Sao Paulo 4(5)-0(1) Paranaense... Tercer título continental del Sao Paulo

El club brasileño Sao Paulo vapuleó hoy aquí 4-0 a su coterráneo Atlético Paranaense y conquistó así la 46 edición de la Copa Libertadores de América de futbol, en una inédita final entre clubes...
El club brasileño Sao Paulo vapuleó hoy aquí 4-0 a su coterráneo Atlético Paranaense y conquistó así la 46 edición de la Copa Libertadores de América de futbol, en una inédita final entre clubes de un mismo país.
 El club brasileño Sao Paulo vapuleó hoy aquí 4-0 a su coterráneo Atlético Paranaense y conquistó así la 46 edición de la Copa Libertadores de América de futbol, en una inédita final entre clubes de un mismo país.

MEDIOTIEMPO | AgenciasSao Paulo, 14 de Julio de 2005

El club brasileño Sao Paulo vapuleó hoy aquí 4-0 a su coterráneo Atlético Paranaense y conquistó así la 46 edición de la Copa Libertadores de América de futbol, en una inédita final entre clubes de un mismo país.

El Tricolor paulista, con los tantos de Amoroso, Fabao, Luizao y Diego Tardelli, se convirtió también en el primer equipo brasileño con tres títulos en el torneo continental, superando al Santos (1962-1963), Gremio (1983 y 1995) y Cruzeiro (1976 y 1997).

El conjunto dirigido por Paulo Autuori, entrenador que sumó su segundo título en Copa Libertadores, tras ganarla en 1997 con el Cruzeiro de Belo Horizonte, salió avasallador para desigualar la serie, que comenzó con el 1-1 del resultado en Porto Alegre.

Desde el inicio Sao Paulo buscó la ventaja y a los ocho minutos estuvo a punto de abrir el marcador con un cabezazo del zaguero uruguayo Diego Lugano, tras un centro de Luizao, que pasó por encima de la portería defendida por el portero Rogeiro Ceni.

La primera anotación llegó a los 15 minutos en una jugada de Luizao, máximo artillero brasileño en la historia de la CopaLibertadores y quien hacía su último juego antes de partir para el futbol japonés, haciendo un lujoso pase de "taco" para Danilo.

El remate de Danilo fue atajado en primera instancia por el portero Diego, dejando la bola libre para un cabezazo certero de Amoroso, refuerzo que llegó del Málaga espa;ol para relevar al lesionado Grafite en las semifinales de la Copa Libertadores.

El monarca continental en 1992 y 1993 y finalista también en 1974 y 1994, que recuperó la Copa Libertadores para Brasil desde la última conquista del Palmeiras en 1999, tuvo suerte al final del primer tiempo, cuando Paranense falló el cobro de un penalti.

El juez argentino Horacio Elizondo sancionó una pena máxima sobre Aloisio, aunque la falta de Alex ocurrió fuera del área, dejando al visitante con la posibilidad de igualar, pero el cobro de Fabricio se estrelló en el vertical derecho de Ceni.

En el segundo tiempo, Paranaense, que jugó el partido de ida en el campo neutral de Porto Alegre, debido que ninguno de los tres estadios de Curitiba contaba con el aforo mínimo de 40 mil aficionados exigido en el reglamento, salió a buscar el empate.

Cuando Paranaense acorralaba al cuadro local, vino a los 52 minutos de juego, siete del segundo tiempo, el lapidario cabezazo de Faba para poner el 2-0, tras un cobro de tiro de esquina efectuado por el lateral Cicinho.

Lopes realizó cambios para buscar el control del balón, con los ingresos de los talentosos Rodrigo y Fernandinho, en lugar del lateral Marcao y del atacante Lima, pero el local siguió dominando y marcó el tercer tanto, con Luizao, a los 70 minutos.

El gol de Luizao, su número 28 en la Copa Libertadores (Sao Paulo, Corinthians, Vasco da Gama, Palmeiras y Gremio) fue gracias a un pase preciso de Amoroso, considerado por la mayoría de la prensa asistente como el mejor jugador del partido.

En el minuto final, el juvenil relevista Diego Tardelli, quien reapareció tras disputar el Mundial Sub-20 de Holanda, puso el puntillazo final para la alegría de los 70 mil "torcedores" (aficionados) que se congregaron en el estadio Morumbí.

Invicto en su casa, con un rendimiento del 100 por ciento y acumulando apenas una derrota, en los cuartos de final ante el mexicano Tigres, en la ciudad regiomontana de San Nicolás de los Garza, Sao Paulo marcó 33 goles, superando los 25 de 1974.

ALINEACIONES:

SAO PAULO: Rogerio Ceni; Fabao, Diego Lugano, Alex; Cicinho, Mineiro, Josué, Danilo, Júnior (Fabio Santos, 85"); Luizao (Souza, 72") y Amoroso (Diego Tardelli, 78"). DT: Paulo Autuori.

ATLÉTICO PARANAENSE: Diego; Jancarlos, Danilo, Durval, Marcao (Rodrigo, 60"); Fabricio, Cocito, André Rocha (Alan Bahía, 82"), Evandro; Lima (Fernandinho, 60") y Aloisio. DT: Antonio Lopes.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×