Chivas sufrió al Final pero va a la Libertadores al ganar 2-1 al Veracruz

Las Chivas de Guadalajara sufrieron al final pero lograron clasificar a la Copa Libertadores de América al derrotar 1-2 a los Tiburones Rojos del Veracruz en la segunda Final del torneo Interliga.
Las Chivas de Guadalajara sufrieron al final pero lograron clasificar a la Copa Libertadores de América al derrotar 1-2 a los Tiburones Rojos del Veracruz en la segunda Final del torneo Interliga.
 Las Chivas de Guadalajara sufrieron al final pero lograron clasificar a la Copa Libertadores de América al derrotar 1-2 a los Tiburones Rojos del Veracruz en la segunda Final del torneo Interliga.

Walter González | MEDIOTIEMPO15 de Enero de 2006Home Depot Center, Carson, California ante un lleno total

Las Chivas de Guadalajara sufrieron al final pero lograron clasificar a la Copa Libertadores de América al derrotar 1-2 a los Tiburones Rojos del Veracruz en la segunda Final del torneo Interliga.

Chivas se convierte así en "México 3" y se une a Pumas y Tigres, aunque a diferencia de estos dos últimos que clasificaron directo a la Fase de Grupos, Chivas, al igual que el torneo pasado, tendrá que jugar la Primera Fase (Repechaje) en una serie a ida y vuelta ahora contra Colo-Colo, para clasificar a la Fase de Grupos.

El partido fue dominado por Chivas el primer tiempo y parte del segundo, pero el equipo de Westerhoff se fue cansando y acabó sufriendo y pidiendo el silbatazo final, siendo que al término del primer tiempo ganaban tranquilamente.

Veracruz deja muy buen sabor y llegará con buen ritmo al Clausura 2006 que arranca el próximo fin de semana y en el que tendrá que pelear por no descender.

Calendario de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores 2006

PRIMER TIEMPO

Chivas mostró un equipo con muchos cambios, pero en extremo dinámico, ya que se movió Diego Martínez un poco más al centro para cubrir la ausencia de Pineda, mientras que Barrera tomó la lateral derecha. En lugar del "Bofo", Westerhoff colocó a Santana como volante junto con Vela y adelante a Borboa y Bravo. Un equipo rapidísimo.

El partido arrancó con muy buen ritmo, calientito y con velocidad. La primera de partido llegó al minuto 6 cuando Santana entró al área por la derecha, frenó y tocó atrás para que Bravo disparara, pero Bernal atajó, la pelota le cayó a Borboa quien sacó un nuevo disparo y Bernal atajó nuevamente con gran reacción. En cambio, Veracruz, resintió más la ausencia de su única baja, Lucas Ayala, ya que hizo agua en el medio campo.

Sin embargo, el empuje de Chivas era cada vez mayor y al minuto 9, Borboa peleó y tomó la pelota de espaldas en el borde del área, se dio la vuelta y sacó un excelente disparo que se convirtió en un golazo pese a que Bernal alcanzó a tocar la pelota. Fue el 0-1 para el Rebaño y la primera gran explosión de la noche de la aplastante mayoría tapatía en el Home Depot Center.

El dominio de los tapatíos ya era un hecho, con dinámica y velocidad estaban acaparando la pelota y borrando el Tiburón de la cancha. Así llegó el segundo tanto al minuto 23 cuando tras una combinación con Santana, Bravo definió en la izquierda del área, tocando con gran exactitud de pierna derecha para poner la pelota en la base del poste a la izquierda del portero Bernal que sólo pudo ver como la pelota pegaba en el palo y se metía a su arco sin remedio.

Conforme fue pasando el tiempo, Chivas comenzó a manejar las circunstancias del partido, bajó un poco el ritmo y comenzó a tocar la pelota. Esto permitió que los jarochos salieran un poco, pero muy poco y tuvieron al menos algunas llegadas. Al 30’ fue la más cercana del Veracruz fue con un disparo de Leyva que se fue por encima del arco.

