Maracaibo 3-0 Pumas… Terrible, Pumas 5 perdidos al hilo

-Toda la Copa Libertadores 2006
 -Toda la Copa Libertadores 2006

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio José Encarnación “Pachencho” Romero30 de Marzo de 2006 ante una buena entrada

  • El estéril puma, el peor de la Libertadores 2006

-Toda la Copa Libertadores 2006-Mexicanos contra venezolanos en Libertadores

Pumas firmó esta tarde un pasaje que el futbol mexicano nunca esperaba ver al perder su quinto de 5 partidos en la Copa Libertadores 2006, cayendo en casa del Maracaibo de Venezuela por un contundente y justo 3-0.

Pumas es el peor equipo mexicano en la historia del torneo intercontinental y además es el peor de esta edición 2006, con cero puntos tras 5 partidos. Además de Pumas, sólo Deportivo Cali no ha sumado en esta Copa pero los colombianos tienen apenas 3 juegos disputados y hoy un poco más tarde jugarán el cuarto.

El ya eliminado equipo universitario mostró buena actitud por momentos, pero una debilidad táctica impresionante, además de una esterilidad frente al arco que no tendrá solución próximamente.

El Maracaibo, haciendo lo mínimo, se llevó su primera victoria como local en el torneo y mantiene esperanzas tomando momentáneamente el subliderato del Grupo 6 con 8 puntos, aunque con un partido más que el Nacional que tiene 7.

PRIMER TIEMPO

Extraño resultó que una vez que Pumas está eliminado en la Copa Libertadores, presentó una alineación con muchos titulares. Aparecían Beltrán, Verón, "Parejita", Galindo, Victorino y "Pikolín" jugando de arranque, acompañados por Botero, Morales como lateral y "Roma", aunque también jugaba como atacante el jovencito Gerardo Hernández que debutó en el pasado encuentro del torneo continental.

Pumas arrancó bien el juego, tomó la pelota y consiguió jugar en territorio rival durante los primeros 10 minutos. La más cercana en este tiempo fue un arribo de Gerardo Hernández al 8’ que se fue desviado del arco cuando el joven puma había quedado solo frente al arco.

Sin embargo, el Maracaibo fue despertando y para el minuto 13’ ya se había zafado la presión y comenzaban a ser ellos los que comenzaban a imponer condiciones. La primera del local fue al 10, cuando Maldonado escapó a velocidad pero entró al área y disparó muy cruzado.

Al minuto15’, el "Pikolín" marcaba a Beraza que se frenó por lo que el defensor puma lo arrolló y el árbitro marcó la pena máxima. Sin embargo, el portero Sergio Bernal respondió y atajó el tiro de Beraza que cobró sin colocación y aunque el rebote le quedó a Pedro Fernández, este voló su contraremate.

Tras este dominio local, Pumas volvió a equilibrar el juego y aunque seguía con mucho trabajo en zona baja, con disparos de media distancia lograba mantenerse cerca del gol. Primero fue Gerardo Galindo con un tiro que el portero rechazó con problemas y luego Victorino soltó un obús que pasó por encima del travesaño.

Sin embargo, el futbol no era parejo, había chispazos de ambos equipos pero también imprecisiones y largos lapsos de tibieza y pobre ritmo. De repente Pumas tocaba pero dormía la pelota, carente de profundidad y desborde, mientras el local por ocasiones cambiaba el ritmo y se arrancaba al frente, pero sin argumentos.

Pumas terminó el primer tiempo apretando un poco, sin conseguir remates peligrosos pero al menos pisando el área rival.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, Pumas decidió la entrada de Leandro a cambio de la saluda de un delantero, Botero, con lo que la aumentaba a gente de medio campo del equipo mexicano.

El juego se reanudó con buen ritmo, se aceleró un poco y ambos equipos colaboraban, aunque sin duda era el local el que lo hacía con mayores intenciones ofensivas. Pumas pasaba el medio campo como si fuera el único trámite y aunque Leandro entró prendido, poco logró solo.

