Conociendo a la U. Católica, rival de Tigres en Libertadores

El rival de Tigres trae el impulso de su participación en la última Copa Sudamericana, certamen donde alcanzó la Semifinal. Allí, el equipo cruzado fue eliminado por Boca Juniors, posterior...
 El rival de Tigres trae el impulso de su participación en la última Copa Sudamericana, certamen donde alcanzó la Semifinal. Allí, el equipo cruzado fue eliminado por Boca Juniors, posterior Campeón del torneo.

Claudio Herrera | MEDIOTIEMPO7 de Febrero de 2006

  • La UC llegó a la Semifinal de la Copa Sudamericana
  • La columna vertebral del equipo son cuatro argentinos

El rival de Tigres trae el impulso de su participación en la última Copa Sudamericana, certamen donde alcanzó la Semifinal. Allí, el equipo cruzado fue eliminado por Boca Juniors, posterior Campeón del torneo.

El conjunto de Jorge Pellicer tiene una credencial mayor: es el actual Campeón del futbol chileno (ganó el Torneo Clausura en una Final por penales ante Universidad de Chile).

La Universidad Católica (UC), históricamente tuvo una chapa de equipo frío, de muy buen trato de pelota, pero que aflojaba en los momentos más tensos. El plantel de Pellicer torció esa historia, porque además de mantener el volumen de juego, el equipo agregó mística y mucho orden defensivo.

La mejor actuación de los estudiantiles a nivel internacional fue en 1993, cuando llegó a la Final de la Copa Libertadores (cayó ante el Sao Paulo de Telé Santana). Después de 12 años, el club volvió a destacar en el continente, merced a la Sudamericana, campeonato donde eliminó a la U chilena, Alianza Atlético (Perú), DC United (Estados Unidos) y Fluminense (Brasil).

Pellicer, su técnico, es todo un hallazgo en el medio. Hasta el primer semestre del 2004 trabajaba en las fuerzas básicas del club y durante el Apertura de ese año tomó la conducción mayor como interino, en reemplazo del argentino Óscar Garré. Conforme a su rendimiento fue ratificado en el mando. Luego, llegó a las Semifinales del Clausura 2004 y Apertura 2005 (ambas instancias perdidas en penales), hasta acceder a la gloria en el último torneo.

LA BASE, ESTÁ

La prioridad del Cuerpo Técnico fue retener a la columna vertebral del Campeón y no le resultó fácil, porque los contratos del arquero José María Buljubasich, de los volantes Jorge Ormeño y Darío Conca, y del goleador Jorge Quinteros expiraban. El caso más duro fue el del argentino Conca, enganche que pertenece a River Plate y que hasta los últimos días se perfiló como suplente de Marcelo Gallardo en la escuadra de Daniel Passarella.

En definitiva, todo se resolvió a favor de la UC y Pellicer podrá seguir ocupando su figura preferida: 3-4-1-2, con Buljubasich; Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida, Ormeño, Francisco Arrué, Eros Pérez; Conca; Quinteros y Eduardo Rubio.

A nivel de Selección destacan Rubio (jugó en las últimas eliminatorias), mientras que Pérez y Ormeño también alguna vez fueron requeridos en la Roja. Zenteno está en la Sub 23 y el “Chapa” Fuenzalida participó en el último Mundial Juvenil.

En el plantel también destacan el medio Alejandro Osorio y el punta Luis Ignacio Quinteros (jugó en Puebla), ambos con partidos de selección en el cuerpo.

La única novedad en el plantel 2006 fue la llegada del volante-atacante Luis Núñez, quien viene del descendido Unión San Felipe.

En San Carlos de Apoquindo, búnker de los cruzados, se sabe todo de Tigres. “Llegan bien por los costados y el ritmo del equipo lo maneja Walter Gaitán. En defensa son rápidos y con buen juego aéreo”, grafican en el Cuerpo Técnico chileno.

FIGURAS

José María Buljubasich: el rosarino fue el mejor futbolista en Chile durante el 2005. Un arquero llegó retirado al medio local y terminó siendo un referente en el puesto. El argentino, quien jugó en el Toluca azteca, marcó el récord de 1.532 minutos sin recibir goles en el futbol chileno.

Darío Conca: El zurdo es la manija del equipo. Es dueño de las pelotas detenidas y marca por dónde y cuándo se ataca. Su principal socio en el medio es Arrué, un volante de salida que fue retrasado para llegar con más panorama. Pellicer no se guarda elogios de Conca. "Es un jugador diferente, un enganche moderno, tiene movilidad y además juega todos los partidos", lo describe el DT.

Jorge Quinteros: El "Polo" es otro que tomó vuelo en Chile, tras su despegue en Argentinos Juniors. El argentino se mueve con oficio en el área y en la Copa Sudamericana anotó 6 tantos. Será la segunda Copa Libertadores para el ariete, quien ya la jugó con San Lorenzo.

FICHA:

Universidad CatólicaFundación: 21 abril 1937Presidente: Jorge O’RyanEstadio: San CarlosCapacidad: 18.000 personasTítulos: 9 (1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, Apertura 1997,  Apertura 2002, Clausura 2005)Copa Interamericana 1994 (la jugó por renuncia de Sao Paulo)

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×