Gracias a Tigres, México tiene una victoria más ante Brasil en Libertadores

Los equipos brasileños han tenido una gran participación contra los mexicanos en lo que va la participación de estos últimos en la Copa Libertadores. Como locales, los clubes nacionales han...
Los equipos brasileños han tenido una gran participación contra los mexicanos en lo que va la participación de estos últimos en la Copa Libertadores. Como locales, los clubes nacionales han conseguido triunfos y empates en su mayoría, aunque también se re
 Los equipos brasileños han tenido una gran participación contra los mexicanos en lo que va la participación de estos últimos en la Copa Libertadores. Como locales, los clubes nacionales han conseguido triunfos y empates en su mayoría, aunque también se re

Óscar Ramírez | MEDIOTIEMPO10 de Marzo de 2006

  • Tigres el el único que ha ganado a brasileños en este año

Los equipos brasileños han tenido una gran participación contra los mexicanos en lo que va la participación de estos últimos en la Copa Libertadores. Como locales, los clubes nacionales han conseguido triunfos y empates en su mayoría, aunque también se registran pocos descalabros mientras que en calidad de visitantes, la historia no ha estado a nuestro favor en la mayoría de las ocasiones.

En la mayoría de los choques que se han dado en la fase de Grupos entre ambos conjuntos, los brasileños y los mexicanos han calificado a la siguiente fase pero los números son del todo negativos porque en las fases eliminatorias, los mexicanos se quedaron en el camino a mano de los amazónicos: los Tricolores nunca han podido vencer a los cariocas en las fases eliminatorias.

1998: COMIENZA LA HISTORIA

Desde que México comenzó su participación en la Copa Libertadores (1998), sólo en una edición del torneo no se registró ningún enfrentamiento entre equipos de ambos países, esto fue en 1999, pero de ahí en adelante, los choques han sido constantes.

Con el inicio de nuestro país en el torneo continental y luego de haber vencido en la clasificación a los cuadros venezolanos, América y Chivas militaron en el Grupo 2 de esa edición compartiéndolo con los amazónicos Gremio de Porto Alegre y Vasco da Gama. Tres equipos podrían pasar a la siguiente fase y el único que no pudo superar esa ronda fue el Guadalajara.

A pesar de que los mexicanos se enfrentaron a los venezolanos en la zona de clasificación, esta ronda no es reconocida por la CONMEBOL como oficial y por eso podría considerarse que el debut de México en Libertadores fue ante sus similares brasileños.

AMÉRICA, UNA VEZ MÁS

Para el 2000, América estaría jugándose el pase del Grupo (3) entre los cuales, uno de sus rivales era el brasileño Corinthians; el triunfo estaría divido en condición de locales para cada uno y sin mayor problema, estos mismos equipos pasarían a las fases eliminatorias.

En Cuartos de Final, Atlas se mediría ante el Palmeiras. En el primer partido celebrado en Guadalajara, los cariocas se llevarían a Brasil una cómoda ventaja de dos goles con ninguno en contra, para cerrar la serie en San Pablo superando nuevamente a los tapatíos 3-2 para avanzar a la siguiente ronda.

LA MÁQUINA ENTRÓ EN ESCENA EN EL 2001

Un año después, nuevamente el representativo de Sao Caetano entraría en acción contra un equipo de la capital, Cruz Azul. Ambos compartían junto a otros dos equipos al Grupo 7 y fieles a su costumbre, tanto los mexicanos como los brasileños calificaban a las rondas eliminatorias. En Brasil, La Máquina conseguiría un empate mientras que en casa se hizo de la victoria por la mínima diferencia. En aquel año, los cementeros quedarían como los Subcampeones de dicho torneo al perder en la final por penales ante Boca Juniors.

EN EL 2002 SE DIÓ LA PRIMERA ELIMINATORIA

Superada la fase de Grupo luego de calificar exitosamente a las series eliminatorias, América buscaría llegar a la gran Final pero antes tenía que pasar por encima del conjunto amazónico Sao Caetano (en el año anterior este conjunto le hizo los honores al Cruz Azul, era la primera vez que un brasileño se enfrentaba a su similar mexicano en un partido de fase eliminatoria).

