Chivas busca comenzar una nueva racha por México ante los venezolanos

Desde que inició la Copa Libertadores para los clubes mexicanos en 1998, los primeros rivales fueron precisamente equipos venezolanos. Desde aquel año hasta el momento, los venezolanos siempre han...
 Desde que inició la Copa Libertadores para los clubes mexicanos en 1998, los primeros rivales fueron precisamente equipos venezolanos. Desde aquel año hasta el momento, los venezolanos siempre han peleado fuertemente por calificar al torneo continental si

Óscar Ramírez | MEDIOTIEMPO6 de Marzo de 2006

  • Maracaibo rompió la racha invícta de 8 años
  • Caracas ha enfrentado en más ocasiones a los mexicanos
  • Chivas busca su segunda victoria al hilo en este 2006

Desde que inició la Copa Libertadores para los clubes mexicanos en 1998, los primeros rivales fueron precisamente equipos venezolanos. Desde aquel año hasta el momento, los venezolanos siempre han peleado fuertemente por calificar al torneo continental sin embargo, la suerte no les ha sonreído del todo.

PRECISAMENTE EL DEBUT FUE ANTE LOS VENEZOLANOS

América y Chivas fueron los pioneros por México pero para llegar a la fase de Grupos primero tenían que vencer a los venezolanos Atlético Zulia y Caracas. Fue una serie de 8 partidos entre estos equipos; solamente América perdería como visitante ante el Caracas mientras que en los demás partidos, los dos representantes de México conseguirían victorias y empates los cuales les dieron el pase a la fase de Grupos el cual compartirían con los brasileños Vasco da Gama y Gremio, sólo América se salvaría de la eliminación por parte de los nacionales, pero cabe recordar que la Conmebol no reconoce los partidos clasificatorios a Copa Libertadores como oficiales sino a partir de la fase de Grupos.

MONTERREY COMENZÓ LA AVENTURA OFICIALMENTE

La CONMEBOL considera como partidos oficiales de Copa Libertadores los que se llevan a cabo a partir de la fase de Grupos y no los que son clasificatorios para la Copa, tal como ocurrió con América y Guadalajara en  1998, es por ello que sólo por esta situación, Monterrey iniciaba oficialmente la aventura, aunque el mérito fue -hablando de manera extraoficial- para Águilas y Chivas.

Un año después, Monterrey tendría la oportunidad de mostrarse ante el Estudiantes de Mérida y aunque en el partido de vuelta en Mérida, Venezuela, los Rayados perdieran por un gol de diferencia (2-1), en el Tecnológico las reglas cambiarían a favor de los de casa (4-0).

Tuvo que pasar media década para que nuevamente se volvieran a enfrentar equipos de ambos países: la cita fue en Febrero del 2004 entre Santos Laguna y Caracas pero con la mayor facilidad posible, los Guerreros saldrían victoriosos en ambos encuentros eliminatorios, siendo su primera participación de los Laguneros en este campeonato.

En la siguiente edición, los Tigres -que comenzaban a tener una excelente participación en la Copa- chocarían en su grupo con  el Caracas al que también le pasaron por encima en los juegos de ida y vuelta (tal como lo hizo anteriormente Chivas y Santos).

MARACAIBO ROMPIÓ LA RACHA ANTE UN PUMAS CON SUPLENTES

Con un equipo limitado pero con todos sus jugadores titulares, el Maracaibo venezolano llegaría a México con la esperanza de romper la racha invícta que mantenían los clubes mexicanos ante sus similares de dicho país sudamericano, y para la sorpresa de propios y extraños, el sueño de los venezolanos se haría realidad.

Al inicio del partido, Pumas comenzaba a dominar poco a poco el cotejo pero momentos después, los venezolanos se acoplarían a la altura de la Ciudad de México -y teniendo como rivales a varios jugadores suplentes- aprovecharían la poca experiencia de alguno de ellos dentro de un torneo internacional, y comenzarían a darle dolor de cabeza a los dirigidos por Miguel España.

