Chivas 5(8)-3(4) Colo Colo... ¡Adiós a la autoridad del Cacique!

Con categórica victoria de cinco goles a tres, las Chivas Rayadas del Guadalajara eliminaron al Colo-Colo de Chile y obtuvieron su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América al...
Con categórica victoria de cinco goles a tres, las Chivas Rayadas del Guadalajara eliminaron al Colo-Colo de Chile y obtuvieron su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América al registrar un global a favor de ocho goles a cuatro. El Reba
 Con categórica victoria de cinco goles a tres, las Chivas Rayadas del Guadalajara eliminaron al Colo-Colo de Chile y obtuvieron su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América al registrar un global a favor de ocho goles a cuatro. El Reba

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco. Martes 31 de enero de 2006

  • Lluvia de goles
  • Pineda, de nuevo expulsado

Mexicanos ante andinos

Con categórica victoria de cinco goles a tres, las Chivas Rayadas del Guadalajara eliminaron al Colo-Colo de Chile y obtuvieron su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América al registrar un global a favor de ocho goles a cuatro. El Rebaño se enfrentará a Cienciano, Caracas y Sao Paulo en la siguiente fase.

PRIMER TIEMPO

La fuerza del Cacique de nada sirve en territorio mexicano. Tal vez goce de cierto prestigio en su tierra, pero en el Jalisco es la ley del Rebaño la que se impone. El juego de ida ya había dictado una evidente superioridad de las Chivas. Dos goles a favor en el global y el incesante apoyo de sus aficionados colocaron al Guadalajara en inmejorables condiciones de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Sólo debía tramitar el partido con inteligencia y criterio.

Colo-Colo llegó herido a la conclusión de la eliminatoria. Se sabe grande, por tanto, le resulta insoportable que un rival le pase por encima. Suazo, el incansable artillero andino, luchó con el orgullo por delante. La zaga jalisciense le impidió hacer de las suyas. Matías Fernández, incuestionable gladiador de las canchas, también probó suerte. Lo hizo a través del disparo de media distancia. Pero Oswaldo se extendió cuan largo es para impedir que la pelota se fuera a guardar entre las redes. Los intentos de la institución andina fueron insuficientes.

Chivas fue paciente, metódico. La frialdad con la que inició la contienda lo hacía parecer presuntuoso. Pero su actitud se justificó más adelante, cuando Alberto Medina aprovechó el rebote para aniquilar por completo la supuesta autoridad de un Cacique agonizante, que se despedía de la Copa sin poder meter las manos. 

Si Colo-Colo aún soñaba con escapar de la tumba, su esperanza se esfumó con los goles de Santana y el “Maza” Rodríguez. Los clavos estaban puestos sobre el ataúd. Chivas comenzó a pensar en la fase de grupos a poco más de cuarenta y cinco minutos de finalizar una serie que resultó mucho más complicada en la teoría que en la práctica.

A cinco del final de la primera parte, Suazo se revolvió como pudo. La forma era lo de menos. A base de entrega, el moreno artillero propició la equivocación de Rodríguez y acabó superando a Oswaldo con certero cabezazo. Así cayó el de la honra. Instantes más tarde llegó un intermedio que bien podría haberse considerado como desenlace, pues Colo Colo estaba muerto.

SEGUNDO TIEMPO

La intensidad decayó en el complemento. Chivas se asumió como clasificado. Colo-Colo luchaba más por deseos de hacer bien las cosas que por realmente estar pensando en darle la vuelta a la tortilla. Los roles de vencedor y vencido se sabían de antemano.

El partido empezaba a descomponerse. Se empantanó durante algunos minutos. Fue Humberto Suazo quien se encargó de volver a encender la mecha. Primero, tras una excelente incursión de Jerez; después, con un majestuoso toque elevado con pierna derecha que acabó venciendo a Oswaldo Sánchez. A los setenta y siete, el Cacique necesitaba dos goles más.

Los del Rebaño despertaron tras los golpes recibidos. Medina fue preciso y alzó la pelota por encima del arquero chileno para marcar el cuarto. El “Bofo”, impulsado por el aliento de su madre, hizo la grande y disparó de media distancia para gritar a los cielos el quinto gol rojiblanco.

La historia acabó. Los papeles se invirtieron. El Cacique acabó siendo ordeñado por un Rebaño que desde ahora provoca temor a Caracas, Cienciano y Sao Paulo.

GOLES

1-0 Tras una pésima salida del cuadro chileno. El “Venado” dispara; el arquero desvía y deja en bandeja, de nueva cuenta,  a Alberto Medina, quien falla en primera instancia, pero se reivindica en el contrarremate. (25´)

2-0 Sergio Santana recibe dentro del área y saca disparo con pierna diestra que se incrusta en el ángulo inferior derecho de la puerta chilena. (35´)

3-0 Centro Alberto Medina que es rematado por el “Maza” Rodríguez ante la complacencia de una defensa a la que sólo le hizo falta aplaudir. (36´)

3-1 Equivocación de Francisco Rodríguez. Suazo aprovecha la pifia en el área y remata para superar a Oswaldo. (40´)

3-2 Jerez bailotea a placer sobre la figura de Diego Martínez, se quita a García y acaba con el “Maza” para posibilitar que Suazo llegue y marque el segundo. (68´)

3-3 Humberto Suazo eleva portentosamente el esférico con la pierna derecha. (77´)

4-3 Alberto Medina dispara ante la salida de Bravo y marca el cuarto gol para la causa jalisciense. (78´)

5-3 Adolfo Bautista dispara raso de media distancia e incrusta la de gajos en el ángulo inferior derecho de la meta andina.

El arbitraje

Excelente del venezolano Gustavo Brand. Alineaciones

Chivas: 1 O. Sánchez, 4 H. Reynoso (salió al 64´por el 8 J. García), 3 F.J. Rodríguez, 5 C. Salcido, 2 D. Martínez (salió al 73´por 17 J. Barrera), 15 M. Sol, 7 G. Pineda (amonestado al 30´ y al 71, expulsado al 71´)) , 10 A. Medina, 21 S. Santana (salió al 54´por A. Bautista, amonestado al 82´) y 9 O. Bravo. D.T. Hans Westerhoff

Colo-Colo: 1 C. Bravo, 4 D. Henríquez, 22 C. Ayala (amonestado al 32´) , 18 A.F. González, 3 L.A. Mena (salió al 69´ por 6 M.A. Aceval),   17 A. Sanhueza,  8 J.L. Jerez, 14 M. Fernández (salió al 86´por 7 F. Meneses, 10 J.L. Valdivia (amonestado al 73´), 9 H.R. Mancilla (salió al 46´por el 11 G. Fierro) y 1 6 H. Suaz

Mexicanos ante andinos

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×