El primer encuentro se dio en la tierra del Carnaval y por eso los de casa aprovecharían las condiciones a su favor y se harían del triunfo por dos goles sin recibir alguno en contra. El segundo partido llamaría la atención porque las Águilas mantenían la confianza de poder remontar y avanzar a la siguiente ronda pero la realidad fue que los brasileños saltaron a la cancha del estadio Azteca a seguir buscando el resultado y no cuidar el marcador a favor.

En casa, las aspiraciones parecían morirse sin haber llegado a los primeros diez minutos de juego cuando a los 8’ Aílton ponía en aprietos a las Águilas con su gol. El primer tiempo era clave para los azulcremas quienes tenían que acortar distancias pero se irían al descanso con el marcador en contra. Parecía que 45 minutos podrían ser suficientes para conseguir la hazaña cuando al 48’ Pavel Pardo acortaba distancias, pero fue la desesperación lo que llevó a la derrota a los mexicanos, ya que nada pudieron hacer ante un rival bien colocado en la cancha.

POR SEGUNDA VEZ APARECEN CRUZ AZUL Y CORINTHIANS

En el 2003, Cruz Azul participaba por segunda ocasión en este magno evento mientras que para Corinthians también sería la segunda ocasión, pero en jugar ante un similar mexicano, quedándose respectivamente con la victoria como locales ambos cuadros. Este compromiso se llevó a cabo en el Grupo 5 y fieles a su costumbres, los dos representativos calificaban a la siguiente ronda, demostrándose una vez más que en una serie de Grupos, los mexicanos y los brasileños eran los que se imponían para acceder a la siguiente ronda.

En la misma edición pero en el Grupo 5, los Pumas de Universidad probarían suerte en su primera Copa Libertadores y les tocaría medirse ante el Gremio (quienes enfrentaban a su tercer equipo mexicano). El primer juego en Porto Alegre sería benéfico para los de casa mientras que en el partido de vuelta, los dirigidos por Hugo Sánchez también se quedarían con el triunfo en casa por la mínima diferencia. Y como había ocurrido anteriormente, también ambos conjuntos calificarían a la siguiente ronda.

Calificados en los Cuartos de Final, los celestes enfrentaban al Santos de Brasil, sería la segunda vez en que se disputaba un partido en una fase eliminatoria (Cuartos de Final) entre dichos combinados. En el partido de ida, celebrado en el estadio Azul, el empate a 2 goles alejaba la posibilidad de avanzar a las Semifinales, la cual se estaba alejándose aunque la esperanza siempre se mantuvo pero en Brasil se acabarían con la derrota por la mínima diferencia.

AMÉRICA-SAO CAETANO: LAS ÁGUILAS IBAN POR LA REVANCHA

Luego de que América quedara eliminado de las Semifinales en el 2002 a manos del Sao Caetano, el destino los volvería a reunir, esta vez fue en la fase de Grupos y siendo un partido con sabor a revancha, los de Coapa derrotarían por primera vez a los cariocas en su propio territorio 1-2 mientras que en el Azteca repitirían a su favor el mismo marcador. Era también la primera vez en que un equipo mexicano derrotaba como visitante a los amazónicos en la Copa Libertadores.

Santos Laguna –quien se encontraba en el Grupo 3- se metería en el partido de ida a la casa del Cruceiro en Belo Horizonte llevándose un empate a un gol mientras que en Torreón pudo disfrutar de los tres puntos gracias al tanto solitario de Jared Borguetti. Una vez más el equipo mexicano y el brasileño eran los que avanzarían de su Grupo a la siguiente fase.

¡OTRA VEZ AMÉRICA-SAO CAETANO!

Los jugadores de América estaban felices por haber derrotado en casa a los brasileños y sobre todo porque pudieron desquitar en parte la eliminación en las Semifinales que sufrieron de parte de Sao Caetano en el 2002, pero los de Coapa querían repetirles la dosis eliminándolos en una serie eliminatoria, es por eso que los Octavos de Final se les presentó como el escenario perfecto pero...sería perfecto para los brasileños quienes le hicieron ver a los capitalinos que la superioridad de Brasil ante México en los juegos de eliminatoria era superior. En el partido de ida el triunfo sería para los amazónicos (2-1) mientras que en el Distrito Federal se daría un empate a sabor con derrota por un gol.