Apenas corría el minuto 51 y el Maracaibo consiguió premio a lo poquito que había mejorado. La jugada fue extraña y confusa, Christian Cásseres se metió al área y se hizo un lío con la pelota, sin embargo, este le quedó adelantito y entre los tres asombrados centrales, alcanzó a sacar un punterazo para anotar el 1-0.

Luego de esto, Maracaibo no bajó el ritmo y comenzó a ponerse en territorio rival, con intensidad y buscando provocar faltas y un juego errático de Pumas. Sin embargo, el equipo mexicano no se arredró y mantuvo equilibradas las acciones, consiguiendo incluso tener más la pelota en los siguientes minutos, creando disparos de media distancia de Leandro y uno muy cercano del "Parejita", así como alguna jugada habilidosa de Gerardo Hernández.

Pumas, aunque empujaba con gran mérito, jugaba prácticamente sin "9" puro hasta que al 65’ España recobró un poco la forma y metió a Marioni para tener alguien que preocupara, aunque sacó al "Parejita", pocos minutos después sacó a Fernando Morales para meter a Pinheiro.

En tanto, el Marcaibo le estaba tendiendo una obvia trampa para definir el juego con algún contragolpe… y así fue, al 73’, a un buen pase de Fernández, en el que Verón titubeó y se entregó en la jugada, Giancarlo Maldonado definió fácil por abajo tomando a Bernal adelantado y sin oportunidad de intervenir. Fue el 2-0 que definió el partido.

Pumas seguía empujando, el honor de los jugadores contrastaba con la esterilidad al frente. Al 74’, el jovencito Gerardo Hernández que mostró buenas cosas se quedó solo frente al arco, pero disparó a la ubicación del portero, luego al 78’, Marioni hizo un cabezazo incómodo que exigió al portero Angelucci.

El colofón de este partido, el quinto perdido al hilo de Pumas en Libertadores, un pasaje que nunca esperaba vivir el futbol mexicano llegó ya en tiempo de compensación, cuando Castellín sentenció solo en el área a pase de Héctor González para un 3-0 inobjetable.

GOLES

(51’) 1-0 Christian Cásseres. En una extraña jugada, Cásseres se mete al área y aunque se enreda con la pelota, esta le queda enfrente para que punteara y venciera a Bernal.(73’) 2-0 Giancarlo Maldonado. En un pase de Fernández, Verón titubeó y dejó a Maldonado solo ante Bernal que fuera de su arco por la naturaleza de la jugada, quedó impotente ante el disparo del venezolano.(90’) 3-0 Rafael Castellín. Buen desborde de Héctor González que entra al área por la derecha y saca una diagonal perfecta para que Castellín defina con disparo potente a primer poste.

ALINEACIONES

MARACAIBO: 1 Gilberto Angelucci, 25 Elvis Martínez, 21 Rubén Yori (amonestado al 60’), 24 Lucas Bovaglio, 13 Juan Fuenmayor, 6 Pedro Fernández, 20 Andree González, 10 Guillermo Beraza, 18 Darío Figueroa (salió al 90’ por el 16 Vicente Suanno), 23 Christian Cásseres (salió al por el 7 Héctor González), 8 Giancarlo Maldonado (salió al 78’ por el 11 Rafael Castellín). DT Carlos Maldonado.

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 23 Marco Antonio Palacios, 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón, 14 Fernando Morales (salió al 68’ por el 8 Julio César Pinheiro), 11 José Luis López (salió al 65’ por el 9 Bruno Marioni), 16 Gerardo Galindo (amonestado al 54’), 10 Cesáreo Victorino, 22 Roma, 21 Gerardo Hernández, 15 Joaquín Botero (salió al 46’ por el 7 Leandro Augusto). DT Miguel España.

ARBITRAJE

Árbitro Central: Albert Duarte de Colombia, que tuvo un buen trabajo pese a ciertas incoherencias al momento de mostrar las tarjetas. No afectó el desarrollo del partido; bien al marcar el penal.Asistente 1: José Navia (Colombia)Asistente 2: Juan Carlos Bedoya (Colombia)Cuarto Árbitro: Alberto Duque (Colombia)

-Toda la Copa Libertadores 2006-Mexicanos contra venezolanos en Libertadores

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×