Colo Colo, el rival de Chivas en la Libertadores

Colo Colo es el equipo chileno que más gastó en refuerzos y amparado en el mensaje lírico de su nuevo Técnico Claudio Borghi busca reeditar sus años más felices en la Copa Libertadores.
Colo Colo es el equipo chileno que más gastó en refuerzos y amparado en el mensaje lírico de su nuevo Técnico Claudio Borghi busca reeditar sus años más felices en la Copa Libertadores.
 Colo Colo es el equipo chileno que más gastó en refuerzos y amparado en el mensaje lírico de su nuevo Técnico Claudio Borghi busca reeditar sus años más felices en la Copa Libertadores.

Claudio Herrera | MEDIOTIEMPO (Corresponsal) Chile, Santiago.23 de Enero de 2006

  • El "Cacique" es el más ganador de Chile
  • Su DT ha estudiado a los rojiblancos

Colo Colo es el equipo chileno que más gastó en refuerzos y amparado en el mensaje lírico de su nuevo Técnico Claudio Borghi busca reeditar sus años más felices en la Copa Libertadores.

El equipo más ganador del futbol chileno sufrió varias cirugías en el último lustro. En Enero del 2002 fue declarado en quiebra y a mediados del año pasado fue privatizado por la empresa Blanco y Negro (BN), que sacó al mercado bursátil las acciones del club albo.

La Sociedad Anónima, apuesta todavía muy nueva en el futbol chileno, no logró éxitos deportivos inmediatos. La gran apuesta de “BN” fue el croata Mirko Jozic, Técnico que ganó la Copa Libertadores al mando del Cacique en 1991. El europeo fue reclutado desde Europa como Gerente Técnico, pero terminó peleado con la regencia del club y se marchó en Diciembre, mientras el equipo quedaba lejos del título (eliminado en Semifinales ante el modesto La Serena). El consuelo fue acceder a la fase previa de la Copa Libertadores, privilegio que obtuvo como el segundo mejor puntaje de la fase regular del Torneo Clausura, por detrás de Universidad Católica, equipo que luego en los playoffs salió Campeón.

PLAN B

Con Jozic se van el Gerente Técnico Jaime Pizarro, el DT argentino Ricardo Dabrowski y se liquida a varios jugadores, entre ellos al defensor Miguel Ramírez, un referente en Pedreros y único sobreviviente de la hazaña de 1991.

El nuevo Técnico es Claudio Daniel Borghi, argentino de fama planetaria (participó en el título en el Mundial 1986). Ex jugador del club (jugó en 1992), el “Bichi” siempre tuvo sintonía con los hinchada de Colo Colo.

“Me gusta que mis equipos ataquen siempre y jueguen bien”, es la muletilla de Borghi, que como entrenador tuvo una breve experiencia en el 2004 al mando de Audax Italiano, club pequeño con el que consiguió una plausible campaña.

Frontal y desopilante, Borghi siempre elige, y defiende, a los jugadores de mejor corte técnico.

“Tengo muy frescos los partidos que jugó Chivas ante Cobreloa y también sus presentaciones ante Boca Juniors. Es un equipo que juega igual en todos lados y pretendemos contrarrestar eso atacándolos, porque debemos asegurar los 3 puntos. Veremos si ellos nos dejan”, anticipó el coach de Colo Colo.

EQUIPO NUEVO

La inversión de los albos para acceder a la fase de grupos en el certamen continental (no pudieron en la versión anterior, al ceder frente al argentino Quilmes) fue la más alta del mercado criollo. Reclutó a los 2 mejores atacantes que juegan en Chile: Humberto Suazo (Audax) y Héctor Mancilla (Huachipato). Además, ficharon a los volantes José Luis Jerez (Unión Española) y Benjamín Ruiz (Audax), y a los defensores Andrés González (colombiano proveniente del América de Cali) y Celso Ayala, paraguayo que no juega hace 2 años un partido oficial. La salud del guaraní todavía está en duda, pero Borghi lo defiende. “Si Celso no rinde, me voy con él”, llegó a decir.

Hasta ahora, su dibujo técnico preferido es con es el 3-3-2-2, táctica que ensayó en 2 amistosos que sostuvo antes de recibir a la Chivas (venció 2-0 a Universidad Católica e igualó 2-2 frente a Concepción).

Borghi no oculta información. Manifestó que ante los aztecas jugarán Claudio Bravo; Miguel Riffo, David Henríquez, González; Álvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Jerez; Matías Fernández, Jorge Valdivia; Mancilla y Suazo. Todos, salvo Riffo y Ormeño, son jugadores que han pasado en algún momento por la Selección Chilena. Incluso, Henríquez jugó en Morelia y estima esta llave “como una revancha por haber salido del futbol mexicano”.

TRES JOYAS

Colo Colo tiene de la mitad hacia arriba a los 3 jugadores de más riqueza técnica en el país: Matías Fernández, Jorge Valdivia y Humberto Suazo.

Fernández tiene 19 años y el club se negó a venderlo en 3 millones de dólares, cantidad que ofreció el Cádiz español. “El Pelusa” es un volante atrevido, patea con ambas piernas y llega al gol. Ya debutó en la Roja mayor jugando Eliminatorias y durante el 2005 clasificó a la Selección Sub-20 al Mundial de Holanda, certamen que también jugó. En el Sudamericano de Colombia salió elegido como el mejor en su puesto.

A Valdivia se le conoce como “El Mago”. De enorme riqueza técnica, pase a gol y panorama, al colocolino lo traiciona su carácter. A los 22 años ya jugó en España (Rayo Vallecano) y Suiza (Servette), pero en ningún lado alcanzó regularidad. El año pasado pudo ir al Santos de Brasil, donde fue recomendado por el propio Diego (volante que pasó al Porto), pero sigue en el barrio de Macul. Pasó por Selección Sub-20, Sub-23 (fue gran figura en el preolímpico 2004) y en la mayor es titular. Enfrentó a México en el amistoso del 18 de Febrero de 2004 en Los Ángeles (1-1).

Suazo, 24 años, se transformó en el goleador más codiciado en Chile, pero su club se negaba a venderlo a los equipos chilenos. Pudo ir a México, España y Argentina, pero al final Colo Colo consiguió la mitad de su pase a cambio de medio millón de dólares, cantidad muy elevada para el mercado local. El “Chupete” es un jugador de todo el frente de ataque y de formidable definición. Ya debutó por Chile en las Eliminatorias a Alemania.

DESTACADO:

En las últimas 3 ediciones de la Copa Libertadores, Colo Colo no superó la primera fase. Su última gran actuación fue en 1997, cuando llegó a Semifinales.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLOFecha de Fundación: 19 de Abril de 1925Estadio: Monumental “David Arellano”.Capacidad: 55.000 personas.TítulosPrimera División: 23 (1937, 39, 41, 44, 47, 53, 56, 60, 63, 70, 72, 79, 81, 83, 86, 89, 90, 91, 93, 96, 97, 98, 2002)Torneos Apertura o Copa Chile: 8 (1981, 82, 85, 88, 89, 90, 94, 96)Copa Libertadores: 1 (1991)Recopa Sudamericana: 1 (1992)Copa Interamericana: 1 (1992)**Esta competencia se la ganó al Puebla en partidos de ida y vuelta.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×