Previo Pumas-Maracaibo… En casa, prohibido perder para Pumas

-Números de mexicanos como locales contra venezolanos en Libertadores
-Números de mexicanos como locales contra venezolanos en Libertadores
 -Números de mexicanos como locales contra venezolanos en Libertadores

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CUMiércoles 22 de Febrero a las 21:00 hora de México

-Números de mexicanos como locales contra venezolanos en Libertadores-Números de mexicanos como locales en Libertadores-Números de mexicanos en Libertadores

Este partido corresponde a la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2006.

PUMAS

El equipo mexicano que representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la más grande e importante de América Latina, llega a este duelo en una titubeante situación. Lo único que tiene clarísimo Pumas es que en su casa tiene prohibido perder puntos, tanto en el torneo local como en esta Copa Libertadores.

En su primer partido de este certamen continental, Pumas cayó sin meter las manos en su visita al Nacional de Uruguay presentando una alineación alterna que nadie entendió y que nunca pudo pelear nada en el juego pese a la entrega de los jugadores. Así, los felinos buscan sus primeros puntos en la justa. Mientras tanto, en el torneo local el equipo universitario no está tan mal estadísticamente pues tiene 8 puntos en tercer lugar de su grupo, aunque viene de una dolorosa derrota ante Cruz Azul por 3-1.

Miguel España, el técnico actual de Pumas, ha tenido problemas para establecer un sistema de juego que se mueva coherentemente y tenga potencia para pelearle a cualquiera, sin embargo, aunque se ha tardado más de lo previsto, es probable que llegue a lograrlo. Pumas mueve la pelota, pero lo hace muy lentamente y con demasiados toques laterales y retrasados; hay un cuidado de pelota extremo que lo ha vuelto chato y le quita por momentos la máxima virtud del equipo: su velocidad.

Pumas tiene un plantel limitado, aunque la rotación de jugadores lo hace más limitado aun. Pero no importa, la cantera universitaria tiene con qué responder, sólo tiene que encontrar el técnico la manera de darle una firme columna vertebral al equipo y de ahí partir para mover las piezas con jóvenes que lleguen con un soporte que les dé confianza.

Para este partido, los universitarios tiene la baja de Darío Verón por la expulsión a la que se hizo acreedor el partido pasado.

MARACAIBO

El Unión Atlético Maracaibo es un club muy joven, siendo su fecha de nacimiento el 16 de enero de 2001. Coincidiendo con los colores de la ciudad, azul y rojo, se decidió que el uniforme tuviera un diseño muy similar al del Barcelona de España, sin duda por la afición que sienten algunos de los fundadores hacia el club culé. En su corta historia, el Maracaibo ha conseguido tres títulos, siendo el Campeón del torneo de Clausura en la Temporada 2002/2003 y al momento de conquistar el torneo de Apertura y el de Clausura, se convirtió en el Campeón Absoluto de la Temporada 2004/2005. Es decir, se ha convertido en claro dominador del futbol venezolano.

En 2004, el Maracaibo jugó su primera Copa Libertadores y se quedó muy cerca de acceder a la segunda fase incluso superando al Vélez Sarsfield en el Grupo 2 pero sin poder superar el Repechaje entre los mejores segundos lugares, siendo echado por el Barcelona de Ecuador.

El Maracaibo llega a este duelo tras empatar en casa ante el Táchica en el torneo local, en el que a pesar de ir invicto en la J7, ha sumado seis empates con lo que se ubica en el séptimo lugar de la liga. En la primera ronda de esta Copa Libertadores, el club venezolano dio un partido bastante bueno en casa, pero sólo empató 1-1 con el Internacional de Porto Alegre.

La única baja del equipo para este duelo es la de Vicente Suanno por una fractura en la nariz, mientras que Elvis Martínez y el volante clave Giancarlo Maldonado, están en duda aunque hicieron el viaje con el equipo y sobre todo el segundo en cuestión, parece que no tendrá problemas para jugar al menos de cambio.

En la plantilla del Maracaibo destacan bastante jugadores, el portero de Selección Gilberto Angelucci, el lateral Elvis Martínez que esta en seria duda, el contención Vicente Suanno, Guillermo Beraza, Gamadiel García quien jugara en el Necaxa,  el creativo del equipo así como el delantero Giancarlo Maldonado (en duda), Diony Guerra y Cristian Cásseres que estuvo ya un par de ocasiones con el Atlas de Guadalajara.

EL PARTIDO

Este duelo no será fácil para los Pumas pues el Maracaibo es un equipo que juega bien y tiene un interesantísimo plantel, pero es un hecho que si el equipo mexicano quiere aspirar a algo en esta Copa Libertadores, deberá ganar a como de lugar este partido, pero sobre todo mostrar un futbol con mayor profundidad y velocidad. Maracaibo es un equipo que sabe jugar con el esférico, aunque será más cuidadoso de lo que acostumbra y se guardará un poco para no sufrir en demasía los estragos de la altura y la contaminación de la Ciudad de México. Pumas, reiteramos, debe acelerar su juego, ser pacientes, pero no adormilar tanto el esférico.

ALINEACIONES

PUMAS: 1 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán, 6 Héctor Moreno, 23 Marco Antonio Palacios, 6 Raúl Salinas, 16 Gerardo Galindo, 7 Leandro Augusto, 8 Julio César Pinheiro, 15 Joaquín Botero, 9 Bruno Marioni. DT Miguel España.

MARACAIBO: 1 Gilberto Angelucci, 25 Elvis Martínez (Rubén Yori), 24 Lucas Bovaglio, 13 Juan Fuenmayor, 6 Pedro Fernández, 20 Andreé González, 5 Gamadiel García, 7 Héctor González, 10 Guillermo Beraza, 8 Giancarlo Maldonado, 23 Cristian Cásseres. DT Carlos Maldonado.

Creemos en el triunfo de Pumas.

-Números de mexicanos como locales contra venezolanos en Libertadores-Números de mexicanos como locales en Libertadores-Números de mexicanos en Libertadores

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×