Nacional 2-0 Pumas… De nada murió un inventado Pumas

Un Pumas "sacado de la manga", débil y descuadrado dentro del campo, cayó con irreconocible facilidad por 2-0 ante un Nacional de Uruguay que, llegando de Pretemporada y sin hacer nada más allá de...
Un Pumas "sacado de la manga", débil y descuadrado dentro del campo, cayó con irreconocible facilidad por 2-0 ante un Nacional de Uruguay que, llegando de Pretemporada y sin hacer nada más allá de lo lógico, ganó sus primeros tres puntos en la Copa Libert
 Un Pumas "sacado de la manga", débil y descuadrado dentro del campo, cayó con irreconocible facilidad por 2-0 ante un Nacional de Uruguay que, llegando de Pretemporada y sin hacer nada más allá de lo lógico, ganó sus primeros tres puntos en la Copa Libert

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Gran Parque Central, 8 de Febrero de 2006 ante una gran entrada

  • Inventó España una alineación inédita y entregó el juego

-La galería del partido -Reacciones de la prensa uruguaya -Números de mexicanos ante uruguayos

Un Pumas "sacado de la manga", débil y descuadrado dentro del campo, cayó con irreconocible facilidad por 2-0 ante un Nacional de Uruguay que, llegando de Pretemporada y sin hacer nada más allá de lo lógico, ganó sus primeros tres puntos en la Copa Libertadores.

Todo el equipo felino viajó a Uruguay para a fin de cuentas presentar una innecesaria alineación alterna, con hombres que llevan muy poco tiempo jugando con el primer equipo y que, a pesar de entregarse a tope en el campo, no pudieron hacer absolutamente nada ante la rara decisión de Miguel España de entregar el partido.

Los dos goles fueron obra de Gonzalo Castro, el primero en una distracción de Odín Patiño y el segundo gracias a un penal discutible, lo que no coincide con la franca superioridad que tuvo el equipo uruguayo.

Pumas usó a sus dos "refuerzos" de la Libertadores, Franz Torres, quien tuvo una labor aceptable en el primer tiempo y el brasileño "Roma", a quien aun no conocemos pues no pudo mostrar gran cosa. Lo peor es que, por lo visto en la cancha, queda la terrible sensación de que Pumas, con una alineación titular, hubiera tenido grandes posibilidades de sumar 3 puntos.

INÉDITO PUMAS

Pumas saltó a la cancha lleno de sorpresas, usando una arriesgadísima alineación alterna con Odín Patiño en lugar de Bernal en el arco y que incrustaba a Héctor Moreno, el Campeón del Mundo Sub-17 entre la media de contención y la defensa central junto a Darío Verón, teniendo a "Pikolín" Palacios que inició apoyando un poco la contención, pero debido a las circunstancias acabó metido como un tercer central fijo.

Franz Torres apareció como un medio defensivo que se incorporaba por la izquierda y Victorino como media punta. En la banca quedaron el Capitán Joaquín Beltrán, el contención de Selección Nacional Gerardo Galindo y el pulmón del equipo, Leandro Augusto. La apuesta por los jóvenes puede ser interesante pero también muy arriesgado para la confianza del grupo, ya que esta alineación puma nunca había jugado un partido oficial.

PRIMER TIEMPO

Al 9´, el Nacional parecía abrir el marcador con un buen contragolpe por la izquierda que culminó Gonzalo Castro punteando suave en el área, pero aunque la pelota acabó en las redes, la jugada fue anulada por un fuera de lugar milimétrico pero existente.

Pumas culminó su primera jugada al 13 con un centro de Franz Torres desde la izquierda que cabeceó Victorino por encima del arco, pero ya para ese entonces el equipo uruguayo tenía un claro control del partido.

Al 16´, Gonzalo Castro volvió a mandar la pelota a las redes, entrando de nuevo con ventaja al área por la esquina izquierda y aunque no tenía mucho ángulo, sacó un disparo muy potente que se comió Odín Patiño al dejar mucho espacio libre en su poste, fue el 1-0.

Pumas peleaba con todo, no tenía mucho control de la pelota, pero se entregaba a tope destacando Franz Torres y Pinheiro como los más activos por la izquierda, mientras Victorino buscaba, pedía la pelota, pero se veía aun fuera de ritmo.

El equipo mexicano conseguía mantener el partido más equilibrado de lo que debería, en parte a lo extendido que estaba en la cancha el Nacional, que cada vez que se animaba por las bandas con Gonzalo Castro y Márquez, hacían lo que querían, recortes, cañitos, pero fallaban en el penúltimo toque.

