Sao Paulo 1-2 Chivas… ¡Impresionante triunfo rojiblanco!

-Toda la Copa Libertadores 2006
 -Toda la Copa Libertadores 2006

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Morumbí, Sao Paulo, Brasil5 de Abril ante un lleno

  • Rompió un invicto en casa de 19 años del Sao Paulo

-Toda la Copa Libertadores 2006-La Galería del partido -Reacciones de la prensa brasileña

Chivas se despidió de sus seleccionados con un impresionante triunfo 1-2 en casa del Sao Paulo, con lo que se afianzó en la cima del Grupo 1 de la Copa Libertadores, a un paso de la clasificación a la siguiente fase.

Para darle la real dimensión a este triunfo, hay que decir que además del gran plantel que tiene Sao Paulo, quien es el actual Campeón de América y del Mundial de Clubes, el equipo paulista no perdía un partido de la Copa Libertadores en casa, desde el 8 de Mayo de 1987 cuando el Colo-Colo les ganó por el mismo marcador con el que Chivas hoy los derrotó.

El Guadalajara se plantó con gran categoría en la gigantesca cancha del Morumbí y aunque el local fue empujando poco a poco hasta bombardear el área mexicana, tenemos que resaltar que la zaga rojiblanca tuvo tal actuación que prácticamente Oswaldo Sánchez no tuvo que sacar nada peligroso. Con dos grandes jugadas, el equipo mexicano sentenció una gran victoria y dejó boquiabierto a la afición del Morumbí que prácticamente llenó el estadio.

Con esto, Chivas se consolida en la punta del G1 de la Libertadores con 10 puntos, mientras que Sao Paulo se queda en segundo puesto con 6 unidades.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó con mucha intensidad, esto en gran parte provocado por el local que desde el inicio quiso tomar el protagonismo del partido, metiendo velocidad y mucha gente al frente. Sin embargo, Chivas se plantaba en el campo con gran propiedad y carácter, se defendía con mucha solidez y buscaba salir a la menor provocación.

Muestra de la intensidad que tuvo el partido desde el arranque, fue que Carlos Salcido se ganó la tarjeta amarilla antes del minuto uno. Aunque Chivas tenía algunos errores en la salida que lo hacían sufrir de más, controlaba todo con cierta calma.

La primera de peligro fue al 12’, con un tiro libre cobrado por el guardameta brasileño Rogerio Ceni que Oswaldo Sánchez mandó a corner con más gritos que complicaciones mientras que por Chivas, lo primero digno de mención fue un balón que prendió Bravo en el área pero muy desviado del arco local.

Al minuto 18´, Fabao sorprendió con un bazukazo tremendo desde unos 30 metros que pasó echando fuego a un par de metros del arco a la derecha de Oswaldo. Chivas respondió al 22’ con un desborde kilométrico de Morales fue rematado de primera intención por Pineda que voló la pelota.

El partido no acababa de tener un dominador, Chivas, sin duda alguna, estaba consiguiendo evitar que lo acosaran aunque sufría un poco al momento de medir los contragolpes y los despejes por lo largo de la cancha que, como siempre en Brasil, tiene los máximos permitidos por FIFA, lo cual la hace mucho más grande que las mexicanas. Los rojiblancos, por momentos parecía que corrían y corrían sin que apareciera el área en su camino.

Al minuto 33, en una jugada confusa que empezó Danilo, un balón quedó rebotado en el área mexicana y fue prendido por Aloisio de volea y con gran colocación se convirtió en el primer tanto del encuentro (1-0) que ponía adelante al local que pese al gran esfuerzo de Chivas, conseguía llegar un poco mejor.

Chivas respondió al 37 con un centro de Bravo desde la derecha en el que el "Bofo" intentó rematar, pero sólo rozó la pelota y se la desvió a Santana que ya estaba listo para empujar a segundo poste. El juego se abría y sin duda, el local, más adaptado a la cancha y con todo el apoyo de su público, conseguía sus mejores llegadas y por primera vez, podíamos decir que abrumaba un poco al Rebaño que no dejaba de salir en contragolpes.

Así, con un gran mérito y arriesgando bastante, Chivas consiguió empatar el marcador con una excelente jugada justo antes del medio tiempo. El "Bofo" centró desde la derecha y Santana, en el segundo poste, sentenció con un excelente cabezazo que pasó por entre las piernas del portero Ceni y se convirtió en el 1-1.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo arrancó con los brasileños empujando, pero con Chivas muy cerca del gol en un contragolpe apenas al 46’ que fue desperdiciado por Diego Martínez quien al querer disparar solo dentro del área, tuvo la mala fortuna de pegarle al pasto y mandar la pelota muy desviada.

Sao Paulo respondió al 48’ con un gran desborde por la derecha que por poco se convierte en el segundo pero que tras un despeje fallido de la zaga chiva, culminó con un balazo muy desviado de Thiago.

