Tigres 1–0 U. Católica… ¡Clasificación de película para el Tigre!

-La Galería
 -La Galería

Diego Pineda | MEDIOTIEMPOEstadio Universitario, 19 de Abril de 2006 ante una gran entrada

  • Milagroso gol de Carlos Ramírez al 91’

-La Galería-Mexicanos contra chilenos en Libertadores-Héroes somos todos: Carlos Ramírez -En el Clásico, Ramírez también dio el triunfo-Reacciones de "Chamagol" -Reacciones en la Católica -Toda la Copa Libertadores 2006

En un partido que fue muy complicado, Tigres consiguió una victoria realmente de película al derrotar a la Universidad Católica por 1-0 con un gol en el minuto 91’. El héroe del juego fue Carlos Ramírez, quien como en el Clásico Regio entró a anotar el gol del triunfo.

Los Tigres regiomontanos no dependían más de sí mismos, ya que la victoria los calificaba directamente a los Octavos de Final del torneo continental. Sin embargo y pese a que lograron el control del balón casi todo el encuentro, la situación se les complicó terriblemente, sobre todo después de que Walter Gaitán falló un penal en el minuto 26’.

El equipo chileno se plantó muy bien en el campo y sobre todo en el segundo tiempo maniató a Tigres, pero se quedó a segundos de la clasificación.

Así, el Grupo 4 de la Copa Libertadores quedó con Corinthians clasificando en la cima, al vencer en juego simultáneo 3-0 al Deportivo Cali y llegar a 13 puntos, luego Tigres se mete como segundo clasificado del sector al llegar a 10 puntos y una diferencia de goles de +2 y en tercer sitio y eliminado, la Universidad Católica con 10 puntos y una diferencia de goles de cero. En el último sitio, Deportivo Cali se quedó con sólo un punto.

PRIMER TIEMPO

Tigres tomó la iniciativa desde el inicio del partido, buscó la pelota y comenzó a jugar en territorio rival, adquiriendo la responsabilidad de establecer el ritmo de las acciones ante la imperiosa necesidad del triunfo para pasar a la siguiente ronda. Sin embargo, enfrente tenía a un rival que si bien tomaba su tiempo para pararse bien en el campo, no le rehuía a la pelota y los pocos minutos que la tenía, se esforzaba por llevarla al área felina sin pelotazos, aunque sí atacando con poca gente.

"Chamagol" y Gaitán fueron los primeros que intentaron, el primero con un disparo dentro del área que se quedó en la defensa y el segundo con dos intentos de disparo que se fueron rebanados hacia fuera del campo.

Pese al control de la pelota de Tigres, el partido permanecía trabado en territorio chileno, sin embargo, a los mexicanos les llegó el la gran oportunidad de abrir el marcador al minuto 26’, cuando el árbitro Daniel Giménez decretó como penal un ligero empujón de Rubilar que el "Chamagol" exhibió bien. Pero nadie contaba con que Walter Gaitán fallaría cobrando al centro y permitiéndole a Buljubasich contener con cierta facilidad.

Lo que le sucede a Gaitán es extraño, pues también falló su último penal cobrado en la Jornada 14 ante Toluca. Pero hay que decir que pese al titubeante momento que sufre el crack argentino, no se escondió, de inmediato el "Chueco" buscó la pelota y aunque su siguiente intento de disparo fue a las manos del portero rival, mostraba total disposición para lavar su grave error.

Con el penal fallado el equipo chileno tomó impulso y consiguió su primera andanada peligrosa. Primero con un tiro libre de Jorge Quinteros que atajó bien Hernández e inmediatamente con un balazo sin ángulo pero muy colocado de Miguel Ponce que se estrelló en la parte de afuera de la base del poste a la derecha del portero Hernández.

Sin embargo, pronto Tigres retomó el control del esférico con los constantes arribo de Emilio Martínez que, ante la marca que jalaba Saavedra, llegaba a tres cuartos de cancha y desde ahí sacaba centros que, si bien no alcanzaban la precisión debida, acabando casi siempre largos, sí representaban una importante variante para el local.

La última jugada de peligro, Gaitán aprovechó un buen pase flotadito de Carlos Morales y en el área prendió la pelota como venía para exigir nuevamente a Buljubasich que atajó perfecto y decretar el fin del primer tiempo sin goles en el marcador.

