Pumas 1-1 Nacional... Con un autogol, empate de despedida

Ni un maullido lanzaron los Pumas en la Copa Libertadores de América. La pesadilla en que se convirtió el certamen continental para el cuadro universitario culminó con un insípido empate a un gol...
 Ni un maullido lanzaron los Pumas en la Copa Libertadores de América. La pesadilla en que se convirtió el certamen continental para el cuadro universitario culminó con un insípido empate a un gol frente al Nacional de Uruguay, que consiguió su clasificaci

Martín Maret | MEDIOTIEMPOEstadio Universitario. 18 de abril de 2006

  • Nacional clasificó a la siguiente fase

-Clubes mexicanos ante uruguayos -La Galería del juego -Reacciones, "Parejita" López-Reacciones, Martín Lassarte -Toda la Copa Libertadores 2006

Ni un maullido lanzaron los Pumas en la Copa Libertadores de América. La pesadilla en que se convirtió el certamen continental para el cuadro universitario culminó con un insípido empate a un gol frente al Nacional de Uruguay, que consiguió su clasificación a diez minutos del final.

Las dos anotaciones del cotejo fueron obra del cuadro charrúa, uno en propia puerta y otra en la del rival. Lo único bueno para los felinos es que se acabó su tristemente histórica actuación en la presente edición de la competencia libertadora.

PRIMER TIEMPO

Los cánticos desde las tribunas hicieron hasta lo imposible por aderezar un partido frío desde su nacimiento.  Pumas simplemente no pudo en la Libertadores. Se sabía eliminado y saltó a la cancha con cierta disposición pero sin el lógico entusiasmo que únicamente surge cuando algo está en juego. Los felinos propusieron muy poco en el ataque, fueron víctimas de la ineficacia en el último toque y acabaron generando chiflidos de quienes prefirieron ver la realidad a cegarse en un supuesto apoyo incondicional. Los universitarios deambulan sobre el campo, quieren olvidarse de una vez por todas del sueño libertador que inevitablemente terminaría en pesadilla.

Nacional sufrió las de Caín para producir acciones de peligro. Las piernas no responden en la altura de la Ciudad de México, el físico no obedece al cerebro y acaba provocando una especie de parálisis funcional. Para algunos equipos sudamericanos querer no es poder. Por más que se diga, las condiciones climatológicas del Distrito Federal les afectan, aunque también tienen su gran parte de culpa, de eso no se libran. El empate a cero al término de los cuarenta y cinco minutos iniciales, acompañado del resultado parcial del otro juego de grupo, fue la mejor noticia para los charrúas.

SEGUNDO TIEMPO

La reanulación pintaba para ser igual de insípida que la mitad inicial. La pelota viajaba de un lugar a otro sin que existiera profundidad. Las manecillas seguían su natural movimiento mientras las exclamaciones de fastidio aparecían en la tribuna y hasta en el banquillo, donde los visitantes pensaban en que acabara el partido y los locales en finalizar de una vez por todas su pésima incursión en la Copa Libertadores 2006. La mezcla no daba para ilusionarse, ni siquiera para observar un partido medianamente deseable. Sin embargo, la diosa fortuna salió al paso para impedir que la rutina siguiera. Tras un centro enviado desde el costado derecho, Leites se anticipó buscando evitar que el enemigo entrara en contacto con el balón. Sus buenos deseos se transformaron en frustración cuando la de gajos estremeció las redes… y la peor de las consecuencias: el boleto del Nacional a la siguiente ronda se pulverizaba.

Los charrúas metieron el acelerador a fondo. Nunca fueron brillantes, ni siquiera medianamente vistosos. Pero con esfuerzo les bastó para volver a la vida y amarrar el anhelado boleto. Fue a los ochenta minutos cuando una jugada pulmonar de Castro derivó en el centro potente a segundo poste y el consiguiente rebote convertido en remate de Martínez. Ahí se firmó el pasaporte uruguayo a la siguiente fase y el miserable adiós de unos Pumas que inscribieron su nombre con color rojo en el libro del futbol mexicano. Los felinos pueden irse tranquilos: no les hicieron la mala jugada a sus distinguidos visitantes.

GOLES

1-0 Centro enviado desde el costado izquierdo. Leites, buscando impedir que el peligro sobre su meta continuara, cabecea equivocadamente y termina incrustando la de gajos en propia puerta. (67´) 1-1 Castro ingresa al área, se quita a Bernal y va a línea de fondo, donde manda centro que rebota en Martínez para finalmente superar la línea de gol universitaria. (80´)

ALINEACIONES

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón (amonestado dos veces al 56´, expulsado al 56´), 18 Efraín Velarde (salió al 61´ por el 14 Fernando Morales, amonestado al 78´), 23 Marco Palacios, 7 Leandro Augusto, 11 José Luis López, 10 Cesáreo Victorino (salió al 60´ por el 17 David Toledo), 20 Ismael Iñiguez (salió al 83´ por el 21 Gerardo Hernández’), 9 Bruno Marioni. DT Guillermo Vázquez Herrera.

NACIONAL: 1 Jorge Bava, 4 Daniel Leites, 2 Diego Jaume (amonestado al 29´), 5 Mauricio Victorino, 24 Agustín Viana (amonestado al 34´), 6 Sebastián Vázquez, 20 Javier Delgado (salió al 74´ por el 13 Jorge Martínez), 8 Marco Vanzini, 10 Juan Albín (salió al 46 por el 18´ Jorge Brítez), 19 Gonzalo Castro (salió al 87 por el 21 Marcelo Mansilla), 11 Andrés Márquez. DT Martín Lasarte.

ARBITRAJE

Bueno de Horacio Elizondo. La expulsión a Verón parece rigorista, pero algo habrá dicho el paraguayo.

-Clubes mexicanos ante uruguayos -La Galería del juego -Reacciones, "Parejita" López-Reacciones, Martín Lassarte -Toda la Copa Libertadores 2006

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×