El partido se puso bravísimo, con la misma intensidad pero ahora mucho más sucio, repleto de faltas. Los brasileños dejaban los codos en cuanta jugada podían, incluso Fabao fue y le pegó un clarísimo codazo con total intención a Ramón Morales, en una jugada que merecía la roja sin duda alguna y que se le fue al árbitro.

Sin embargo, este roce continuo generado por los propios brasileños buscando imponerse físicamente y "asustar" a los mexicanos prendiendo al público, benefició un poco a las Chivas que por unos momentos tenían un remanso de tranquilidad, pero en cuanto el juego se volvía continuo otra vez, el Sao Paulo regresaba al borde del área mexicana, intentando, buscando, pero impotentes ante la muralla rojiblanca.

Para el minuto 65’, ya el bombardeo al área chiva era intenso, aunque también estéril pues a parte del nerviosismo obvio, Oswaldo no tenía siquiera que intervenir, pues todo se quedaba en la sólida muralla mexicana ante la desesperación del local que no hallaba la manera de rematar a puerta.

El duelo que Lugano tenía con todo aquél rival que se le pusiera enfrente, cobró víctimas al 72’ cuando Omar Bravo no aguantó que los brasileños le golpearan la cara levantando los brazos por enésima vez en el partido y le dio una patadita a Lugano ganándose la segunda amarilla y dejando al Rebaño con uno menos y ya totalmente echado atrás.

Sin embargo, Chivas que parecía sólo aspirar al empate, no se conformó y al minuto 80’, en un contragolpe, el "Venado" Medina, que había entrado 10 minutos atrás, centró desde la derecha para que Diego Martínez entrara por el centro del arco para hacer una finta, quitarse a Ceni y sentenciar un gol histórico para el Rebaño.

Chivas tuvo 10 minutos para aguantar y quitarle al Sao Paulo un invicto de 19 años en casa en juegos de Libertadores y su trabajo defensivo siguió siendo fenomenal, tanto que aunque el local se fue con todo, no hubo un solo remate de cuidado. El tiempo fue pasando, y aunque el árbitro parecía no querer pitar nunca, fue hasta pasado el minuto 95 que decretó un histórico y tremendo triunfo de Chivas, que despidió a sus seleccionados firmando una agradable e inolvidable página para el futbol mexicano.

GOLES

(33´) 1-0 Aloisio. Danilo pone la pelota en el área y, tras una serie de rebotes, esta le queda a Alosisio que prende la pelota de volea, poniéndola en el ángulo a la derecha de Oswaldo.(45´) 1-1 Sergio Santana. El "Bofo" recibe un pase largo y cruzado y tomando a la defensa saliendo, controla y centra perfecto para que Santana sentencia con solido cabezazo que pasa por entre las piernas de Ceni.(80´) 1-2 Diego Martínez. En contragolpe, Alberto Medina recibe por la derecha, retarda la jugada esperando que llegen sus compañeros y centra perfecto para que Diego Martínez controle ante el arco, fintando disparo, quitándose a Ceni y definiendo sin oposición.

ALINEACIONES

SAO PAULO: 1 Rogerio Ceni, 5 Diego Lugano (amonestado al 72’), 3 Fabao, 4 Edcarlos, 7 Mineiro (amonestado al 54’), 8 Josué, 6 Junior (salió al 61’ por el 20 Richaylson), 9 Leandro (salió al 71’ por el 11 Alex Dias), 10 Danilo, 14 Aoisio, 19 Thiago. DT Muricy Ramalho.

CHIVAS: 1 Oswaldo Sánchez (amonestado al 92’), 2 Diego Martínez, 4 Héctor Reynoso, 3 Francisco Javier Rodríguez (amonestado al 53’), 5 Carlos Salcido (amonestado al 1’), 11 Ramón Morales (salió al 69’ por el 10 Alberto Medina), 24 Patricio Araujo, 7 Gonzalo Pineda, 21 Sergio Santana (salió al 67’ por el 17 Jorge Barrera), 23 Adolfo Bautista (salió al 81’ por el 8 Johnny García), 9 Omar Bravo (amonestado al 63’ y al 72’, expulsado al 72’). DT José Manuel de la Torre.

ARBITRAJE

Árbitro Central: Daniel Giménez (Argentina) que tuvo una actuación regular. Aunque en las decisiones importantes del partido estuvo acertado, perdonó una gran cantidad de tarjetas a los locales que en cada jugada le ponían los brazos en el rostro a los jugadores mexicanos. La expulsión para Fabao tras un artero codazo sobre Ramón Moraels era clara y ni siquiera falta marcó.Asistente 1: Gabriel Favale (Argentina)Asistente 2: Walter Veláz (Argentina)Cuarto Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil)

-Toda la Copa Libertadores 2006-La Galería del partido -Reacciones de la prensa brasileña

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×