Conoce al Alianza Lima, rival de Tigres en la primera fase de la Libertadores

El bicampeón del fútbol peruano, Alianza Lima, debuta el martes en la Copa Libertadores 2005 ante el enigmático Tigres de México, un cuadro que tuvo como ídolo al peruano Gerónimo “Patrulla”...

Johnny Ayala | MEDIOTIEMPOLima, Perú. 12 de febrero de 2005

El bicampeón del fútbol peruano, Alianza Lima, debuta el martes en la Copa Libertadores 2005 ante el enigmático Tigres de México, un cuadro que tuvo como ídolo al peruano Gerónimo “Patrulla” Bardadillo, y que llegará al país pensando en malograrle la fiesta a los blanquiazules.

Alianza Lima jugará en una fecha especial, justo el día que cumple 104 años de fundación. Una noche que también le servirá para presentar a sus nuevas figuras, como los argentinos Gustavo Barros Schelloto, Rodrigo Astudillo (ex Cruz Azul) y Alejandro Furios, así como el colombiano Oswaldo Mackenzie. En el equipo también destaca el peruano José Soto, quien jugó en el Celaya y el Puebla mexicanos.

Su historia

Alianza Lima nació el 15 de febrero de 1901 con el nombre de Sport Alianza, que salió del stud de caballos que poseía don Augusto B. Leguía, (quien posteriormente se convirtió en presidente de la República), que se llamaba Alianza y donde se reunía un grupo de muchachos de la Calle Cotabambas del distrito de La Victoria, quienes decidieron formar este club de fútbol. De allí es que se considera un equipo del pueblo. El club en sus inicios se  reunía en las calles, hasta que José Carreño, poblador de la calle Cotabambas, cedió su casa, convirtiéndola en el primer local de la institución. Entre sus fundadores se reconoce a Julio Chacaltana, Carlos y Eduardo Pedreschi, Luis Buitrón, Alberto López, Pedro Palomino, Guillermo Carballo y Cirilo Cárdenas, entre otros.

Actualmente su presidente es Alfonso de Souza Ferreira y tiene su sede en el distrito limeño de La Victoria, en el barrio de Matute. En dicho lugar se encuentra el estadio Alejandro Villanueva (una de sus glorias), que será sede del cotejo del martes ante Tigres. 

Los títulos

Alianza Lima recuperó sus bonos en los últimos años al lograr el bicampeonato peruano, con el que suma siete títulos, obtenidos en 1975, 1977, 1978, 1997, 2001, 2003 y 2004. El cuadro blanquiazul tuvo que soportar 18 años para conseguir un título, situación que provocaba la sorna de sus clásicos rivales. Alianza logró su primer campeonato en 1918 en la liga peruana, que también ganó un año después.

Entre sus ídolos se cuentan a Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Pedro Pablo “Perico” León, César Cueto, Víctor “Pitín” Zegarra, Alejandro Villanueva, Adelfo Magallanes, Cornelio Heredia, Víctor Benites, Juan Joya, Óscar Gómez Sánchez, entre otros.

La tragedia

El cuadro peruano tuvo que reponerse de la tragedia que significó la muerte de la mayoría de los integrantes del primer equipo tras la caída del avión que los traía el 8 de diciembre de 1987. Era un Fokker-27 de la Marina de Guerra del Perú que cayó en el mar de Ventanilla, en el Callao. Un día antes habían jugado en la provincia de Pucallpa en la selva peruana, donde vencieron 1-0 al Deportivo Pucallpa con gol de Carlos Bustamante. En dicha tragedia fallecieron dirigentes, barristas, comando técnico y jugadores. Uno de los pocos que se salvó por no viajar fue el ex defensa del Cruz Azul y Necaxa, Juan Reynoso. Los jugadores fallecidos fueron: José Gonzales Ganoza, José Mendoza, César Sussoni, Tomás Farfán, Ignacio Garretón, Daniel Reyes, Milton Cavero, Braulio Tejada, Gino Peña, Aldo Chamochumbi, Luis Escobar, José Casanova, Carlos Bustamante, Johnny Watson, Luis Escobar y Alfredo Tomassini. El técnico era Marcos Calderón, quien dirigió la selección peruana en el Mundial de Argentina 1978.

En la Libertadores

Esta será la decimaoctava oportunidad del cuadro peruano de participar en la Copa Libertadores. La primera vez lo hizo en 1963 y así repitió el 64, 66, 72, 76, 78, 79, 83, 87, 88, 94, 95, 97, 98, 2000, 2003, 2004 y 2005.

El año pasado tuvo su mejor participación, llegando a acumular nueve puntos, pero se quedó fuera en la primera fase por diferencia de goles. Ahora los aliancistas dicen estar preparados para llegar hasta las instancias finales, como lo hicieron los cuadros peruanos Universitario de Deportes en 1972 y Sporting Cristal en 1997, donde ambos fueron finalistas del torneo continental.

Su mejor participación en un certamen internacional fue en la Copa Merconorte, donde fue semifinalista en 1999. Este evento se celebraba entre los clubes del norte del continente (Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú).   *Johnny Ayala es periodista deportivo del diario peruano “Expreso”

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×