Este empate provocaría la ira de los integrantes de “La Monumental” y de otros aficionados azulcremas, los cuales saltaron a la cancha generando una serie de desmanes, heredándole por parte de los organizadores un veto al estadio Azteca.

UN REGIO ENTRABA AL QUITE EN EL 2005

Después de que capitalinos y tapatíos tuvieran una gran serie ante los brasileños en la Libertadores, un equipo de Monterrey levantaba la mano para buscar medirse ante estos conjuntos para tratar de cambiar la historia a favor de nuestro país: los Tigres, quienes avanzaban a los Cuartos de Final para enfrentarse al Sao Paulo, pero la serie entre ambos conjuntos se había decidido en mas de un 50 por ciento en el juego de ida en Brasil, luego de un triunfo descomunal por parte de los de casa que consiguieron hacer daño en cuatro ocasiones a los regios, y si la moral para Tigres había llegado al suelo, la pesadilla culminaría en el "Volcán" ya que el marcador a favor de los felinos (2-1) no les alcanzaría para llegar a los Cuartos de Final.

UN CHIVAS INCOMPLETO TAMBIÉN SERÍA ELIMINADO

Con un triunfo absoluto sobre Boca Juniors en los Cuartos de Final, el Guadalajara tendría una serie de problemas ya que otorgó a la Selección Mexicana a sus jugadores claves por compromiso en la Copa Confederaciones. Una serie de problemas generó esta convocatoria de dichos elementos entre el dueño del equipo, Jorge Vergara, y el técnico nacional, ya que en el juego de ida en Brasil ante el Atlético Paranaense, los tapatíos recibirían tres golpes mortales que comprometían su pase a la siguiente ronda, ya que en el equipo no se encontraron jugadores como José de Jesús Corona, Ramón Morales y Omar Bravo, quienes fueron piezas claves en el triunfo sobre el Boca.

Con el marcador en contra (3-0), los rojiblancos comenzaban a creer en los milagros, ya que recuperarían a sus jugadores de Selección para buscar lograr la hazaña, entre ellos el arquero Oswaldo Sánchez en quien la mayoría de las esperanzas estaban depositadas para no sufrir durante los últimos 90 minutos y conseguir el milagro, pero todo quedó en un intento fallido, ya que los cariocas consiguieron el empate a dos goles y una Chivas con medio equipo cansado, se quedaron cerca de llegar a una final de Copa Libertadores.

PUMAS CEDIÓ CON INTERNACIONALLuego de que los Pumas rompieran la racha invicta que tenía México contra los clubes venezolanos en la Copa Libertadores el pasado 22 de Febrero ante el Maracaibo, en esta ocasión volvió a caer en el Grupo 6 aante el brasileño Internacional de Porto Alegre este 8 de Marzo y sigue sin sumar unidades en la presente Copa Libertadores.

TIGRES SACÓ LA CASTA POR MÉXICO

A pesar de que Pumas comprometió su pase a la siguiente ronda al caer en casa ante el Internacional de Porto Alegre (1-2), los Tigres fueron -en este año- los que consiguieron una primera victoria ante los amazónicos en nuestro país, lo cual los mantiene con esperanzas de avanzar a las eliminatorias directas. Emilio Martínez y Sixto Peralta fueron los autores de los tantos que le dieron la importante victoria a los de Monterrey.

