA

Durante los dos tiempos extras no hubo demasiadas emociones, los equipos estaban muy cansados y para nada dispuestos a ceder un centímetro de terreno. Sin embargo, Jaguares la tuvo en dos ocasiones, las dos atajadotes de Talavera, primero a un disparo de Guglielmone que por poco lo clarea pero que sacó con una gran reacción y la segunda cuando estaba por expirar el tiempo de alargue.

Esta actuación de Talavera, se volvería heroica cuando en la tanda de penales, le atajó el cobro a “Didí” Pereyra y le dio el pase al Guadalajara, el equipo más popular de México, a la Copa Libertadores.

PENALES

1 Chivas: Rafa Medina anota [1-2]1 Jaguares: "Tiba" anota [2-2]2 Chivas: "Bofo" Bautista anota [2-3]2 Jaguares: Sergio Almaguer anota [3-3]3 Chivas: Juan Pablo Alfaro anota [3-4]3 Jaguares: "Didí" FALLA! Tira al centro, Talavera lo para [x3-4]4 Chivas: Manuel Sol anota [x3-5]4 Jaguares: Giberto Mora [x4-5]5 Chivas: Carlos Salcido anota [x4-6]5 Jaguares: No fue necesario tirar el quinto penal, Jaguares ya no podía empatar.

GOLES:(3´) 1-0 Sergio Almaguer. En el primer corner del partido, "Tiba" centra y Almaguer aprovecha un descuido en la marca para rematar de cabeza frente al arco y poner el primer gol del partido.(53´) 1-1 Adolfo Bautista. Gol ilegal, el "Gato" Ortiz sale por la pelota apresurado y la deja suelta, el "Bofo" la baja claramente con la mano y anota, el árbitro da por bueno un gol que no debió contar.

ALINEACIONES:JAGUARES: 12 Omar Ortiz, 19 Omar Rodríguez (amonestado al 32´), 5 Adrián García Arias, 29 Melvin Brown (amonestado al 81´), 2 Sergio Almaguer, 27 Jesús Gutiérrez (salió al 71´ por el 9 Carlos Ochoa que fue amonestado al 104´), 13 Ismael Fuentes (expulsado al 54´), 7 Víctor Gutiérrez (salió al 114´ por el 26 Gilberto Mora), 8 José Damasceno "Tiba", 10 Sebastiao Pereira, 22 Walter Guglielmone (amonestado al 30´, salió al 101 por el 14 Miguel Ángel Casanova). DT José Luis Trejo.

CHIVAS: 28 Alfredo Talavera, 6 Rafael Medina, 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 Héctor Reynoso, 5 Carlos Salcido (amonestado al 30´), 11 Ramón Morales (salió al 84´ lesionado por el 23 Juan Pablo Alfaro), 15 Manuel Sol, 14 Alejandro Vela (salió al 46´ por el 10 Alberto Medina), 58 Juan Francisco Palencia (amonestado al 76´, salió al 101´ por el 25), 9 Omar Bravo (expulsado al 55´), 100 Adolfo Bautista. DT Benjamín Galindo.

ARBITRAJE: Árbitro Central: Terry VaughnEste árbitro y su equipo, eran incapaces de manejar un partido con tanta intensidad. Sus errores se deben más a un total desconocimiento de las circunstancias, que a malas interpretaciones de las reglas. Simple y sencillamente no supo que hacer y acabó afectando terriblemente el marcador y siendo un títere de los jugadores que hacían lo que querían.Asistente 1: Craig LowryAsistente 2: Nate ClementCuarto Oficial: Jair Marrufo

BITÁCORA DEL PARTIDO:(10´) Centro venenoso de Ramoncito Morales al área, pero nadie logra rematar y la pelota le queda al portero Omar Ortiz que atrapa sin problemas.(12´) Buena jugada de Ismael Fuentes que arranca desde el medio campo y se quita rivales, pero llegando a los linderos del área chiva, decide disparar y vuela la pelota.(15´) Balazo de Manuel Sol desde fuera del área que salió directo a las manos del "Gato" Ortiz.(20´) Jaguares consiguió su objetivo de anotar pronto y ahora se ha plantado sólido en la cancha mientras las Chivas toman un estéril control del partido ante unos chiapanecos con mucha gente en su terreno.(30´) Conato de bronca por un par de pataditas de Salcido sobre Guglielmone que estaba en piso, amonestados ambos.(31´) Balazo de "Tiba" que Talavera atrapa a 2 tiempos con una buena reacción.(32´) Vela se mete al área por la izquierda pero no puede centrar cómodo y la pelota llega fácil a las manos de Ortiz.(37´) El juego se ha trabado, Chivas no encuentra la manera de generar peligro y Jaguares está cómodo con esta situación, a sabiendas que pueden matar en un contragolpe.(42´) Tiro de esquina con mucho veneno por parte de "Tiba", le pelota fue rozada por Almaguer y le cayó a Arias en la derecha del área desde donde disparó pero Talavera regresó y atrapó casi sobre la línea de gol.(43´) Otra vez a balón parado, el arma letal chiapaneca, "Tiba" centra al cobrar un tiro libre en tres cuartos de cancha por la derecha y Almaguer remata de cabeza entrando al área, pero a las manos de Talavera.(51´) ¡Que mal "Bofo"! Ismael Fuetes trae cortito al "Bofo" y los jugadores se hacen de palabras, pero Bautista realmente se pasa de rosca y le escupe la cara al chiapaneco que aguantó, aunque en la siguiente jugada se desquitó con una falta.(55´) El "Bofo" se burla de los Jaguares, Ismael Fuentes va y le pega un patadón, se va expulsado, el "Bofo" sigue burlándose y todo el equipo de Chiapas lo persigue. Mientras Bautista huye, Omar Bravo se mete a defenderlo y le suelta un manotazo a Jesús Gutiérrez y también se va expulsado.(60´) El juego se calienta, el escupitajo, el gol con la mano del "Bofo" y sus posteriores burlas, provocan que varios chiapanecos lo tengan ya en la mira; y claro, varios de sus compañeros sufren las consecuencias.(63´) El "Bofo" toma un rebote y dispara raso desde fuera del área, pero Ortiz ataja sin problemas.(66´) ¡Lo que falló el "Venado"! Una pelota larga le pega a Brown y le queda a Medina solo, el "Venado" se mete al área, se quita al "Gato" y cuando tenía el marco abierto, quedó un poco incómodo y echó el balón afuera.(77´) Tiro libre de "Tiba" con efecto, pero a las manos del portero Talavera.(83´) Contragolpe de Chivas, el "Bofo" intenta un chanflazo pero Ortiz manda a corner sin muchos problemas.(94´) ¡Ufff! Al querer despejar, Reynoso disparó a centímetros de su propio arco.(100´) ¡Ufff! Guglielmone la tuvo, disparó entrando al área y la pelota, bombeada, fue sacada con un atajadón de Talavera que prácticamente revivió a las Chivas.(106´) Después de una muy buena jugada entre Bautista y Alfaro, Sabah saca un balazo que pasa por encima del arco.(107´) Gran disparo de Miguel Ángel Casanova que se va a milímetros del ángulo a la derecha del portero Talavera.(109´) Tiro libre de "Tiba" que, valiente, Salcido tapa con la cabeza, luego el rebote la cayó a "Didí" que disparó desde la media luna poro por encima del arco.(116´) ¡Atajadón de Talavera! Un centro pasado le cae a "Didí" solo en el segundo poste, la baja perfecto de pecho y fusila con gran potencia, pero Talavera ya estaba a un metro con gran valentía y atajó con todo el cuerpo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×