Guadalajara repitió la hazaña y pasa al Grupo 1

Por segunda vez consecutiva –y tercera desde su participación- el Guadalajara esta dentro de una Copa Libertadores venciendo al Colo Colo de Chile en el juedo de ida 3-1 en Santiago para luego...
Por segunda vez consecutiva –y tercera desde su participación- el Guadalajara esta dentro de una Copa Libertadores venciendo al Colo Colo de Chile en el juedo de ida 3-1 en Santiago para luego cerrar en el Jalisco con un contundente 5-3.
 Por segunda vez consecutiva –y tercera desde su participación- el Guadalajara esta dentro de una Copa Libertadores venciendo al Colo Colo de Chile en el juedo de ida 3-1 en Santiago para luego cerrar en el Jalisco con un contundente 5-3.

Óscar Ramírez | MEDIOTIEMPO31 de Enero de 2006

  • Los clubes brasileños son los que más se han complicado para los mexicanos

Por segunda vez consecutiva –y tercera desde su participación- el Guadalajara esta dentro de una Copa Libertadores venciendo al Colo Colo de Chile en el juedo de ida 3-1 en Santiago para luego cerrar en el Jalisco con un contundente 5-3.

Ahora el Rebaño estará compartiendo el Grupo I con el Cienciano (Perú), el Sao Paulo (Brasil) y el Caracas (Venezuela).

Los choques que han tenido los rivales del Guadalajara ante equipos mexicanos en sus participaciones en el torneo sudamericano han sido pocas pero en su mayoría, triunfos para los nacionales.

El cuadro de Tigres ha sido el único en jugar contra los brasileños y no corrió con muy buena suerte. El choque se dio en los Cuartos de final de la edición 2005 de este trofeo, en el juego de ida los amazónicos dejarían heridos con cuatro goles a cero a unos Tigres que no pudieron hacer nada. Ya para el encuentro de vuelta los brasileños perderían en el estadio de el Volcán 2 a 1 pero ese marcador no influyó para que llegarán a la final sin problemas y se convirtieran en el Tricampeón de América al vencer a sus paisanos del Atlético Paranaense.

Ahora el Guadalajara será el segundo equipo nacional en enfrentar al conjunto amazónico -último campeón de una Libertadores- dentro de la fase de grupos.

Respecto a los otros dos rivales, el Caracas de Venezuela ha sido el comodín para los mexicanos. En 1998 América y Chivas serían los pioneros para México en participar en la Copa Libertadores. Los tapatíos tendrían el primer enfrentamiento contra un equipo venezolano al cual le empatarían en casa pero que derrotarían en el Jalisco mientras que las Águilas perderían el partido de ida en Venezuela para después empatar el de vuelta en la Ciudad de México pero ambos cuadros calificarían al Grupo 2 en la Copa Libertadores ya que compartirían junto a los cuadros brasileños de Gremio y Vasco de Gama. América pasaría por México a los Cuartos de final.

Cuatro años después, Cienciano sería derrotado sin mayor contratiempo por los azulcremas en los partidos de ida y vuelta para acceder fácilmente a los Cuartos de final.

Para el 2004, Santos Laguna comenzaría a escribir su propia historia en la Copa Libertadores y en su primera participación se toparía las caras con el Caracas quien sería la víctima nuevamente para un equipo mexicano en ambos partidos eliminatorios y como es de todos conocido, el cuadro de La Laguna quedaría fuera de los Octavos de final en serie de penales ante el River Plate de Argentina, con la actuación del silbante paraguayo Carlos Torres, con un alto grado de polémica.

EN EL 2005 LA HISTORIA CAMBIÓ

En el año pasado, Guadalajara estaba a un paso de calificar al magno evento pero tendría que disputar el tercer boleto ante un equipo que se ha vuelto un viejo conocido para el Rebaño: el Cienciano. Sin mayor problema, el Rebaño impondría el protagonismo y la excelencia tanto en el juego de ida como en el de vuelta para haber calificado sin mayor problema a la fase de Grupos y llegar hasta las semifinales del torneo Continental en la que cayó ante el club brasileño Atlético Paranaense.

En esa misma edición de la Copa pero dentro de la fase de grupos, los Tigres comandados por Leo Álvaréz, harían los honores al Caracas –siendo la cuarta ocasión en que los venezolanos se enfrentaban a un conjunto mexicano desde 1998- y una vez más el estilo de la liga mexicana se impondría a la sudamericana en los dos encuentros de la eliminatoria.

Después de vencer al Caracas y pasar por encima del Once Caldas en los Octavos de Final, el cuadro norteño conocería la derrota frente a uno de los equipos más protagonistas de su liga y actual Campeón de América: el Sao Paulo de Brasil.

El primer partido en Brasil acabaría con las aspiraciones de los regiomontanos con tan sólo cuatro anotaciones en la selva amazónica; para el cotejo de vuelta celebrado en la tierra del Cerro de la Silla, la cuenta no alcanzaría para los de casa y con esto, los brasileños abrirían su camino para más adelante adjudicarse el título como los monarcas del continente americano.

En resumen, durante el 2005, sólo Sao Paulo demostró ventaja sobre un club nacional mientras que los otros conjuntos (el venezolano Caracas y el peruano Cienciano) no representaron mayor dificultad, lo que deja entrever que los amazónicos serían la mayor preocupación del chiverío en el Grupo I aunque en el futbol no se puede confiar de ningún rival.

COPA LIBERTADORES 1998 (CLASIFICACIÓN) PARTIDO FECHA SEDE Caracas 1-1 Guadalajara 06/02/1998 Caracas, Venezuela Caracas 1-0 América 13/02/1998 Caracas, Venezuela Guadalajara 4-1 Caracas 24/02/1998 Guadalajara, Jalisco América 1-1 Caracas 26/02/1998 Ciudad de México Ambos equipos mexicanos calificaron al Grupo 2 junto a los clubes brasileños Gremio y Vasco da Gama; sólo pasaría el América COPA LIBERTADORES 2002 (OCTAVOS DE FINAL) Cienciano 0-1 América 23/04/2002 Cusco, Perú América 4-1 Cienciano 01/05/2002 Ciudad de México Avanzó: América COPA LIBERTADORES 2004 (FASE DE GRUPOS) Caracas 0-1 Santos 12/02/2004 Caracas, Venezuela Santos 3-1 Caracas 16/03/2004 Torreón, México COPA LIBERTADORES 2005 (CLASIFICACIÓN) Guadalajara 3-1 Cienciano 02/02/2005 Guadalajara, Jalisco Cienciano 1-5 Guadalajara 09/02/2005 Cusco, Perú Calificó: Guadalajara FASE DE GRUPOS Tigres 3-1 Caracas 23/02/2005 Monterrey, N.L. Caracas 2-5 Tigres 13/04/2005 Caracas, Venezuela CUARTOS DE FINAL Sao Paulo 4-0 Tigres 01/06/2005 Sao Paulo, Brasil Tigres 2-1 Sao Paulo 15/06/2005 Monterrey, N.L. Avanzó: Sao Paulo

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×