COPA LIBERTADORES 1998 (FASE DE GRUPOS) PARTIDO FECHA SEDE Chivas 1-0 Gremio 10/03/1998 Guadalajara, México América 1-2 Gremio 13/03/1998 Distrito Federal, México Chivas 1-0 Vasco da Gama 17/03/1998 Guadalajara, México América 1-1 Vasco da Gama 20/03/1998 Distrito Federal, México Gremio 2-0 Chivas 31/03/1998 Porto Alegre, Brasil Vasco da Gama 2-0 Chivas 03/04/1998 Río de Janeiro, Brasil Gremio 1-0 América 07/04/1998 Porto Alegre, Brasil Vasco da Gama 1-1 América 09/04/1998 Río de Janeiro, Brasil Avanzaron: América, Gremio y Porto Alegre COPA LIBERTADORES 2000 (FASE DE GRUPOS) América 2-0 Corinthians 16/02/2000 Distrito Federal, México Corinthians 2-1 América 05/04/2000 San Pablo, Brasil Avanzaron: América y Corinthians CUARTOS DE FINAL Atlas 0-2 Palmeiras 18/05/2000 Guadalajara, México Palmeiras 3-2 Atlas 25/05/2000 San Pablo, Brasil Avanzó: Palmeiras COPA LIBERTADORES 2001 (FASE DE GRUPOS) Sao Caetano 1-1 Cruz Azul 06/03/2001 Sao Caetano, Brasil Cruz Azul 1-0 Sao Caetano 21/03/2001 Distrito Federal, México Avanzaron: Cruz Azul y Sao Caetano COPA LIBERTADORES 2002 (SEMIFINALES) Sao Caetano 2-0 América 09/07/2002 Sao Caetano, Brasil América 1-1 Sao Caetano 16/07/2002 Distrito Federal, México Avanzó: Sao Caetano COPA LIBERTADORES 2003 (FASE DE GRUPOS) Gremio 3-2 Pumas 04/02/2003

Porto Alegre, Brasil

Pumas 1-0 Gremio 20/03/2003 Distrito Federal, México Avanzaron Pumas y Gremio en el Grupo 5 Corinthians 1-0 Cruz Azul 05/02/2003 Sao Paulo, Brasil Cruz Azul 3-0 Corinthians 26/03/2003 Distrito Federal, México Avanzaron Cruz Azul y Corinthians en el Grupo 8 CUARTOS DE FINAL Cruz Azul 2-2 Santos FC 21/05/2003 Distrito Federal, México Santos FC 1-0 Cruz Azul 28/05/2003 Santos, Brasil Avanzó: Santos COPA LIBERTADORES 2004 (FASE DE GRUPOS) Sao Caetano 1-2 América 11/03/2004 Sao Caetano, Brasil América 2-1 Sao Caetano 28/05/2004 Distrito Federal, México Avanzaron en el Grupo 1 América y Sao Caetano Cruzeiro 1-1 Santos Laguna 17/02/2004 Belo Horizonte, Brasil Santos Laguna 1-0 Cruzeiro 10/03/2004 Torreón, México Avanzaron en el Grupo 3 Santos y Cruzeiro OCTAVOS DE FINAL Sao Caetano 2-1 América 05/05/2004 Sao Caetano, Brasil América 1-1 Sao Caetano 11/05/2004 Distrito Federal, México Avanzó: Sao Caetano COPA LIBERTADORES 2005 (CUARTOS DE FINAL) Sao Paulo 4-0 Tigres 01/06/2005 San Pablo, Brasil Tigres 2-1 Sao Paulo 15/06/2005 Monterrey, México Avanzó: Sao Paulo SEMIFINALES Atl. Paranaense 3-0 Chivas 23/06/2005 Curitiba, Brasil Chivas 2-2 Atl. Paranaense 30/06/2005 Guadalajara, México Avanzó: Atlético Paranaense COPA LIBERTADORES 2006 (FASE DE GRUPOS) Pumas 1-2 I. de Porto Alegre 08/03/2006 Distrito Federal, México Tigres 2-0 Corinthians 09/03/2006 Monterrey, México

NÚMEROS GLOBALES COMO LOCALES DE EQUIPOS MEXICANOS CONTRA BRASILEÑOS EN LIBERTADORES EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS América 6 2 3 1 8 6 +2 9 Chivas 3 2 1 0 4 2 +2 7 Cruz Azul 3 2 1 0 6 2 +3 6 Tigres 2 2 0 0 4 1 +3 6 Santos 1 1 0 0 1 0 +1 3 Pumas 2 1 0 1 2 2 0 3 Atlas 1 0 0 1 0 2 -2 0 TOTAL 18 10 5 3 25 15 +9 34

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×