Guadalajara lleva ventaja sobre los equipos chilenos

Desde que los equipos mexicanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores (con América y Guadalajara como los pioneros por nuestro país quienes no pasaron de la primera fase) poco a poco han...
Desde que los equipos mexicanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores (con América y Guadalajara como los pioneros por nuestro país quienes no pasaron de la primera fase) poco a poco han dado de qué hablar en sus últimas participaciones como lo
 Desde que los equipos mexicanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores (con América y Guadalajara como los pioneros por nuestro país quienes no pasaron de la primera fase) poco a poco han dado de qué hablar en sus últimas participaciones como lo

Oscar Ramírez | MEDIOTIEMPO23 de Enero de 2006

  • Atlas y Pumas no han podido vencer a los andinos dentro de una Copa Libertadores
  • Santos ha sido el único equipo que empato los dos partidos ante un club chileno
  • Chivas buscará repetir la hazaña por segundo año consecutivo dentro de este marco

Desde que los equipos mexicanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores (con América y Guadalajara como los pioneros por nuestro país quienes no pasaron de la primera fase) poco a poco han dado de qué hablar en sus últimas participaciones como lo hizo el Subcampeonato de Cruz Azul en el 2001 frente al Boca Juniors ó con la reciente eliminación de este mismo equipo por parte del Guadalajara en el 2005, hazaña que pocos pueden lograr en un campeonato de mayor envergadura como lo es la Copa Libertadores.

Por segundo año consecutivo, el Rebaño tiene que buscar su boleto al magno evento por la vía del repechaje este 24 de Enero ante el Colo Colo de Chile; el año pasado ingresó a la ronda de grupos al derrotar con mucha facilidad en los dos partidos al Cienciano de Perú. Los encuentros en aquel entonces fue el 2 de Febrero en Guadalajara con marcador favorable para los tapatíos de 3 contra 1, mientras que en el partido de vuelta del 9 del mismo mes, fusilaron a sus rivales en Perú con tan sólo 5 goles contra uno en una noche grande para Omar Bravo y compañía bajo el mando del “Maestro” Galindo.

En los pocos enfrentamientos que se han tenido entre clubes mexicanos y chilenos dentro de la Copa Libertadores, las Chivas han sido el único equipo nacional en superar a los andinos en sus últimas dos participaciones que ha tenido en el torneo sudamericano.

ATLAS, EL PIONERO

Fue precisamente que un tapatío comenzó la aventura contra un cuadro chileno en la Copa Libertadores. Se trató del Atlas, y se enfrentaría a la Universidad Católica de Chile.

El primer partido se llevó a cabo en el estadio Jalisco de Guadalajara el 8 de Marzo del mismo año, con un marcador a cero goles. El encuentro de vuelta se celebró en Santiago de Chile el 20 de Abril, favorable para el cuadro local quien venció a los mexicanos 3-2.

LUEGO LE TOCÓ A PUMAS

En el 2003 los Pumas intentarían cambiar la historia.

Luego de haber pasado con éxito la fase de grupos, se toparían en los octavos de final con el Cobreloa. En un primer partido muy cerrado, los andinos vencían por la mínima diferencia a los dirigidos por Hugo Sánchez  en Ciudad Universitaria  el 24 de Abril y para el juego de “vuelta”, los chilenos cerrarían en casa con un empate a ceros, en un encuentro muy cerrado. El cotejo fue el 8 de Mayo.

SANTOS SÓLO EMPATARÍA

Para aquellos que son supersticiosos y que piensen que la tercera es la vencida, el Santos sería el tercer cuadro mexicano en enfrentarse ahora al Universidad de Concepción, dentro de la fase de grupos pero los encuentros de ida y vuelta quedarían empatados a dos tantos.

GUADALAJARA REALIZARÍA LA HAZAÑA

En el 2005 se escribiría una nueva página para los clubes mexicanos dentro de su racha contra los chilenos en la Copa Libertadores.

Chivas, el equipo más popular de México, se enfrentaría en la fase de grupos al Cobreloa -verdugos de los Pumas en la edición del 2003.

El 16 de Febrero los andinos le hacían los honores en casa a los mexicanos y sin mayor problema las Chivas demostraron lo aprendido en las clases del “Maestro” Galindo llevándose a casa un marcador favorable de 1-3. dando con esto un paso importante a la siguiente fase y escribiendo una historia diferente en los enfrentamientos entre clubes de ambos países dentro de esta copa.

A CERRAR LA VUELTA

Para el partido de vuelta, Guadalajara era una fiesta con un estadio Jalisco ante un lleno de más de 60 mil aficionados.

La fecha: 5 de Mayo.

Sin titubear ni un segundo, Guadalajara aprovecharía la altura de la República Mexicana y se despacharía a los visitantes con el mismo marcador que tuvieron en el juego de ida con dos goles del “Bofo” y uno de Ramón Morales mientras que por los visitantes, José Luis Díaz conseguía el gol de la honrilla.

Guadalajara rompía esa mala racha que tuvieron anteriormente equipos mexicanos contra chilenos y se apuntaba a la siguiente fase para enfrentar al Campeón de América. Boca Juniors, al que también venció de una manera inesperada en el partido de vuelta, pero esa ya es otra historia.

A REPETIR LA HISTORIA

Con un plantel reforzado sobre todo en la parte baja con hombres de Selección Nacional como lo son Gonzalo Pineda, Diego Martínez, Carlos Salcido y Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Chivas tratará de calificar a su segunda Copa Libertadores de forma consecutiva ante el Colo Colo de Chile, teniendo como técnico ahora al holandés Hans Westerhof y conformado casi por el mismo plantel, aunque el “Bofo” –quien fue verdugo del Cobreloa- no estará en esta ocasión, debido al fallecimiento de su señora madre.

COPA LIBERTADORES 2000 (FASE DE GRUPOS) Partido Fecha Sede Atlas 0-0 U. de Chile 8 de Marzo de 2000 Guadalajara, Jalisco U. de Chile 3-2 Atlas 20 de Abril de 2000 Santiago de Chile COPA LIBERTADORES 2003 (OCTAVOS DE FINAL) Pumas 0-1 Cobreloa 24 de Abril de 2003 Ciudad de México Cobreloa 0-0 Pumas 8 de Mayo de 2003 Calama, Chile Clasificó: Cobreloa COPA LIBERTADORES 2004 (FASE DE GRUPOS) Santos 2-2 U. de Concepción 3 de Febrero de 2004 Torreón, México U. de Concepción 2-2 Santos 14 de Febrero de 2004 Concepción, Chile COPA LIBERTADORES 2005 (FASE DE GRUPOS) Cobreloa 1-3 Chivas 16 de Febrero de 2005 Calama, Chile Chivas 3-1 Cobreloa 5 de Mayo de 2005 Guadalajara, Jalisco [mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×