SEGUNDO TIEMPO

El partido se reanudó con la misma tónica con la que se desarrolló el cierra del primer tiempo, aunque ahora, a los Tigres se les complicaba cada vez más el manejo de la pelota, pues la U. Católica ahora se plantaba un poco mejor y por ende, salía un poquito más.

Mientras los felinos luchaban para ganar una pelota en el área y ya ni siquiera podían intentar de media distancia, Darío Conca le pegó un susto con un disparo que Edgar Hernández resolvió con un bonito lance.

Tigres había caído un poco futbolísticamente, pero su lucha seguía firme. Así, al 73’, "Chamagol" estuvo muy cerca cuando una gran jugada de Aldo de Nigris lo dejó solo en el borde del área, tomando en línea a la defensa, pero el tiro de González que iba potente pero al centro, fue bien atajado por Buljubasich que había achicado unos 5 o 6 metros.

La Universidad Católica hacía lo suyo, en el segundo tiempo secó a Gaitán y trabó el partido a placer, muy echado atrás pero saliendo constantemente. El "Tuca" hizo cambios, metió a Argemiro por Peralta, y a Mendoza y Carlos Ramírez por Morales y Aldo de Nigris, pero el equipo no acababa de revolucionarse. Para colmo, con dos tarjetas en 15 minutos, la primera por reclamar y la segunda por una falta innecesaria, se fue expulsado Omar Briceño quien comenzaba a salir de manera atrabancada por la izquierda cuando le mostraron el cartón rojo.

Sin embargo, nunca dejaron de luchar los felinos, no dependían de otro resultado, con la victoria, clasificaban sin importar lo que sucediera en el otro frente y con una concentración que los llevó a no desesperarse, mantuvieron el desarrollo de las jugadas aun en tiempo de compensación, lo que en ocasiones lucía desesperante, pero que al final de cuentas les alcanzó para hacer reventar el "Volcán" dejando un milagroso premio ya al minuto 91’.

La jugada inició en el medio campo donde Gaitán se botó, consiguió tener una pelota para sacar un centro frontal y tendido hacia Julio César Santos que se había metido al área rival; ante esto, un defensor quiso cortar y sólo consiguió dejar la pelota bombeadita, justo frente al arco para el Carlos Ramírez anotar el gol del milagroso triunfo felino y se convirtiera en el héroe de toda la afición felina, emulando lo que había hecho en el Clásico Regiomontano.

ALINEACIONES

TIGRES: 1 Edgar Hernández, 23 Javier Saavedra, 2 Emilio Damián Martínez, 5 Julio César Santos (amonestado al 30’), 6 Omar Briceño (amonestado al 71’ y al 84’, expulsado al 84’), 23 Javier Saavedra, 16 Carlos Morales (salió al 67’ por el 14 José Luis Mendoza), 19 Juan Montano, 10 Sixto Peralta (salió al 62’ por el 4 Argemiro Veiga, amonestado al 80’), 7 Walter Gaitán, 9 Sebastián González, 11 Aldo de Nigris (salió al 78’ por el 8 Carlos Ramírez). DT Ricardo Ferretti.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: 1 José María Buljubasich, 2 Jaime Rubilar (salió al 61’ por el 3 Claudio Muñoz), 4 Mauricio Zenteno, 13 Facundo Imboden, 19 José Fuenzalida, 21 Miguel Ponce (salió al 61’ por el 5 Eros Pérez), 23 Alejandro Osorio (amonestado al 60’), 24 Jorge Ormeño, 10 Darío Conca, 18 Eduardo Rubio (salió al 76’ por el 17 Ignacio Quinteros), 9 Jorge Quinteros. DT Jorge Pellicer.

ARBITRAJE

ÁRBITRO CENTRAL: Buen trabajo del argentino Daniel Giménez quien se mantuvo estricto durante el duelo. El penal sobre "Chamagol" es polémico, pero el contacto existe.ASISTENTE 1: Claudio Rossi (Argentina)ASISTENTE 2: Walter Veláz (Argentina)CUARTO ÁRBITRO: Horacio Elizondo (Argentina)

-La Galería-Mexicanos contra chilenos en Libertadores-En el Clásico, Ramírez también dio el triunfo-Héroes somos todos: Carlos Ramírez-Reacciones de "Chamagol" -Reacciones en la Católica -Toda la Copa Libertadores 2006

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×