El desorden en las filas hacía más peligroso el arribo de los visitantes hasta que antes de terminar el primer tiempo, Castellín -de pierna zurda fusilando a Bernal sin pensarlo dos veces- conseguía el tanto histórico que dejaba a México con la racha invícta en territorio mexicano durante ocho años ante los venezolanos.

Todo el segundo tiempo los universitarios nu pudieron generar daño alguno, ya que la desesperación era total que incluso los acercamientos que prentendían sobre el arco rival era por medio de centros al área, sin poder crear alguna jugada táctica que pudiera darles el empate. El silbante miró su reloj y ante los intentos desesperados de Pumas, decretó el final del partido y conesto, Maracaibo rompía un gran invícto mientras que los del Pedregal arriesgaban cada vez más su pase a la siguiente ronda.

CHIVAS: A CONSTRUIR EL ORGULLO NUEVAMENTE

Por primera ocasión, Chivas enfrentará a un cuadro venezolano la noche de este martes 7 de Marzo, dentro del marco de la Copa Libertadores (aunque sería la tercera ocasión, ya que enfrentó al Atlético Zulia y a su próximo rival, Caracas, en la clasificación a este torneo en 1998, pero estos partidos no son tomados como oficiales por CONMEBOL, sino a  partir de la fase de Grupos).

En su primer choque de manera extraoficial, Chivas consiguió el empate en Caracas por un gol y de vuelta en el Jalisco, se hicieron de la victoria con un contundente 4-1. Es por eso que -a pesar de las pocas estadísticas del Rebaño contra los venezolanos- la ventaja en casa parece estar dada y de igual manera, el cuadro mexicano tratará de regresarle a México el prestigio que mantuvo como local ante los clubes de este país sudamericano, el cual, rompió el Maracaibo el pasado 21 de Febrero.

COPA LIBERTADORES 1998 (CLASIFICACIÓN) PARTIDO FECHA SEDE Chivas 4-1 Atl. Zulia 17/02/1998 Guadalajara América 4-1 Atl. Zulia 19/02/1998 Distrito Federal Chivas 4-1 Caracas 24/02/1998 Guadalajara América 1-1 Caracas 26/02/1998 Distrito Federal Clasificaron: América y Guadalajara COPA LIBERTADORES 1999 (GRUPOS) Monterrey 4-0 E. de Mérida 17/03/1999 Monterrey Avanzaron a la siguiente fase en el Grupo: E. de Mérida y Nacional COPA LIBERTADORES 2004 (GRUPOS) Santos 3-1 Caracas 16/03/2004 Torreón Avanzaron del Grupo a la siguiente fase: Santos y Cruzeiro COPA LIBERTADORES 2005 (GRUPOS) Tigres 3-1 Caracas 23/02/2005 Monterrey Avanzaron en el Grupo a la siguiente fase: Tigres y Banfield COPA LIBERTADORES 2006 (GRUPOS) Pumas 1-0 Maracaibo 21/02/2006 Distrito Federal Chivas - Caracas 07/02/2006 Guadalajara

LOCAL EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS Chivas 2 2 0 0 8 2 +6 6 América 2 1 1 0 5 2 +3 4 Monterrey 1 1 0 0 4 0 +4 3 Santos 1 1 0 0 3 1 +2 3 Tigres 1 1 0 0 3 1 +2 3 Pumas 1 0 0 1 0 1 -1 0 TOTAL 8 6 1 1 23 7 +16 19 RESULTADOS GLOBALES Chivas 4 3 1 0 12 5 +7 10 América 4 2 1 1 7 3 +4 7 Santos 2 2 0 0 4 1 +3 6 Tigres 2 2 0 0 8 3 +5 6 Monterrey 2 1 0 1 5 2 +3 3 Pumas 1 0 0 1 0 1 -1 0 TOTAL 14 10 2 2 36 14 +22 32

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×