Así, el primer tiempo se fue sin nada más que comentar, mucha pelea, mucho correr y y cada vez menos precisión.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda mitad, Pumas hizo dos movimientos, sacó a un Botero que con trabajos tocó la pelota en el primer tiempo para el ingreso de Ismael Íñiguez, mientras que Franz Torres dejó su lugar en el campo al nuevo refuerzo universitario para la Libertadores, el brasileño Paulo Marcel Pereira, mejor conocido como “Roma” por su parecido físico con el astro Romario.

Las acciones se mantuvieron trabaditas en este arranque de la segunda mitad, sin embargo, el Nacional seguía viéndose mucho mejor armando como equipo y mantenía el control territorial claramente. La primera peligrosa de esta segunda mitad se dio cuando Odín Patiño escupió un disparo lejano de Gonzalo Castro dejándolo vivo en el área, sin embargo, Jaume no pudo darle dirección de arco a su contrarremate debido a un valiente achique del portero mexicano que tras su error se responsabilizó y salvó la acción.

La presión del Nacional crecía en cuanto a llegadas al área y aunque el peligro aun no era alarmante, en un saque de banda largísimo, Verón fue a chocar a Márquez, extendió el brazo y el árbitro Baldassi decidió marcar un penal bastante discutible que Gonzalo Castro convirtió en el 2-0 al 62’.

Incluso, al 66 el Nacional parecía marcar el tercero por conducto del recién ingresado José Luis Garcés pero la jugada fue anulada por un apretado fuera de lugar, creando incluso una confusión fuerte, pues los jugadores no sabían si festejar el gol no.

Pumas tuvo el descuento casi inmediatamente al 67’, cuando Marioni dejó solo a "Roma" en el área pero el brasileño estrelló su remate en el portero cuando tenía ya sólo esa oposición para mandar la pelota a las redes. Pumas, con el ingreso de Leandro al 64’, mejoró tremendamente y mostró coherencia al frente por unos minutos; ya era tarde, pero quedó claro que con una alineación más cercana a la titular, el equipo universitario hubiera tenido grandes oportunidades de sacar la victoria.

Sin embargo, todo estaba decidido y la presión del Nacional creció cuando al 76’, se fue expulsado Verón al ganarse la segunda amarilla por jalar el calzoncillo a un rival luego de que lo dejaran solo con la pelota en la esquina derecha de la cancha. Así los uruguayos comenzaron a pisar el área puma con peligro casi en cada arribo y al 77’, Odín Patiño salvó a Pumas del tercero al detener un disparo de Albín que había recortado tres veces a la ya desorganizada zaga universitaria.

Vásquez estuvo cerca al 83’ con un cabezazo que rechazó Odín y luego Jaume hizo lo propio también con la testa, pero a la ubicación del portero. Nacional acabó presionando, aunque hay que reconocer la entrega de los jugadores del equipo mexicano que pelearon con todo, aunque en ocasiones confundiendo la lucha con entradas fuertes, pero siempre intentando sobrevivir a una alineación que los exhibió y entregó en territorio charrúa.

ALINEACIONES:

NACIONAL: 1 Jorge Bava, 2 Diego Jaume, 3 Maureen Franco (salió al 86’ por el 21 Marcelo Mancilla), 5 Mauricio Victorino, 24 Agustín Viana, 6 Sebastián Vázquez, 16 Ignacio Paniagua (amonestado al 56’), 8 Marco Vanzini, 10 Juan Albín (salió al 81’ por el 18 Jorge Brítez), 19 Gonzalo Castro (salió al 66’ por el 14 José Luis Garcés), 11 Andrés Marquez. DT Martín Lasarte.

PUMAS: 1 Odín Patiño, 2 Raúl Salinas, 6 Héctor Moreno, 23 Marco Antonio Palacios (salió al 64’ por el 7 Leandro Augusto que fue amonestado al 86’), 4 Darío Verón (amonestado al 60’ y 75’, expulsado al 75’), 5 Israel Castro, 24 Franz Torres (amonestado al 28’, salió al 46’ por el 22 “Roma”), 10 Cesáreo Victorino, 8 Julio César Pinheiro (amonestado al 82’), 15 Joaquín Botero (salió al 46’ por el 20 Ismael Íñiguez), 9 Bruno Marioni. DT Miguel España.

ARBITRAJE

Central: Héctor Baldassi (Argentina) que tuvo un trabajo regular, no interfirió en la decisión del ganador, pero marcó un penal muy discutible y aunque de repente parecía permitir el juego rudo, estuvo aceptable en los momentos de apremio.Asistente 1: Rafael Furchi (Argentina)Asistente 2: Gilberto Taddeo (Argentina)Cuarto Árbitro: Pablo Fandiño (Uruguay)

La galería del partido Reacciones de la prensa uruguaya              Números de mexicanos ante uruguayos

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×