Chivas 3-1 Cienciano… Sufrió el Rebaño, pero ganó con corazón

Las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron esta noche una buena victoria 3-1 sobre el Cienciano de Perú en la Primera Fase (Repechaje) de la Copa Libertadores de América 2005.
 Las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron esta noche una buena victoria 3-1 sobre el Cienciano de Perú en la Primera Fase (Repechaje) de la Copa Libertadores de América 2005.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, miércoles 2 de Febrero ante una regular entrada

Las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron esta noche una buena victoria 3-1 sobre el Cienciano de Perú en la Primera Fase (Repechaje) de la Copa Libertadores de América 2005.

El partido, pese a un gol tempranero de Rafa Medina, fue muy complicado para los mexicanos que incluso en la recta del primer tiempo fueron superados por un Cienciano que empató el marcador antes del descanso. Sin embargo, trabajando el partido en el segundo tiempo, las Chivas lograron hacer ceder al equipo peruano que intentó defenderse con todo pero acabó derrumbándose.

Así, el Rebaño Sagrado tienen 2 goles de ventaja para encarar el partido de vuelta y definitivo el próximo miércoles en Cusco, Perú, una sede muy difícil.

Aunque la ventaja es buena y el equipo mexicano mostró carácter y paciencia, no hay nada definido por la fuerza que tiene el equipo peruano jugando en su estadio.

PRIMER TIEMPO

Antes de que se pudiera establecer algo en el partido, cuando apenas Chivas comenzaba a mostrar ímpetu y Cienciano ordenaba su fuerte marca, Rafa Medina hizo un jugadón y puso el 1-0 para el Rebaño al cortarse en diagonal hacia el centro desde la banda derecha, quitándose 3 marcadores para disparar desde la media luna directo al rincón a la izquierda del arquero.

Este gol parecía abrirle brecha a los rojiblancos, pero no fue así, el funcionamiento de las Chivas no era el adecuado y la fortaleza de la zaga peruana marcaba la diferencia, ganándole todo a Omar Bravo y Adolfo Bautista.

El Cienciano no se asustó con el gol, se ordenó anulando al equipo mexicano para después comenzar a explotar el medio campo de las Chivas, ganando la pelota, enfriando al partido, haciendo caer a los tapatíos en la trampa del fuera de juego y poco a poco pisando el área mexicana.

Chivas apostaba a la velocidad en el contragolpe, pero no conseguía prácticamente nada, y lo poco que dejaba entrar la fuerte zaga peruana, era fallado por los tapatíos.

Así llegó el empate del Cienciano, cuando Mosto entró por la derecha tomando mal parado a Salcido y sacó un centro que pifió Rafa Medina al rozarlo con la cabeza, quitándole además la oportunidad al “Maza” que tampoco pudo reaccionar, dejándole en bandeja el gol a Roberto Silva, el gigante peruano que jugara con el San Luis. Silva controló la pelota para después fusilar a Talvera con un balazo que se incrustó con potencia en las redes para el 1-1 al 42’.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, Chivas salió decidido a cambiar la historia. El ímpetu que mostraba el equipo mexicano, sumado a un Cienciano que decidió echarse para atrás, un tanto cansado, intentando aguantar el marcador, le daban un total dominio territorial a los jaliscienses.

El Guadalajara fue creciendo, picando piedra, primero comenzó estrellándose una y otra vez con la muralla roja que establecía el Cienciano, pero ablandándola, debilitándola a cada intento con un Rafa Medina impresionante. Así, el equipo peruano fue cediendo ante la velocidad, juventud e insistencia de los mexicanos.

Al minuto 67’, los pilares peruanos cedieron. Todo comenzó cuando Palencia sacó un disparo rasante que el portero sacó tirándose sobre su derecha pero sin otra opción que dejar la pelota suelta en el área, el “Venado” llegó para contrarrematar con un balazo que el arquero Ibáñez volvió a atajar con una reacción impresionante, pero la pelota le cayó a Bautista que en el tercer intento ya no falló y sin piedad derrumbó la muralla peruana para el 2-1.

Con esto, los tapatíos, lograban comenzar a materializar el dominio abrumador que habían ejercido en la segunda mitad, encontrando espacios, generando arribos peligrosos a cada jugada. Los embates se daban ya por todos lados, ambas bandas y el centro eran copadas por los mexicanos y la oposición peruana era cada vez menor.

Al 72’, Ramón Morales llegó por la izquierda y sacó un centró que cruzó y botó en el área para que Omar Bravo cerrara a segundo poste para sentenciar con la cabeza ante el marco abierto para el 3-1 que era ya una ventaja aceptable para viajar a Cusco.

El marcador, por lo sucedido en la segunda parte, ya era justo. Chivas intentó ir por más, pero sólo lograría disparos que pasaron cerca. El Cienciano intentaba sacar agua del pozo saliendo un poco más, incluso con un par de llegadas al arco de Talavera, pero que tampoco fructificaron.

ALINEACIONES:CHIVAS: 12 Alfredo Talavera, 6 Rafa Medina (salió al 86’ por el 23 Juan Pablo Alfaro), 8 Johnny García (amonestado al 62’), 3 Francisco J. Rodríguez, 5 Carlos Salcido (amonestado al 51’), 11 Ramón Morales, 5 Manuel Sol, 10 Alberto Medina, 7 Adolfo Bautista, 17 Francisco Palencia, 9 Omar Bravo. DT Benjamín Galindo.

CIENCIANO: 1 Ibañez, 15 Morán (amonestado al 69’), 3 Butrón (amonestado al 10’), 4 Arboleda, 5 Lugo, 23 Iglesias, 25 De la Haza (salió al 46’ por el 16 F. Masías), 8 Bazalar, 20 Lobatón, 7 Mosto, 19 Roberto Silva (salió al 65’ por el 11 Sergio Ibarra).

LOS NUMEROS

CHIVAS CIENCIANO   1T 2T 1T 2T Faltas 7 4 6 4 Tiros a gol 2 5 1 0 Tiros desviados 9 8 8 2 Tiros de esquina 3 3 2 1 Fuera de lugar 7 4 6 4

ARBITRAJECentral: Jorge Larrionda de Uruguay. Un muy buen trabajo, dejó jugar y aplicó a la perfección los criterios fundamentales. Se equivocó en algún fuera de lugar, en alguna faltita por ahí, pero en general fue un buen arbitraje. DT Carlos Sevilla.Asistente 1: Olivier Viera de Uruguay.Asistente 2: Marcelo Costa de Uruguay.Cuarto Árbitro: Rita Muñoz de México.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×