SEGUNDO TIEMPO

Chivas arrancó la segunda parte sin soltar la presa, se fue al frente con todo y acosó al Veracruz nuevamente. Antes del minuto 52’, ya había tenido el Rebaño dos claras, ambas generadas por el joven Barrera; la primera la tapó el arquero Bernal y la segundo pasó a centímetros del travesaño.

Edwin Borboa se acercó mucho con un cabezazo franco que echó por un lado al 57’, pero la ventaja no chiva no aumentaba y obviamente el ritmo del equipo de Westerhoff fue cediendo. Así, Veracruz cobró un poquito de vida, sobretodo con un ejundioso Oscar Rojas.

Fue precisamente por medio del mediocampista tico que el Tiburón se encontró con un penal, incluso antes de generar algo importante en esta segunda mitad. Rojas se metió solo al área en un contragolpe y Salcido lo fauleó, el árbitro decretó penal y Biscayzacú lo convirtió en el descuento, 1-2 al 60’. En la jugada, faltó una tarjeta, al menos amarilla para Salcido por la falta del penal.

Este resultado ponía al partido ya apretado, si bien no reflejaba el dominio amplio que había tenido Chivas, si era producto de la falta de contundencia del Rebaño y a que Veracruz no bajó los brazos. Incluso el Tiburón comenzó a jugar sus mejores momentos, ante un equipo rojiblanco un tanto cansado y Biscayzacú tuvo el empate con un cabezazo franco que fue a dar directo a las manos de Oswaldo Sánchez.

Westerhoff se dio cuenta de que el partido se le estaba saliendo de control y decidió la entrada de Alberto Medina por Borboa, para volver a tener la fuerza necesaria al frente y no dejar crecer más al rival. Sin embargo, ya el Tiburón estaba dispuesto a pelear con todo el empate.

Al 72’, San Oswaldo evitó la caída de su marco aguantando un riflazo a quemarropa de Oscar Rojas en dos tiempo y con mucho dramatismo. Dos minutos después, nuevamente Oscar Rojas cerró la pinza en un centro desde la izquierda pero no pudo darle dirección al arco a la pelota.

El Guadalajara logró ir bajando la presión sobre su arco, tomó un poco más la pelota y bajaba el ritmo, aunque Veracruz no dejó de acercarse al área de Oswaldo hasta el minuto final.

ALINEACIONES

VERACRUZ: 1 Jorge Bernal, 21 Marco Antonio Jiménez (salió al 29’ por el 42 David Sánchez que a su vez salió al 85’ por el 22 Francisco Bravo), 3 Pablo Quatrocchi (amonestado al 87’), 4 Miguel Acosta, 17 Joaquín Reyes, 8 Joel Sánchez, 16 Humberto Gutiérrez (salió al 53’ por el 11 Braulio Luna, amonestado al 58’), 19 Oscar Rojas, 24 Rodrigo Valenzuela, 9 Gustavo Biscayzacú, 18 Alejandro Leyva. DT Alfredo Tena.

CHIVAS: 1 Oswaldo Sánchez, 11 Ramón Morales, 3 Francisco Javier Rodríguez (amonestado al 1’), 4 Héctor Reynoso, 5 Carlos Salcido, 45 Jorge Barrera (salió al 75’ por el 19 Johnny Magallón), 2 Diego Martínez (amonestado al 11), 21 Sergio Santana, 16 Edwin Borboa (salió al 67’ por el 10 Alberto Medina), 14 Alejandro Vela, 9 Omar Bravo (salió al 83’ por el 78 Patricio Araujo). DT Hans Westerhoff.

ARBITRAJE

El central fue Alex Prus (USA) que hizo un trabajo aceptable, aunque le faltó una tarjeta que bien podía haber sido roja, para Salcido en la falta del penal. Si no consideraba roja, al menos una amarilla era inevitable.

Calendario de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores 2006

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×